Puerto de Navacerrada - Alto del Telégrafo - Pico Somontano.

February 20, 2024
February 2024

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Parking Navacerrada pasando por:
- Virgen de las Nieves (1.2 km)
- Alto del Telégrafo (1.5 km)
- Peña Hueca (2.1 km)
- Pico Somontano (3.3 km)
- Fuente Camino Schmid (6.0 km)
- Residencia Los Cogorros (6.3 km)

Para seguir esta ascensión hemos tomado como referencia la guía Guadarrama paraíso olvidado (Paisajes e Itinerarios más interesantes) de J. Benítez y M. Cortés, edición de 1983.

Iniciamos el recorrido desde el aparcamiento del Puerto de Navacerrada, coordenadas 40.789188 -4.002531 y comenzamos a caminar hacia el oeste y cruzamos la carretera M-601 frente a la cafetería Dos Castillas, y comenzamos a subir por una pista asfaltada, por la que luego regresaremos, y a los pocos metros de iniciar la cuesta, giramos a la izquierda antes de llegar a una escalera de hierro que lleva a los remontes de la pista de esquí del Telégrafo.

Bordeamos por la izquierda la valla de la pista de esquí, para luego girar a la derecha por un paso habilitado en la alambrada.

Continuamos por el camino que sube paralelo a la valla de la pista de esquí. Empezaremos a ver en los pinos las marcas de pintura blanca y a amarilla correspondiente a la Senda Herreros (PR-M 8).

Al final de la cuesta, giramos a la izquierda para bordear unas antenas de telefonía y continuamos por el ancho camino hacia el risco que corona su cumbre con una estatua de la Virgen de las Nieves, para lo que tendremos que desviarnos del camino principal.

Desde la Virgen de las Nieves, continuar bordeando el risco, dejándolo a nuestra izquierda, y continuar por un sendero no demasiado transitado que nos conduce hasta el Alto del Telégrafo.

Descender y enlazamos con el amplio camino que abandonamos para dirigirnos a la Virgen de las Nieves.

Continuamos por el ancho camino que, si pérdidas nos deja en la Pradera de Siete Picos, donde antiguamente estaba ubicado un refugio del Club Alpino.

Dejamos a la izquierda la Senda Herreros que empieza a bajar hacia el Cóncavo de Siete Picos, y nosotros comenzamos a subir hacia el séptimo pico de Siete Picos.

No hay un camino claro o único, todos que suban, nos llevarán hasta el pico. Quizás entre la multitud de variantes iremos subiendo con ligera tendencia hacia la izquierda, hasta llegar a un pequeño circo, donde giraremos a la derecha para salir al cordal y ver enfrente los bloques de granito que conforman el Pico Somontano o Séptimo Pico.

El camino de regreso se realiza por el mismo itinerario de subida hasta llegar de nuevo a la Pradera de Siete Picos.

Ahora tomamos a la izquierda y que desciende hacia el Valle de Valsaín. Este camino forma parte del Senda Herreros (PR-M 8) que viene desde el Puerto de Navacerrada.

Al llegar a la pista de esquí del Bosque nos encontramos que está cerrado el paso, en verano no, y tenemos que bajar hasta llegar al Camino Schmid, para poder cruzar la pista del Bosque, aunque en alguna ocasión nos hemos encontrado el camino cortado al llegar a la pista de esquí.

Continuar por el Camino Schmid hasta llegar a la residencia militar de Los Cogorros, donde ya se enlaza con la pista asfaltada que nos deja de nuevo en el Puerto de Navacerrada.

PictographCar park Altitude 6,102 ft

Alto del Telégrafo

PictographRuins Altitude 6,361 ft

Antiguo refugio Sietepicos del Club Alpino Español

Refugio ‘Sietepicos’, construido en la zona de la Pradera de Siete Picos a iniciativa del Club Alpino Español.