San Rafael - Collado del Hornillo. Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama.

May 18, 2023
May 2023

near San Rafael, Castilla y León (España)

San Rafael - Collado del Hornillo. Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama.

El recorrido de hoy discurre por los pinares entre San Rafael, Cabeza Líjar y el Collado del Hornillo, dentro de los límites del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama. Así mismo, hemos tomado como referencia la ruta 46 de la guía, Guadarrama Parque Nacional, 50 excursiones fáciles, del prolífero Domingo Pliego, y publicada por la Editorial Desnivel, donde como siempre, podemos ampliar información.

Comenzamos a caminar desde la Calle Arroyo Mayor, 4 coordenadas: 40.710760 -4.178034, donde hay bastante sitio para estacionar coches. Se trata de la primera calle que sale a mano izquierda según bajamos el Alto del León.

Comenzamos a caminar en dirección sur hacia el Collado del Hornillo.

Enseguida vemos los primeros carteles de información de la Senda de la Peña del Águila.

Superadas las últimas casas, tomamos en camino que surge a nuestra izquierda.

Una pasarela de madera nos facilita el cruce del arroyo Mayor que en esta época del año está totalmente seco.

En la siguiente intersección tomamos el camino de nuestra derecha que va pegado a la Cerca de las Monjas.

Se suceden las balizas con las marcas blancas y amarillas del PR de la Senda de la Peña del Águila.

En la siguiente intersección volvemos a tomar el camino de la derecha, así como en los siguientes cruces, siempre hacia arriba. Las balizas nos ayudan a seguir el camino.

Una alambrada interrumpe el camino, pero un torno a su derecha nos permite franquearla. A nuestra derecha de encuentra la Peña del Águila con buenas vistas sobre el valle.

Continuamos y enlazamos con la Cañada Real Leonesa y en las proximidades del Collado del Hornillo, empezamos a ver marcas de pintura roja y blanca correspondiente al GR-88.

Seguimos siempre de frente hacia arriba muy próximos al curso del Arroyo Mayor por la Cañada Real Leonesa, aunque no parece que transitemos por una cañada, pues la erosión y el bosque se ha ido cerrando, por lo que ahora se transita por senderos.

Muy próximos al Collado del Hornillo, vemos a la izquierda una pista forestal, que no tomaremos, y seguiremos de frente. A la vuelta, utilizaremos para bajar dicha pista forestal.

Superado el último repecho, llegamos al Collado del Hornillo, donde podemos sentarnos en la pradera a descansar y comer algo.

Sorprende ver una pista asfaltada. Ciertamente, es posible llegar hasta el Collado del Hornillo en automóvil desde el pueblo de Ávila de Peguerinos y luego en dirección al Camping Valle En medio, donde se toma el desvío de la pista asfaltada que sube hasta aquí, y así mismo, hay una segunda posibilidad de llegar, tomando la pista forestal que parte del Alto del León, aunque su estado no es demasiado bueno.

Para el regreso, tomamos la pista forestal que se encuentra al lado derecho de la Cañada Real Leonesa que hemos utilizado para subir, y que tiene una barrera para impedir el tránsito de vehículos no autorizados.

La pista hace una “Z” y enlaza con la Cañada Real Leonesa que tomamos a la derecha. El camino de la izquierda es el que conduce al pico Cabeza del Buey.

Seguimos bajando por la cañada hasta el mirador de la Peña del Águila, y poco después, abandonamos el camino que hemos utilizado para subir, continuando por la derecha que es la Cañada Real Leonesa, que seguimos durante algo más de dos kilómetros, para abandonar la cañada por la izquierda en las cercanías del Camino del Ingeniero y seguir bajando hasta San Rafael.