Barranc de Sant Aniol V4-A4-III (Sadernes, Girona) Alta Garrotxa

Photo ofBarranc de Sant Aniol V4-A4-III (Sadernes, Girona) Alta Garrotxa Photo ofBarranc de Sant Aniol V4-A4-III (Sadernes, Girona) Alta Garrotxa Photo ofBarranc de Sant Aniol V4-A4-III (Sadernes, Girona) Alta Garrotxa

April 7, 2024
April 2024

near Sadernes, Catalunya (España)

Descenso de esta preciosa joya de l'Alta Garrotxa, considerado uno de los más bonitos del Pirineo, desnivel real unos 500mts aprox.

⚠️: Es un descenso regulado a 10 personas/día máximo, hay que solicitar permiso al Consorci de l'Alta Garrotxa en: https://altagarrotxa.org/normatives/regulacions-activitats/#barrancs y reservar según época y previo pago el parking de Sadernes (en la misma página).

Aparcamos el coche y comenzamos la larga aproximación, a tener en cuenta unas 3 horas aproximadamente, al principio es por una pista transitable sin mucho desnivel (se puede realizar este tramo en bicicleta), hasta llegar al refugio de Sant Aniol (actualmente en obras) y continuamos por el último tramo mucho más empinado y duro hasta llegar al inicio y que acumula todo el desnivel, unos 500 mts aprox. En total, no se ha grabado correctamente.

Una vez en el inicio nos equipamos, a tener en cuenta que el agua es muy fría 🥶, a realizar mejor tras lluvias, pero valorar bien el caudal antes de entrar, pues si fuera fuerte en el Salt del Brull se forma una lavadora con mucho caudal que puede ser problemática para salir.

Empezamos una serie de rapeles, cuerdas 2x50mts + socorro, es bastante continuado, muy resbaladizo y hay multitud de destrepes, saltos (comprobar antes) y algún tobogán, a destacar la belleza de los rapeles más largos, Salt de la Capa y Salt del Brull.

Al llegar al final, aún se puede realizar comprobando un último salto en el Gorg Blau de gran belleza y aguas turquesas, el barranco en 2:30-3:30h según grupo.

Una vez finalizado tenemos un retorno también muy largo de 1:30-2 horas, a tener en cuenta una larga actividad de entre 8 y 10 horas, comviene salir bastante temprano, una joya de barranco que merece realizar.

PictographCar park Altitude 837 ft
Photo ofParking Sadernes (regulado y según fechas con reserva previa) + topografía Photo ofParking Sadernes (regulado y según fechas con reserva previa) + topografía