Balcones - Ventana - Cañón de San Lorenzo - Saltillo

Photo ofBalcones - Ventana - Cañón de San Lorenzo - Saltillo Photo ofBalcones - Ventana - Cañón de San Lorenzo - Saltillo Photo ofBalcones - Ventana - Cañón de San Lorenzo - Saltillo

June 30, 2022

near Santa Emilia, Coahuila (Mexico)

Iniciamos en el Centro Ambiental y terminamos en el mismo punto.
Se comienza caminando rumbo al Sur, hasta llegar a unos 50 metros de la que se conoce como "Piedra Escuela", y de ahí cortamos rumbo al Oeste hasta entroncarnos con la "Ruta Burreros".
La Ruta Burreros esta muy bien marcada con letreros a cada 500 mts.
Aproximadamente entre los KMs 3.5 y 4.0, existe un sendero, que esta un poco oculto, que nos lleva a la ruta "Balcones", se debe tener cuidado ya que pueden pasar de largo el punto.
Luego de seguir por unos 15 minutos llegamos al primer Rapel.

El 1er rapel tiene unos 12 mts y tiene un anclaje del lado izquierdo, con armellas cerradas grandes en plastiacero o algo similar.

El segundo rapel es de unos 5 mts, con anclaje natural, o mas bien en un árbol, el cual puede ser omitido y rodeado por un lado.

El tercer rapel tiene 2 secciones que se pueden bajar desde el mismo anclaje, con un total de unos 15 mts, el anclaje se encuentra del lado derecho con armellas cerradas grandes en plastiacero.

El cuarto rapel es de unos 18 metros y se puede extender a 30 mts para evitar unos destrepes.

Si se sigue por "El elefante", se tienen otros dos rapeles uno de 25 mts y el otro de 30 metros.

Pero en nuestro caso el quinto rapel es la VENTANA el cual tiene 2 puntos de anclaje: el primero es un rapel inclinado de unos 10 metros, que nos lleva a una repisa en donde caben perfectamente unas 5 personas, en esa repisa se encuentra el segundo anclaje.
Se requieren 2 cuerdas de 70 metros para bajar, las cuales unimos en el anclaje con un nudo 8 doble encontrado. De igual manera recomiendo llevar un sistema de autobloqueo, ya que como el rapel es muy largo y prácticamente vertical, pues se te puede cansar el brazo.
Este rapel es engañoso, ya que da la impresión de que es de 40 mts. por los tanto, si no tienes el equipo necesario, es mejor que regreses y continúes por los rapeles de "El Elefante".

Después de este rapel, encontramos algunas rutas de escalada, continuamos por un sendero que básicamente es una bajada de piedras, como quiera no hay que confiarse, ya que muchos se han resbalado y accidentado, no se quiten para nada el "casco".

Pasamos por un lado de la "Piedra Escuela y Terminamos en el "Centro ambiental".