Barranc de Bolomor-Cova de Bolomor

-257 ft
September 27, 2023
September 2023

near Tavernes de la Valldigna, Valencia (España)

Ruta circular desde Parking Cova del Bolomor pasando por:
- Barranco de Bolomor
- Cova del Bolomor (4.3 km)

Descenso del Barranc de Bolomor y visita a la Cova del Bolomor, referente valenciano y mediterráneo del Paleolítico. La cueva está convenientemente cerrada al público, pero desde el exterior se puede observar la instalación realizada para los trabajos de investigación. Importante señalar el magnífico trabajo realizado por el arqueólogo Josep Fernández Peris y colaboradores, entre los que se incluye el eminente arqueopaléontólogo Juan Luis Arsuaga (Ojo Guareña-Sima de los Huesos) en éste yacimiento.

El recorrido que se describe a continuación consiste en el descenso del barranco adyacente. Partimos de aparcamiento habilitado para el acceso a la cueva, en el "Camí vell a Gandía-Camí de la Ombría" . Después de recorrer un centenar de metros por la carretera en dirección a Tavernes de la Valldigna, tomamos un camino a nuestra izquierda que se interna en un campo de naranjos. Al final del mismo, iniciamos la subida por una senda apenas marcada que nos lleva a través del bosque y matorral (en ocasiones difícil de seguir).
Progresivamente, la senda se desvía a la izquierda para llegar a un punto en donde desciende al barranco que nos ocupa.
Este barranco está repleto de vegetación, aunque no dificulta el paso y nos ofrece un ambiente selvático y salvaje. Muy bonito.
Seguiremos el cauce realizando un destrepe ayudados por un cuerda convenientemente fijada. Pronto llegaremos al primer rappel, instalado con 2 parabolts y sus correspondientes argollas. Este rappel, de unos 35 m., se puede fraccionar en 2 cómodamente al haber una instalación intermedia, cosa que nosotros no hicimos al llevar 2 cuerdas de 50 m.
Siguiendo el fondo del barranco realizaremos otros 2 "rappel" de unos 20 m. escasos, y tras otros fáciles destrepes llegamos al final, en un campo de naranjos.
Desde aquí, nos desviamos a la derecha para, después de una corta subida, llegar a la Cova del Bolomor.
Volviendo sobre nuestros pasos, seguiremos por pista hasta llegar de nuevo a la carretera y punto de inicio.

En resumen, bonita actividad en en un entorno agreste y selvático. A tener en cuenta que, a pesar de ser fácil para quien domine la técnica de descenso de barrancos, hay que tomar la precauciones adecuadas. No entrar en el cauce con amenaza de lluvia.

El trazado del track, como es habitual en éstos recorridos por barranco, es errático en su recorrido por pérdidas de señal.

Para ver más videos Pincha en: ver más...

PictographIntersection Altitude 53 ft

Izquierda

Dejamos la carretera

PictographIntersection Altitude 113 ft

Inicio de la senda

En éste claro (lleno de basura) se inicia la poco marcada senda que sube por la loma