Barranc Fondo o Barranc dels Morts de Xeraco

Photo ofBarranc Fondo o Barranc dels Morts de Xeraco Photo ofBarranc Fondo o Barranc dels Morts de Xeraco Photo ofBarranc Fondo o Barranc dels Morts de Xeraco

December 25, 2017
December 2017

•   4.3 2 Reviews

near Xeraco,Jaraco, Valencia (España)

En esta ocasió tenim l'oportunitat de conéixer l'aproximació, descens i retorn del Barranc Fondo o Barranc dels Morts, descens equipat per a la pràctica del barranquisme.

Este barranc és peculiar per la seua formació i ens farà pensar que no estem a València. En el seu re-equipament a finals de 2017 es va decidir iniciar el descens des del seu marge dret per a poder accedir a la senda del "Pas del Burro", descendint al llit amb dos ràpels que donen pas a una senda que creua el fons del barranc i ens porta a un ràpel que, des d'un arbre, ens deixarà directament a la seua part més estreta on la vegetació ens permet descendir al llit.

La seua primera part és un corredor, que després de 4 ràpels s'obri a una vertical de 65 metres on podrem gaudir d'unes magnífiques vistes a la mar. Dividida en 3 ràpels, el primer ens posiciona en una estant que ens donarà accés a un clavill, i en arribar a la base del clavill el següent ràpel ens deixara en el fons del barranc. En les fotografies adjuntem la ressenya del barranc.

En esta ocasión tenemos la oportunidad de conocer la aproximación, descenso y retorno del Barranc Fondo o Barranc dels morts. Descenso equipado para la practica del barranquismo.
Este barranco es peculiar por su formación y nos hará pensar que no estamos en Valencia. En su re-equipación a finales de 2017 se decidió iniciar el descenso desde su margen derecho para poder acceder desde la senda del "Pas del Burro", descendiendo al cauce con dos rápeles que dan paso a una senda que cruza el fondo del barranco y nos lleva a un rapel, que desde un arbol, nos dejara directamente a su parte mas estrecha donde la vegetación nos permite descender al cauce. La primera parte es un pasillo formado que después de 4 rápeles se abre a una vertical de 65 metros donde podremos disfrutar de unas magníficas vistas al mar. Dividida en 3 rápeles el primero de los cuales nos deja en una repisa que nos dará acceso a una grieta, al llegar a su base el siguiente rápel nos dejara en el fondo del barranco. En las imágenes está una reseña del barranco.

parking Fondo

R 10 Fondo

• Photo of Stark88
    Stark88 Jan 8, 2018

Ruta muy bien explicada, reseña muy muy detallada,lo único q la senda al principio es bastante perdedora,se nota q se ha podado y se ha intentado marcar la senda lo mejor posible,gran trabajo de apertura. Barranco muy deportivo,ya q tiene pasamanos,fraccionamientos, reuniones colgadas ,muy recomendable.

• Photo of enriquevnd
    enriquevnd Jan 15, 2018

Bien equipado, quizá la cabecera si no te fijas bien te pasas de largo.

• Photo of P.Miravalles
    P.Miravalles Feb 25, 2018

Una gozada realizar el descenso de este barranco después de su reequipación. Os dejo el link del vídeo del descenso. Gracias.