Aproximación barranco de bocino y cueva de las escalerillas

Photo ofAproximación barranco de bocino y cueva de las escalerillas Photo ofAproximación barranco de bocino y cueva de las escalerillas Photo ofAproximación barranco de bocino y cueva de las escalerillas

Experts only
April 28, 2021
April 2021

near Brieva de Cameros, La Rioja (España)

Viewed 1930 times, downloaded 13 times

Barranco corto pero bien encajado que recoge numerosos aportes del Cabezo del Santo". Tras un par de pequeños resaltes llegamos al primer R4 que se puede des trepar por la izquierda. Rápidamente accedemos al R10 - con agua, nos mojaremos-; sigue otro resalte y un R3. Alcanzamos un resalte de 4m que se puede superar sin cuerda por la izquierda. Sigue otro pequeño resalte y otro R4 sin equipar, eludible por la derecha; hay que equipar en algún árbol. Al pie de este rápel, el cauce aparece lleno de zarzas, impidiendo el avance al último rápel.
Podemos trepar por la margen derecha y des trepar otro resalte seguido hasta el último rapel de 5m.

En la base, sale por la izquierda traza de senda a media altura; tras unos metros, se pierde algo su rastro; atravesamos un canchal y seguimos por donde mejor veamos, a media altura; y al final, en descenso hacia la salida del barranco y la pista que nos lleva de retorno al vehículo.

Toda la info en https://espeleogel.blogspot.com/2013/11/barranco-de-bocino-la-rioja.html

bocinocab

PictographTunnel Altitude 3,675 ft

cueva escalerillas

LOCALIZACIÓN Salimos de Brieva por la carretera que atraviesa el pueblo, ascendiendo hacia el puerto de "Peña Hincada" . Tras recorrerla unos doscientos metros la abandonamos y seguimos por una pista a la derecha -este-. Poco después dejaremos a la derecha unos pabellones. Encontraremos marcas de pintura roja y blanca que balizan el recorrido del GR-93-1 y que, de momento, podemos usar como referencia. Nos aproximamos a una zona encajonada denominada el "Paso de las escaleras"; un breve estrechamiento entre peñas que da origen a un lugar de singular belleza, en cuya mitad, si alzamos la vista a la derecha, veremos semioculta por un gran árbol la alargada boca de la cueva de "Las Escalerillas". DESCRIPCIÓN La entrada tiene 12 m de alto por 2,5 de anchura, accediendo a una galería en suave pendiente que se mantiene la mayor parte del desarrollo de la cueva. En el transcurso de esta galería se mantiene la anchura y la altura baja de forma progresiva. Finalmente, hayamos una sala de reducidas dimensiones con alguna formación, en cuyo techo trepa una chimenea. Toda la info en https://espeleogel.blogspot.com/2010/04/cueva-de-las-escalerillas.html

fin barranco y senda salida