Barranco Arroyo del Grajo

May 13, 2024
April 2024

near Loja, Andalucía (España)

ACCESOS: No se hace necesario combinar vehículos. Recomendable 4X4 o SUV. Posible con turismo pero parte del turismo está en mal estado y nos obliga a ir muy lentamente.
Por la calle San Francisco subimos hacia la estación del tren y poco antes de llegar giraremos a la izquierda por la calle Las Cruces para pasar al otro lado de las vías.
Seguiremos la calle dirección Este, con las vías a nuestra izquierda y tomamos la primera (calle Adelfas) para bajar. En donde acaba la calle empieza una pista forestal que va paralela al río Genil, iremos por ella 2 kms hasta la salida de nuestro barranco. Aquí aparcamos el coche de retorno .
Si tenemos dos vehículos, con el de acceso retrocedemos 1,5 kilómetros y giramos a la izquierda por la pista que sube por la cuesta. Otro kilómetro y medio después llegaremos a un cruce en la pista de arriba, la cogemos girando a la izquierda. A los 600m otro cruce, esta vez en descenso a la izquierda. Y 600m después otro cruce a la derecha hasta el final de la pista. Hay una finca al final, hay que ser respetuosos y buscar dónde no molestar.

APROXIMACIÓN: Una hora. Seguiremos por la pista (buena parte por un carril privado rodeado de olivos, de modo que hay que ser respetuoso) hasta llegar a un sendero que nos baja hasta el cauce. Hay otra alternativa, que también he realizado, que consiste en ir subiendo como buenamente se pueda por una senda que se desdibuja las más de las veces y que discurre paralela al arroyo. El tiempo en abordar esta otra opción (a menos que seas un "gato montés") es prácticamente el mismo y, desde mi humilde punto de vista, no merece la pena. Hay pasos de trepe donde te van a faltar manos...; y otros en los que, si no andas con cuidado, te puedes precipitar al vacío. Si no se cuenta con una aceptable forma física no lo recomiendo.

PROGRESIÓN Y DESNIVEL: Entre 2 y 3 horas. La distancia a recorrer es de 800 metros en los que haremos 7 rápeles, algún destrepe montado con cuerda fija y, si lo pillamos con agua, algunos toboganes y un buen salto. Se descienden 140 metros.

RETORNO: Unos 20 minutos.

TIEMPO TOTAL APROXIMADO: 3 horas.

ALTURA DEL RÁPEL MÁS ALTO: El R7 de 13 metros.

RÁPELES:
R1 QI8
R2 QI13: Volao Cueva.
R3 QI5: Opción más cómoda PI8.
R4S QI8
r1 CF2
R5 QD10
R6 QI10
R7 MC6+QD13: Pasamanos derecha.

Equipamiento: Bueno, reequipado con químicos. Encontraremos algunos restos de antiguas instalaciones verdaderamente curiosas, con cadenetas y argollas "artesanales".

INFORMACIÓN DEL CAUDAL: Barranco torrencial, que generalmente hallaremos seco salvo que vayamos tras unos días de continuas lluvias. En cualquier caso, es fácil que podamos toparnos con alguna poza residual por lo que el uso de algún neopreno no nos vendrá mal y, por ende, nos protegerá de las molestas zarzas.

LO MEJOR: El barranco cuenta con una angostura muy estética, de paredes pulidas por la erosión que recuerdan vagamente a los barrancos de arenisca roja de Utah. El "volao" que muere en la cueva del rápel 2, ¡precioso y muy divertido!; y cuando contamos con la dicha de pillarlo con aguas el rápel 4 con su fabuloso salto desde lo alto de la roca de unos ocho metros.

LO PEOR: Empieza y acaba con muchas zarzas, de modo que recomiendo llevar tijeras de podar.
Cunado lleva agua, tiende a acumularse mucho barro en el fondo que resbala bastante y nos entorpece la progresión.
La aproximación, a pesar de no ser demasiado larga, sí cuenta con cierto desnivel y no hay sombra posible, por lo que es altamente recomendable hacerlo en invierno, principios de primavera, un día que el sol nos permita respirar tranquilos.