Barranco de Formiga

July 29, 2020
July 2020

near Santa Cilia, Aragón (España)

Este barranco es uno de los más clásicos de la sierra de Guara.

APROXIMACIÓN
Se aparca en el aparcamiento destinado a ello y se toma un camino que transcurre por paralelo al río Formiga, teniendo el cauce de este a nuestra izquierda.
Cuando se lleva un kilómetro por este camino se llega a una zona que el camino se aproxima mucho al río. Este punto es donde finaliza el descenso, y es un punto donde suelen ubicarse bañistas para pasar el día.
Se continúa por el camino durante otro 1,5 kilómetro. En los últimos metros, sobre la altura de la cueva de la polvorosa el camino se vuelve mas aéreo y algo expuesto. En los últimos metros nos encontramos una línea de vida para anclarnos a ella.

DESCENSO
Descenso de gran belleza con un carácter mas encañonado en su primera parte y mas abierto y soleado en la segunda parte.
Su tipo de roca es conclomerado y su caudal es permanente. La longitud del descenso es de unos 1500 metros.

También se puede acceder desde la zona de la cueva de las Polvorosas realizando un rapel desde arriba al cauce. Para, así, realizar el descenso de únicamente la zona mas abierta del barranco, esto hemos visto que lo realizan las empresa de multiaventura cuando van con niños muy pequeños

RETORNO
Una vez se llega al final, coger el mismo camino por el que se ha realizado la aproximación.

ESCAPES
Si, sobre todo a partir de pasar la zona de la cueva de las Polvorosas por el margen orográfico izquierdo.

COMBINACIÓN DE VEHÍCULOS
No

OBSTACULOS
R6 ó R20 (dos opciones, estos son los rapeles de acceso)
T3 o r3

Cuerdas: 2x40.
Neopreno completo.
Casco.
Arnés y cabos de anclaje.