Acces a l'Escletxa del Moro

Very difficult
January 12, 2024
January 2024

near Monestir de Montserrat, Catalunya (España)

Track de subida hasta la curiosa cueva que forma esta grieta.
Saliendo desde el refugio de Santa Cecilia cogemos el Camí de l'Arrel para desviarnos a la derecha por el Torrent de l'Escletxa.
Encontraremos unas 6 cuerdas y un cable-pasamanos que nos ayudarán a ascender hasta la ferrata que da acceso a las vías de escalada del Moro.
Dejando esta ferrata a la derecha seguiremos subiendo por la canal que a partir de este punto se vuelve bastante descompuesta.
Tendremos que ir ayudándonos de árboles y raíces para progresar, siempre a tocar de la pared de nuestra derecha.
Nos encontraremos 3 pasos, ya arriba, un tanto técnicos que luego tendremos que rapelar.
El primero es tal vez el menos complicado pero habrá que concentrarse agarrándose a raíces y presas de dudosa calidad con cuidado de no tirarle piedras al compañero de abajo.
El segundo, para mí, es el más delicado.
Tenemos dos opciones: subir recto y hacer el paso empotrándonos por la fisura (aquí hemos tenido un pequeño desprendimiento) o subir por la placa de la izquierda usando sus fisuras.
Después de esto tenemos el tercero que es una placa inclinada de adherencia, que pondrá a prueba nuestra finura, con una cuerda esperándonos a mitad de recorrido.
La meta es una sala donde hará falta FRONTAL, un sitio muy curioso con ambiente totalmente espeleológico y una vía de escalada, al fondo, que asciende hacia el techo.
Encima de estos tres resaltes encontraremos reuniones monopunto desde donde podremos asegurar a nuestros compañeros y desde las cuales luego rapelaremos.
La bajada la hemos hecho en 3 rápeles.
Los dos primeros de monopuntos que nos encontramos a nuestra derecha orográfica y el último desde un natural en un árbol con cordino. y maillon.
Con una cuerda de 30 m es suficiente.
Luego es cuestión de deshacer la canal de subida para ir regresando al parking.
Según mi GPS: 2,5 Km en 2 horas 34 min con 310 m de desnivel
NOTA: He catalogado esta ruta de MUY DIFÍCIL porque tiene algún tramo de escalada delicado y bastante expuesto... Sobre todo el 2º resalte que nos encontramos ya en la fisura donde se me desprendió una presa de pie y la laja no le dió a la compañera de casualidad.
Lo tuve que dar todo para superarlo, retorciéndome como una culebra 😅
Existe la variante de subir por su izquierda en vez de empotrarse por la fisura, la estuve probando y no acabé de verlo claro pero igual es la mejor opción... Al subir la compañera, asegurada con la cuerda, lo hizo con bastante dignidad.