Barranco de la Cepera (Villahermosa del río/Castellón) con dos coches

Photo ofBarranco de la Cepera (Villahermosa del río/Castellón) con dos coches Photo ofBarranco de la Cepera (Villahermosa del río/Castellón) con dos coches Photo ofBarranco de la Cepera (Villahermosa del río/Castellón) con dos coches

January 4, 2023
January 2023

near Bibioj, Valencia (España)

Son dos barrancos en uno o lo que es lo mismo,primero haces un afluente y luego el de al lado,(están paralelos uno al lado del otro),ya que van a parar al mismo cauce.Seco,generalmente.El problema es que tras hacer el primero,sea cual sea,luego hay que remontar otra vez arriba para acceder al segundo.Es un pateo campo a través bastante duro.Diría que es de coleccionista pero bueno.

Y para hacerlo mejor con dos coches como nosotros,si no la pateada puede ser de al menos 2 horas por pista,a no ser..que hagas los afluentes y vuelvas a remontar para arriba por segunda vez para ir al coche,ya que tras esas dos verticales fraccionadas.Solo quedan 700 metros de andar por el cauce,y un par de rápeles de 5 y 7 metros sin ningún interés.Para ir con un coche esa es la mejor opción!
Hacer los dos afluentes! y volver arriba donde está el coche,pasando del resto que no tiene nada mas interesante.

Sea como sea, con un coche o dos hay que ir por pista forestal y ojo,que está asi asi en algún tramo,con cuidado cualquier coche que no sea muy bajito llega,pero despacito.

Con combinación hay que dejar uno pasando la masía de Borras,hay indicaciones,si no usa google maps o esta aplicación con un mapa topográfico.Hasta donde acaba la pista,así el retorno desde que abandonas el barranco son 5 minutos.
Y otro arriba donde se indica aquí,la aproximación será una media hora (1300 metros) primero campo a través (el track es orientativo).Una vez arriba en la cresta, iremos bajando hasta el cauce.Empezaremos por cualquiera de los dos afluentes, aunque nosotros hicimos primero el derecho.Para luego ir directos al izquierdo.

Es así.Hay un hito grande que indica el desvío a la derecha hacia el afluente derecho.
R1 de 6 metros en la izquierda de un solo punto
R2 de 10 metros en la izquierda en alto,de un solo punto
R3 de 9 metros en la izquierda y de un solo punto
R4 +R5 fraccionado 16+12 metros en la derecha los dos (aunque nosotros lo hicimos del tirón,sin mucho roce y pudimos recuperar sin problemas) Hay que bajar por la estrechura,una minicanal ,ahí está la segunda reunión.

Ahora enseguida vamos a buscar el paredón de nuestra izquierda,para cerca de el.Remontar de nuevo hasta arriba.Y volver por nuestros pasos hasta el afluente izquierdo.Nos llevará casi una hora y ojo que es cuesta arriba y muy campo a través.Cerca de la pared hay una faja por donde se va bastante bien.Casi todo el rato, sirve de referencia para ver cuanto nos queda de subida.

Vueltos al cauce.Afluente izquierdo.Asi es.
Es solo una vertical fraccionada,pero aquí si es mejor hacerlo.Si no puedes tener problemas al recuperar y te comes muchos roces!
R1+R2 osea 13+24 en la derecha,la segunda reunión no es colgada,pero solo caben dos personas,no da mucha sensación de patio.
Luego hay un caos de bloques de piedras,y andar unos 700 metros,después hay dos pequeños rápeles mas
R3 de 5 metros en la izquierda de un punto y destrepable
R4 de 7 metros en la izquierda de un punto también y destrepable
Andamos un poquito y salimos directos al coche por el sendero de la izquierda.Si sigues vas al río Villahermosa,pero ese tramo no tiene ningún interes.

Todo,se hace en por lo menos 3 o 4 horas.Hay muchos escapes ya que es un cauce abierto,aunque no son necesarios.Solo las verticales (afluentes) son la parte "técnica".
El barranco de la Cepera tiene una longitud de 2800 metros y salva 250 de desnivel según infobarrancos.
La dificultad de descenso es: V3 A1 III

PictographCave Altitude 3,922 ft

Abrigo/refugio

PictographRisk Altitude 3,470 ft
Photo ofR1+R2 13+24 fraccionado/aflu. izquierdo Photo ofR1+R2 13+24 fraccionado/aflu. izquierdo Photo ofR1+R2 13+24 fraccionado/aflu. izquierdo

R1+R2 13+24 fraccionado/aflu. izquierdo

🤣🤣🤣

• Photo of berbis74
    berbis74 Jan 4, 2023

Muy bien explicado así da gusto!

• Photo of Roberto Metra
    Roberto Metra Jan 4, 2023

Me alegro os guste en verano madrugar bastante para ir jejeje

Emilio Asins Jan 6, 2023

Lo peor la aproximación

• Photo of Pablo Yamaha R6R
    Pablo Yamaha R6R Jan 20, 2023

Muy bonitoo

• Photo of AbriendøHuella
    AbriendøHuella Mar 26, 2024

Hola! He estado mirando y tengo pensado hacerlo de subida. He visto que en los mapas pone que hay senda. Realmente hay senda y se puede evitar trepar? Si es trepar entre rocas bien pero si hay que ir equipado no tengo experiencia. Mi intención es hacer los dos tramos, wl primero he visto que la senda va por la izquierda (subiendo) pero en el segundo coincide ppr donde habéis bajado. Me puedes decir si hay senda o hay que escalar si o si? A una mala subiria por la ladera derecha hasta donde has empezado.

• Photo of Roberto Metra
    Roberto Metra Mar 26, 2024

Yo fuí con dos coches la pista está bastante mal.
    Si que hay mas o menos senda se puede ir andando

• Photo of AbriendøHuella
    AbriendøHuella Mar 26, 2024

Pero yo me refiero por el barranco por donde bajasteis, hay senda por el barranco?