Barranc de Sitjar, Beniardà.

October 13, 2020
October 2020

near Beniardá, Valencia (España)

Barranco seco de carácter torrencial. Lo ideal es hacer combinación de vehículos, el primer coche dejarlo al final del barranco (en el track es el inicio y final) y subir con otro hasta arriba donde el track deja la pista de asfalto y hormigón y empezamos a subir unos metros por la montaña. Nosotros teníamos pensado hacerlo así, pero al kilómetro de salir la carretera estaba cortada por un hundimiento de la misma y no se podía continuar en coche, por lo que hemos tenido que aparcar en un bancal y subir andando los 3 kms con 400 metros de desnivel positivo que hay hasta donde iba el segundo coche, sobre 40 minutos andando. La pista se deja en una curva muy pronunciada que hay hacia la izquierda y se sigue monte a través hasta llegar a la cima de la montañita, una vez en el rellano, debemos bajar al cauce del barranco para buscar la primera reunión. Desde que se deja la pista de hormigón hasta el primer rápel hay unos 200 metros. Una vez en el primer rápel, es seguir el cauce del barranco y disfrutar de las vistas que hay sobre el valle que forma aitana con aixortà. Vista preciosa de los pueblos de Guadalest, Beniardà, Benimantell, Benifato y en ocasiones de Confrides.
El barranco tiene tramos abiertos y una zona algo encajonada. Rápeles de todas las formas y casi todos con dos químicos, aunque hay un par o tres que son monopunto.
El cauce en su parte baja esta bastante vestido, aunque las cabras han hecho su caminito y por el nos movemos nosotros también. En total hemos tardado 4 horas y 20 minutos contando la aproximación a pie hasta arriba (2 personas humanas). Y el retorno son unos 15 minutos hasta el coche1, después habría que añadirle la subida hasta el coche 2, que en nuestro caso ha sido inmediata, jjj.
En general un barranco bonito, largo y con mucho rápeles, por lo que si el grupo es grande, la actividad se puede alargar bastante en el tiempo.
Un saludo y hasta el próximo.