Senda Ecológica Vereda del Cristo. Colmenar de Oreja. Comarca de Las Vegas.

September 24, 2023
September 2023

near Colmenar de Oreja, Madrid (España)

Para efectuar este recorrido hemos tomado como referencia el díptico publicado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio de la Comunidad de Madrid.

El recorrido se inicia en el cementerio de Colmenar de Oreja, coordenadas, 40.102040 -3.385424.

Comenzamos a caminar hacia el norte hacia la Ermita del Cristo del Humilladero, patrón de la ciudad, rodeada de jardines y de un parque forestal.

Desde la ermita, giramos a la derecha para tomar el Camino Natural del Tajo que desciende hasta la carretera M-322. Durante el descenso podemos ver los cultivos típicos de la zona, el olivar y las viñas.

Cruzamos la carretera y seguimos por un camino, donde se continúa por la izquierda en el segundo cruce de caminos. Este segundo camino nos conduce hacia la Fuente de Valdegredero, donde se ubica un área con barbacoas. Se recomienda no beber de las aguas de esta fuente por su alta salobridad. Es preferible llevar cantimplora de agua.

En la primera intersección desde la fuente, tomamos el camino de la izquierda, que conduce al Mirador de los Barrancos que nos muestra una bonita panorámica del valle del Tajo y los pueblos de la provincia de Toledo. En la lontananza podemos contemplar la torre del homenaje de lo que fue el Castillo de Oreja.

Continuar hacia el sur hasta llegar al límite de la provincia de Toledo donde se toma una pista que lleva dirección oeste hasta llegar al Barranco de Valdepinar, donde giramos a la derecha, norte, y continuamos por el fondo del barranco, repoblado con pinos en sus laderas. En el fondo del barranco encontramos una rica vegetación autóctona como el tomillo, salvia, espliego y romero, así como algún quejigo.

Un kilómetro después, abandonamos el barranco por la izquierda para tomar de nuevo el Camino Natural del Tajo, que nos conduce de nuevo a la Fuente de Valdegredero.

Aquí finaliza el recorrido circular, y regresamos al inicio del recorrido desandando el camino que nos ha traído hasta aquí.