BARRANCO DE LA DEHESA DE POYATOS

May 14, 2014
May 2014

near Poyatos, Castilla-La Mancha (España)

El barranco se encuentra en la localidad conquense de Poyatos, en plena serranía de Cuenca.
Es un barranco muy completo, tiene tramos de andar, alternados con, rápeles, pozas, pequeños toboganes y saltos siempre que el nivel del agua lo permita; nosotros lo hicimos antes del verano, con agua suficiente para disfrutar, pues al parecer luego el arroyo se seca.

Para realizarlo es aconsejable llevar dos coches, uno que dejamos al final del cañón, en un puente romano, en la curva de la carretera, al lado del río Escabas, hay una pequeña explanada donde se pueden dejar los vehículos. El otro coche lo llevamos al inicio de la ruta dirección Poyatos, pueblo que atravesamos y a unos 2 km. sale un camino a la derecha; como a unos 100 m. hay otra explanada que actúa como parking de vehículos,(con vehículos todo terreno, se puede bajar hasta abajo). De ahí al inicio del barranco hay unos 10 minutos andando. (Con un sólo vehículo, la aproximación al inicio es de aprox. 1,5 horas, a no ser que algún vehículo nos haga el favor de acercarnos al punto inicio)
Encontramos el viejo puente de inicio y el primer rapel R4, después andamos por
los primeros metros con el cauce seco, hasta llegar las primeras pozas, que nos obligan a empezar a mojarnos completamente, después algún pequeño tobogán, y los demás rapeles en total 7: R4-R7-R6-R12-R7-R6 y R20 más el destrepe de la presa escalonada. El rapel largo R20, quizá sean 23 m. ya que nuestra cuerda prevista para ello era de 40 m. y tuvimos que unir otro tramo por precaución.

Para algunos de nosotros, era nuestro primer barranco y tengo que decir que disfrutamos mucho, pero en nuestro caso, los novatos lo realizamos con más seguridad por ir acompañados en nuestro grupo de algunos más expertos, que no por ello no disfrutaron lo suyo, aunque lo califican como barranco para iniciados.