Barranco de Gloces

August 15, 2021
August 2021

near Fanlo del Valle de Vío, Aragón (España)

Se trata de un barranco acuático, con impresionantes paredes de roca. En el solo encontraremos 2 rapeles inevitables, el resto son saltables o destrepables.
Para realizar este barranco aparcaremos junto a la carretera a la entrada del pueblo de Fanlo, desde allí sale un camino (hay una barrera junto a la carretera) que desciende hasta el cauce del rio (identificado con el segundo WayPoint).
Una vez puesto el neopreno nos dirigimos al primer rapel, el mas alto del barranco, hay varios puntos de anclaje, por lo que podemos adelantar a grupos. Una vez abajo ya no hay escapatoria, la única opción es seguir adelante disfrutando de las altas paredes pulidas por el agua. Todos los rapeles son evitables a excepción de uno pequeñito, pero que por la forma que presenta intentar evitarlo puede provocarnos algún problema.
Una vez salimos del desfiladero se supone que hay 2 rutas de retorno, una ruta suave y otra mas dura, como leímos en alguna reseña, la suave empieza a unos 100m de la salida y hay que buscar unas marcas rojas, mientras que la dura… es la que seguimos. Se trata de una ruta prácticamente perpendicular a la pendiente de la montaña, entre arboles que nos sirven de ayuda para agarrarnos, aunque también tenemos que esquivar alguno caído. Finalmente esta ruta regresa al camino inicial donde hemos marcado el primer WayPoint.
Pd: no hacer caso a la curva de nivel, no esta bien grabada.

Encuentro con retorno

Cruce entre el camino hasta el acceso y llegada del sendero de retorno

Acceso

En el camino encontraremos un mojon que marca un sendero a la izquierda. A escasos metros esta la zona para cambiarse e inició del barranco.

Salida

Zona amplia donde podremos descansar y prepararnos para el ascenso