Barranco Cueva de la Leze

47 minutes
April 16, 2022
April 2022

near Ilarduia, País Vasco (España)

Cueva de la Leze

La Leze es un barranco-cueva que cruza de norte a sur todo un macizo calizo ubicado en la Sierra de Altzania, divisoria entre Gipuzkoa y Álava.

Descripción General

Periodo de descenso: Invierno - Primavera - Verano - Otoño
Dificultad del descenso: V2 A2 IV
Población: Egino , Alava

Podéis compararlo con este otro track de Wikiloc:

Dimensiones:

Longitud 585 m
Altitud Máx. 745 m
Altitud Mín. 620 m
Diferencia 125 m
Nº Rápeles: 12
*Equipamiento: bueno, parabolts y químicos
Longitud Máx: 15m ó 23m si se hace la cascada exterior

11 Rápel 4 m Izq -
12 Rápel 6 m Izq Sifón

Caudal

Saih: Saih Ebro rio Arakil: http://www.saihebro.com/saihebro/index.php?url=/datos/ficha/estacion:A321

Hilo Foro: http://www.infobarrancos.es/viewtopic.php?f=8&t=125&hilit=leze

Punto de Control de caudal:

Libros:

50 BARRANCOS DEL PIRINEO - ISBN: 978-84-9829-250-3 - Editorial: Ediciones Desnivel
Barrancos y cañones de Euskal Herria - ISBN: 9788461562978 - Editorial: Autoedición

Acceso

Carretera N-I de Iruña (Pamplona) a Gasteiz (Vitoria). Salimos por Egino. Nos dirigimos al pueblo y justo al entrar giramos por la carretera a mano izquierda. En menos de 1 km está el desvío indicado hacía la Leze. Dejamos el coche en parking. Quien tenga GPS: N42 52 45.09 W002 16 28.61

Aproximación

Varias opciones:

1.- (Prácticamente misma aproximación para entrar por ojo de buho) Desde aquí podemos llegar en 5 minutos a la boca de salida de la cueva para evaluar el caudal. Flanquearemos por la izq. de la salida hasta encontrar un espolón con antiguas barandillas por donde subiremos la primera franja. Cruzaremos el tubo y seguiremos subiendo hacia la brecha. Un poco a la izquierda se divisa una pequeña brecha (con una cruz) llamada Koloska, desde dónde se ve la panorámica de la Olla de la Leze (un poco por debajo de la cruz existe una cueva que cruza de lado a lado ). Seguiremos por la derecha hasta la siguiente brecha para descender por el otro lado. Seguiremos por la cresta hacia el monte Olano (Este) durante unos 100 mts, por una senda muy escarpada iniciaremos el descenso hacia la boca de entrada.

El descenso (peligroso cuando esta mojado) se iniciara junto a un árbol grande y tras pasar 2 pequeñas chimeneas el camino se bifurca. El de la Izquierda nos llevara hasta unas cuevas y desde aquí por una bajada escarpada hasta un rapel que se hace desde un árbol. Nosotros aconsejamos la bajada de la derecha ya que se va por un sendero a mitad de pared, hasta alcanzar la ladera del monte Olano, siguiendo el primer riachuelo, este nos llevara hasta la boca de la cueva.

Desde una antigua carbonera (donde nos colocaremos los neoprenos) iniciaremos la bajada, bien por la izquierda (1 rapel desde un árbol caído), bien por el río(destrepe y 2 rappel) o bien por la derecha del río( 1 rapel desde un árbol).

De aquí en adelante el resto del descenso se hará por dentro de la cueva.

2- La del track, siguiendo el PR. Salimos de la Lece por el GR25 y al poco giramos a la derecha. Seguiremos las marcas del PR que nos suben hacia la ladera del Artzanegi, lo rodeamos y siguiendo el sendero entre hayas llegamos a un árbol desde el que rapelar a la entrada (se puede destrepar)

Ojo, en nuestra ocasion el google maps no nos trae al inicio del track. En su defecto nos llevaba a una calle cortada de otro pueblo…