Barranco Besiberri

July 3, 2022
July 2022

near Sant-Nicolau dels Pontells, Catalunya (España)

Magnífico barranco con dos partes que se pueden hacer independientemente o ambas en el mismo día. El tramo intermedio es mejor no realizarlo, es un pateo sin más. Para subir hasta la zona superior es una buena pateada pero merece la pena.
Alpino, con grandes cascadas, gran entorno y muchísima agua. Mejor realizarlo en verano si no sabemos gestionar grandes caudales

Descripción General

Periodo de descenso: Verano
Dificultad del descenso: V4 A4 III
Población: Senet, Lleida
Otro track del Miguelon para compararlos en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-descenso-de-barrancos/barranc-de-besiberri-41380403

Dimensiones:

Recorrido Inf 2 h
Retorno 20 min

Acceso

Por la N230 entre Pont de Suert y Vielha.
Ala altura del p.k. 149,5 dirección Vielha, tenemos a la derecha el desvío al refugio de Conangles. Aparcamos

Aproximación

Aproximación por zona boscosa en todo momento, una aproximación fresca y muy agradable en verano.
Salimos por la pista de Besiberri (dirección sur) a los 5 min nos desviamos a la izquierda al barranco de Besiberri. La pista va realizando grandes lazadas, por el sendero podremos ir acortando. Cuando llevemos unos 40 min, a una altitud de 1660m, la pista va hacia el sur cruzando el barranco, este es el acceso a la parte inferior.
Continuamos por el sendero subiendo por la derecha orográfica menos de 1km hasta los 1770m, en donde el sendero cruza el barranco, salida de la parte superior. Seguiremos subiendo, ahora por la izquierda orográfica, en un continuo zig-zag hasta sobrepasar los murallones que encierran el Estany de Besiberri, por su orilla iremos a la zona de desagüe, comienzo del Besiberri Superior.

Descenso:

Descenso muy alpino, la parte superior con algo menos de agua pero rápeles más largos. La parte inferior más caudalosa.
Entre ambos la zona intermedia sin interés

Retorno:

De la parte superior, justo cuando el sendero cruza el barranco.
De la parte inferior, al llegar al puente de la pista de abajo, deberemos remontar la pista hasta el coche

Escapes:

Barranco de Bono
Cascadas de Salvassa
Barranco de Gelada

Bajamos por camino de aproximacion hasta el tramo inferior En la aproximación debemos de cruzar el cauce y seguir subiendo por la izquierda orográfica