Barranco de la Canal (o de les mates) Beniardá/Alicante

Photo ofBarranco de la Canal (o de les mates) Beniardá/Alicante Photo ofBarranco de la Canal (o de les mates) Beniardá/Alicante Photo ofBarranco de la Canal (o de les mates) Beniardá/Alicante

36 minutes
September 1, 2023
September 2023

near Beniardá, Valencia (España)

Barranco seco hecho con un coche, con unas vistas espectaculares,en la cola del embalse Guadalest.Largo, con 16 rápeles,muchos de ellos destrepables.Y no muy altos, excepto dos o tres (altura máxima 18 metros).En plena serra de Serrella.Entre Beniardá y Castell de castells,se puede acceder desde ambas poblaciones.

La aproximación son unos 45/50 minutos (2500 metros) todo por pista y luego por senda.Podríamos dejar otro coche arriba donde acaba el camino asfaltado para hacer combinación, serían unos 20/22 minutos (2250 metros).O aparcar aquí con un coche y luego subir (no recomendado lógicamente).

El retorno una vez fuera del cauce vendría a ser unos 12/15 minutos (600 metros solamente).El barranco se hace en dos o tres horas como mucho, dependiendo.
Todas las reuniones son químicos,algunas de un punto,y muchos rápeles se pueden destrepar,aunque precaución si se hace en algunos que resbala.
Es fácil pasar algún rapelillo,ya que no se ven a simple vista y muchos parecen (que lo son) simples destrepes!
No hay mucha vegetación realmente,quizás en algún sitio pero nada a resaltar en ese sentido.

El barranc de les mates o de la canal es así.
Sin contar la cantidad de destrepes que hay sin cesar,algunos graciosillos.Sobre todo al final.Está dispuesto de la siguiente manera.
R1/R2 5+17 metros en la izquierda los dos,seguidos.Y destrepables (el segundo con cuidado pero se puede evitar por la derecha orográfica) y en este.. hay unas marmitas, a tener en cuenta.R1 de un solo punto.
R3/R4 8+8 metros en la izquierda y destrepables los dos,seguidos.Marmita en el R4.
R5 de 9 metros en la derecha y destrepable
R6 de 18 metros en la derecha con pasamanos opcional de 3 metros.Con una marmita trampa abajo esperandote! Se evita fácilmente.
R7 de 5 metros en la derecha de un punto y quizás destrepable
R8 de 16 metros en la derecha algo expuesta (no vi para hacer pasamanos por ninguna parte)
R9 de 14 metros en la izquierda
R10 de 9 metros destrepable y de un punto
R11 de 5 metros en la derecha de un punto y destrepable
R12 de 9 metros en el centro destrepable y de un punto
R13 de 4 metros en la derecha y de un solo punto destrepable
R14 de 8 metros en el centro de un punto y destrepable
R15 de 9 metros en la izquierda al lado del árbol,destrepable y de un punto
R16 de 5 metros en la izquierda de un punto y destrepable

Andas un poco por el cauce (ahora mas vestido) y sales enseguida al camino, y de ahí al coche en un paseito.En teoría hay 17 rápeles pero seguro me deje el que falta por ahí ! jejeje es fácil que te pase!

El barranc de les mates o de la canal tiene una longitud de 600 metros y salva 200 de desnivel.Hay muchos escapes es un cauce bastante abierto.Échale dos horas o tres si vas con mas gente.La roca es toda caliza.
La dificultad de descenso es: V2 A1 II

PictographCar park Altitude 1,851 ft

Aparcamiento coche 2 (20 min.)

Derecha por 'senda'

PictographCave Altitude 2,164 ft

Abrigo

PictographCave Altitude 2,216 ft

Pasar por la cueva

PictographRiver Altitude 2,244 ft

Cruzar Barranco

PictographRiver Altitude 2,332 ft

Barranc de les mates (entrar)

PictographRisk Altitude 2,555 ft

R1/R2 5+17m izquierda/destrepables

PictographRisk Altitude 2,282 ft

R2/R3 8+8m izquierda/destrepables

PictographRisk Altitude 2,237 ft

R5 9m derecha/destrepable

PictographRisk Altitude 2,221 ft

R6 18m derecha/pasamanos (marmita)

PictographRisk Altitude 2,084 ft

Fín/Salida camino!

• Photo of Yolanda Saez Ballester
    Yolanda Saez Ballester Sep 1, 2023

Menuda pasada de paraje,siempre son chulos ,pero este se lleva la palma. Súper buena descripción de la progresión como siempre . Apunto!!

• Photo of ANA SAN
    ANA SAN Sep 1, 2023

Bonitas fotos y buenas reseñas!! 😊😊