Ruta Garganta de los infiernos ( circular los pilones-puente nuevo)

Photo ofRuta Garganta de los infiernos ( circular los pilones-puente nuevo) Photo ofRuta Garganta de los infiernos ( circular los pilones-puente nuevo) Photo ofRuta Garganta de los infiernos ( circular los pilones-puente nuevo)

July 31, 2019
July 2019

near Jerte, Extremadura (España)

Ruta circular que comienza en la caseta del centro de interpretación y acaba en el punto donde dejamos el coche. Puedes dejar el coche sin pagar según entras, en el camino de la derecha, antes de pasar el puente del picadero los pilones (nuestro final de ruta foto6).
Si no te importa pagar, tienes parking más adelante, justo casi al comienzo.
Comenzamos en la subida asfaltada que hay tras la caseta de información, de ahí llegamos a un cruce que lleva a Pilones a la derecha y, el que nosotros seguimos, a la izquierda que lleva al puente nuevo por un sendero muy bonito, cubierto de árboles, castaños, más angosto y con terreno más batido y pedregoso. Puedes guiarte de carteles hacia Puente nuevo siguiendo la senda marcada verde y blanco.
Ojo porque hay una parte antes de llegar al puente, que se comparte con otra ruta amarilla y blanca, la de Carlos V, y nos podemos confundir. Siempre dirección puente nuevo y luego Pilones.
Llegaremos a una parte de la garganta con un puente de piedra, los perros se bañaron encantados. Cruzamos el puente y seguimos el camino de la derecha hacia Pilones. Puedes seguir directo, desde el puente Nuevo, el de madera, por el sendero central que está marcado, o como hicimos nosotros, bajar hacia las ruinas del molino y el refugio y luego atrochar subiendo hacia el sendero de la izquierda (sendero estrecho, lleno de maleza). Una vez volvimos, pasamos por la fuente del camino, esta es la única que llevaba agua, las dos anteriores estaban secas. Continuamos hasta los pilones, una zona pedregosa erosionada por el agua, que conforma parte de la garganta. Bañito obligado, los perros con tanta gente difícil. Seguimos la ruta dirección el centro de interpretación cruzando el puente por un camino empedrado hasta una bifurcación dónde tomamos el camino más corto a la derecha. Bajamos así, por un sendero escalonado con troncos y muy bonito, con paso por zona rocosa en la ladera de la garganta. Llegamos al centro y bajamos hasta el coche que estaba pasando el puente del picadero a la izquierda.

*Los perros deben ir atados, pero nosotros los soltamos cuando no había nadie, iban muy acalorados.
*Imprescindible agua más que suficiente para nosotros y los perros los 5km primeros para ellos si hace calor.
* Cuidado con los mosquitos, sobre todo cuando cae la tarde. Necesario un trailer de Relec Extrafuerte, esto parece la selva.