Barranco de Amorós por el paso del gato (Orihuela/Aliante)

Photo ofBarranco de Amorós por el paso del gato (Orihuela/Aliante) Photo ofBarranco de Amorós por el paso del gato (Orihuela/Aliante) Photo ofBarranco de Amorós por el paso del gato (Orihuela/Aliante)

28 minutes
December 24, 2023
December 2023

near Orihuela, Valencia (España)

Preciosa actividad que hace el barranco seco de Amorós.Desde el paso equipado (vía ferrata 'K2') paso del gato. O paso de los callejones.

La aproximación al "paso del gato" son unos 20/25 minutos.Es sencillo,si fuera ferrata sería una K1 o K2, como mucho.Son pasos laterales con grapas y cable de Vida.Y trepadas.
Algo parecido al "pas de cabres" de Valencia.
Las vistas son una pasada.Luego al llegar arriba ,puedes ir a la cruz de la Muela.Cima y punto mas alto de ese sitio,con 463 metros de altura sobre el nivel del mar.Como hicimos nosotros.

O ir directo al barranco.Desde ahí son unos 10/12 minutos no mas.
Ojo que hay algún destrepe con patio.
Al Amorós se le entra desde un rápel algo escondido.Cerca de un agujero muy singular.Y de ahí al cauce propiamente dicho.
Asi es.Buenas instalaciones.

R1 de 12 metros en la derecha y volado.Con pasamanos opcional de 4.De ahí bajar al cauce.
R2 de 12 metros en la derecha destrepable.Con pasamanos opcional.
R3 de 25 metros en la derecha con dos reuniones.Una primera y una mas arriba (27 metros) para evitar los roces.
R4 de 10 metros en la izquierda con posible pasamanos.
R5 de 10 metros en la derecha.
R6 de 8 metros en la izquierda de un punto y destrepable por la derecha.
R7/R8 de 30+20 fraccionado en la izquierda.Hay una reunión de 30 (o 32 mas arriba) de acceso a un segundo rápel de 20 mas abajo.Hay repisa no es reunión colgada caben 2 personas.La reunión está yendo un poco a la derecha tal cual rapelas (izquierda orográfica).No se ve hasta que no te acercas hay que fijarse.Tiene una gran cadena para anclarse.En la bajada también hay varios puentes roca por si fueran "necesarios".

Nada mas bajar salir por el sendero de la izquierda.Pasando por unas vias de escalada.Se llega al sendero de aproximación y al coche.Unos 15/20 minutos.

Pongo "difícil" por el fraccionado y algún destrepe que otro algo delicado.Pero con "moderado" también valdría.

El barranc de Amorós tiene una longitud de unos 370 metros y salva unos 120/130 de desnivel.Hay posibles escapes.Y cobertura telefónica en todo el recorrido.Se hace en algo mas de una hora.
La dificultad de descenso es: V3 A1 II

PictographRisk Altitude 1,137 ft

R1 12m derecha volado/pasamanos 4m

PictographRisk Altitude 1,073 ft
Photo ofR2 12m derecha/destrepable pasamanos Photo ofR2 12m derecha/destrepable pasamanos Photo ofR2 12m derecha/destrepable pasamanos

R2 12m derecha/destrepable pasamanos

PictographRisk Altitude 911 ft

R5 10m derecha

PictographRisk Altitude 798 ft
Photo ofR6 8m izquierda 1punto/ destrepable Photo ofR6 8m izquierda 1punto/ destrepable Photo ofR6 8m izquierda 1punto/ destrepable

R6 8m izquierda 1punto/ destrepable

PictographRisk Altitude 767 ft
Photo ofR7/R8 30/32 +20 izquierda fraccionado 2 personas Photo ofR7/R8 30/32 +20 izquierda fraccionado 2 personas Photo ofR7/R8 30/32 +20 izquierda fraccionado 2 personas

R7/R8 30/32 +20 izquierda fraccionado 2 personas

Reunión 2 abajo a la derecha tal cual rapelas (izquierda orográfica)