Photo ofBarranc de Centelles o Torrent de la Font Calenta V3-AI-II Centelles (Barcelona) sin VF Photo ofBarranc de Centelles o Torrent de la Font Calenta V3-AI-II Centelles (Barcelona) sin VF Photo ofBarranc de Centelles o Torrent de la Font Calenta V3-AI-II Centelles (Barcelona) sin VF

October 15, 2022
October 2022

near Centelles, Catalunya (España)

Desnceso del barranco de Centelles o Torrent de Fontcalenta, que baja por la derecha orográfica de la vía ferrata. En este track no hemos hecho la VF de Baumes Corcades, pero también se pueden combinar, bajando por el tramo que lleva a l'Esperó (no es necesario hacerlo) y subiendo por el tramo fácil siguiendo recto y dejando l'Esperó a nuestra derecha, de ahí se puede acceder por un sendero a la cabecera.

Aparcamos en el parking de la vía ferrata y remontamos por la carretera que lleva a Puigsagordi y tomamos un sendero a la izquierda que nos dejará en la parte de arriba de l'Esperó, el cual cruzaremos y llegaremos al inicio del barranco.

Empieza con un rapel de 10 mts en una cadena muy vertical, o también hay otra cabecera en la pared un poco más expuesta de 12 mts, elegimos la primera opción.

Ésta nos deja a pie de l'Esperó, realizamos un rapel de 12 mts, continuamos el barranco y destrepamos como un pequeño tobogán de 10 mts (hay una chapa para asegurar), para hacer otro rapel más cortito y continuamos al R3 de 6mts a la izquierda.

El siguiente rapel es de 22 mts con 2 químicos grandes en el suelo, que de encadena por una canal con vegetación con otro rapel de 18 mts, no hay puente de roca con cadena, son 2 spits con anilla, se puede realizar el rapel seguido de 40 mts, nosotros lo fraccionamos.

Avanzamos y llegamos al último rapel de 25 mts, muy estético, la R está a la izquierda en una roca arriba atrás, hay una pequeña cueva a medio rapel y baja por una canal que luego se abre.

Una vez finalizado, seguimos por un sendero de marcas verdes que nos llevará al camino que enlaza con el de la VF y de allí al parking, ideal para combinarlas.

Cuerdas 2x30 o 2x40 mts si se quisiera realizar el rapel seguido, pero vale la pena fraccionar, un barranco seco de proximidad.

PictographCar park Altitude 2,185 ft

Parking VF Baumes Corcades + Topografía

Desvío a la izquierda para pasar por encima de l'Esperó

Photo ofInicio Barranco y R10mts con cadena Photo ofInicio Barranco y R10mts con cadena Photo ofInicio Barranco y R10mts con cadena

Inicio Barranco y R10mts con cadena

R12mts

Tobogán destrepable 10 mts

R8 mts

R6mts

Photo ofR22mts o R40mts si no se quiere fraccionar Photo ofR22mts o R40mts si no se quiere fraccionar Photo ofR22mts o R40mts si no se quiere fraccionar