Barranco CENTENARES Zucaina Castellón

Photo ofBarranco CENTENARES Zucaina Castellón Photo ofBarranco CENTENARES Zucaina Castellón Photo ofBarranco CENTENARES Zucaina Castellón

August 18, 2020
August 2020

near Castillo de Villamalefa, Valencia (España)

Este recorrido se realizó sábado 15 agosto 2020 y está ideado para un solo coche que dejámos al final del barranco. Empezamos haciendo un pateo al inicio del barranco por un tramo inicial muy poco usado y muy poco marcado requiriendo un buen manejo de orientación y técnica.
Tampoco quiero asustar yo lo hice en bañador. Jjjjj

Iniciamos la aventura en el aparcamiento, tomaremos el camino que se dirige a la zona de baño conocida como "el chorrador" que resulta ser la hoya de recepción de la gran cascada que rápelaremos posteriormente.
Pasadas las primeras rampas giramos a la izquierda y salimos del camino bien definido, iniciando el tramo más agreste de todo el recorrido.
En un primer tramo nos desplazamos a la izquierda con una subida ligera, continuando con una subida más acentuada por una zona aterrazada con muros de piedra, superando cuatro o cinco de estos hasta llegar a una pared que nos obliga a rodearla por la drch. cogiendo una canal que nos deja en la parte superior de la pared.
Desde aquí y con otro desplazamiento lateral hacia la drch. se conecta con el sendero usado por los que hacen el barranco sin realizan el rápel de la gran cascada y que dejando el coche en la cabecera.
Este sendero está muy marcado y se encuentra equipado con grapas y cuerdas para superar los pasos más complicados, siendo muy fácil de seguir hasta la cabecera del barranco.

Esta es mí aportación que no había encontrado en ningún track e intuía estudiando los mapas y las curvas de nivel.

También comentar que merece la pena un pequeño desvío y asomarse al mirador colgado sobre el chorrador donde se puede apreciar la gran cascada.
Y terminar por decir que desaconsejo realizar el barranco hasta el final ya que el agua desaparece al filtrarse y ademas tiene muchas zarzas en el tramo final y sin opciones de escape hasta el puente. Mi consejo es terminar en el chorrador.
Es un barranco abierto y no muy frío.

Inicio sendero poco marcado

Conexión con sendero

Enlace con sendero de retorno a la cabecera del barranco por los que dejan el coche en el inicio y no realizan el rápel largo. Se identifica bien por tener dos grapas de progresión ancladas a la roca.

Mirador colgado

Vistas de la hoya de recepción de la gran cascada.