Barranco Alto de Ayora (Cortes de Pallás/Valencia) con un coche

Photo ofBarranco Alto de Ayora (Cortes de Pallás/Valencia) con un coche Photo ofBarranco Alto de Ayora (Cortes de Pallás/Valencia) con un coche Photo ofBarranco Alto de Ayora (Cortes de Pallás/Valencia) con un coche

47 minutes
4 hours
October 28, 2023
October 2023

near Cortes de Pallás, Valencia (España)

ESTE BARRANCO EN PRINCIPIO NO SE DEBERÍA HACER.PUEDE ESTAR DESEQUIPADO.*
Barranco seco en Cortes de Pallás,que se puede conjugar perfectamente (están paralelos) con el Zangarriana.Puede que lo desequipen por tema medioambiental en principio.

Con un coche la aproximación es sobre una hora,50 minutos,desde el parking del Zangarriana.Subiendo el alto del Bombo,de 821 metros de altura.Un pequeña rutita senderista.El retorno,desde que llegamos al GR 7 (retorno del zangarriana) una media hora poco mas.

El barranco se hizo en principio para hacer practicas,es difícil osea,te obliga a hacer pasamanos,fraccionados,autopoleados,es técnico.Está pensado para ello.Esa era o es la idea.

El Barranco es así.Nosotros nos saltamos dos rápeles!
Llevar tijeras de podar el último tramo está bastante sucio.Con dos coches,dejando uno arriba cerca del mirador.La aproximación serían 10/13 minutos.

R1 de 17 metros en la derecha,con cuerda fija desde un árbol para ayudarte.
R2 de 14 metros (9 reales) en la izquierda,reuniones semicolgadas.Caben dos personas.
Ahora hay un pasamanos de unos 19 metros obligado,con cuatro puntos en total,contando primera reunión y última.No es muy aéreo es sencillo.
R3/R4 12+40 metros (34 reales) fraccionado,segunda reunión colgada,solo caben dos personas.
(Lo que viene ahora nos lo saltamos) Tendríamos que andar unos 120 metros y girar un poquito hacia la derecha,habría un rápel de 6 metros autopoleado desde un árbol,para aproximación a uno de 25 en "escalera".No lo vimos,por lo tanto continuamos así!

Pateamos unos 220/250 metros por el bosque (pasandonos esas dos reuniones) con algunos destrepes.Sales al sendero de aproximación al R75 del Zangarriana.Que puede valer como "escape".O ir a hacer el Zangarriana.Por qué lo que viene ahora, realmente no merece mucho la pena a saber..
R5/R6 12+16 metros,uno de aproximación a otro (reunión colgada) ojo hay roces.Y
desprendimientos a tener en cuenta,es delicado.Hay que autopolearse, aunque parezca un "simple destrepe". Es semivolado.

Luego ya andar otra vez en una zona mas vestida,aunque hay algún hito y marcas de haber caminado gente.Y muchos destrepes,sobre todo por los antiguos bancales que hay en el cauce,hasta salir al GR7 (vuelta del Zangarriana) y de ahí al coche.

El barranco se hace en por lo menos dos o tres horas dependiendo gente.Hay fraccionados.Escapes son posibles.Está hecho en roca caliza típico de esa zona.
La dificultad de descenso es :V5 A1 III

Puede que este desequipado o que lo quiten.A tener en cuenta.

Atajos/sendas

Atajos/senda

Alto del Bombo (821 metros)

Mirador/información

PictographCar park Altitude 2,752 ft

Parquing coche 2/ir a barranco!

PictographRisk Altitude 2,670 ft

Derecha senda GR

• Photo of Emilio Asins
    Emilio Asins Oct 28, 2023

Ostisss que chulo y una pareja de lujo.
    Grandes!!!!!

• Photo of berbis74
    berbis74 Oct 28, 2023

Tiene buena pinta!

Juan Carlos Morcillo Oct 30, 2023

Creo que os saltasteis el R5.....esta mas a la derecha.

Roberto Metra Oct 30, 2023

Noooo! Si lo hicimos R5/R6 seguidos autopoleado con roces mira la reseña Juan!

Juan Carlos Morcillo Oct 30, 2023

Esos son los ultimos, despues de la senda. Pero entre el de 40m y la senda, desviandore a la derecha esta el R5 que se accede con un autopoleado desde un arbol. Es un rapel con tres escalones, el ultimo en volado. Ese creo que no lo habeis hecho.

Por eso andasteis 200 metros y no 120 que pone en la reseña.

Roberto Metra Oct 30, 2023

Ah pues ese no lo hicimos!!!

Juan Carlos Morcillo Oct 30, 2023

En la topo es el punto C....vosotros desde el B fuisteis a la senda directos, verdad?

Esos no!!!

Sii tienes razon! Al ver autopoleado pensé en los últimos!