Las Dehesas - Fuente del Astillero - Collado de Cerromalejo - Las Peñotas. Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

May 28, 2024
May 2024

near Las Dehesas, Madrid (España)

Ruta circular desde Aparcamiento Las Dehesas pasando por:
- Puente del Arroyo del Infierno (2.1 km)
- Fuente con bañera (2.4 km)
- Fuente del Astillero (3.3 km)
- Collado de Cerromalejo (3.7 km)
- La Peñota (4.9 km)

Se trata de un recorrido de ida y vuelta con inicio del recorrido en el aparcamiento que se encuentra en las Dehesas de Cercedilla frente al Hotel-Restaurante Casa Cirilo, coordenadas: 40.767708 -4.069463

Comenzar a caminar hacia el sur, hacia el edificio de los baños públicos que dejamos a la izquierda.

Se cruza por una pasarela de madera, una zona que en invierno está encharcada, y seguimos de frente hacia la Fuente de la Teja, que dejamos a la derecha, y continuamos hacia arriba hasta llegar a la carretera de las Dehesas que viene de Majavilán y que baja en dirección al Hospital de la Fuenfría.

A los pocos metros, abandonamos la carretera por la derecha en dirección a una casa que dejamos a la derecha y tomamos un camino que discurre paralelo a la valla de la propiedad, girando hacia el oeste, para cruzar una valla metálica mediante una puerta.

Continuar con la misma dirección hasta enlazar con el Camino Viejo de Segovia, con marcas de pintura blanca y amarilla que van asociadas al PR-M 30, Camino de la Solana, sendero de Pequeño Recorrido que une el Puerto de los Leones (Alto del León o Puerto de Guadarrama) y el Puerto de la Fuenfría.

Continuamos por la izquierda, sur, y cruzamos el Arroyo de Balsainejo y poco después, el Arroyo del Infierno.

Al llegar a una pradera, girar a la derecha, oeste, y remontar la cuesta, dejando a la izquierda un depósito de agua, y continuar de frente por la Vereda de la Piñuela que discurre por el margen derecho del Arroyo del Infierno. En esta parte del camino se superan los tramos más empinados del recorrido, que se suavizan con algún zigzag intermedio, y en las proximidades de la Calle Alta.

Al llegar a la Calle Alta, continuar por la izquierda unos 400 metros hasta llegar a la Fuente del Astillero, último punto donde encontraremos agua.

Seguir unos pocos metros más por la pista forestal de la Calle Alta, para tomar hacia la derecha un camino que nos conduce al Collado de Cerromalejo.

Cruzar la valla de piedra seca que delimita las provincias de Madrid y Segovia por un pequeño derrumbamiento en la pared.

Una vez en el otro lado, y continuamos por la izquierda (sur). Aparecen las primeras marcas de pintura blanca y roja correspondientes al GR-10 que viene de Peña el Águila.

Comenzamos a subir por un camino fuertemente erosionado que finaliza en las proximidades de la Peñota menor, para lo que nos desviaremos a la izquierda hasta la misma, donde podemos disfrutar de una bonita panorámica del valle de La Fuenfría y de Cercedilla. Desde aquí tenemos una visión, muy alpina, de la Peñota.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar al camino que traíamos y continuamos llaneando en dirección al vértice geodésico de la Peñota (Alto de la Peñota) que vemos de frente, las marcas de pintura del GR-10 nos ayudarán a seguir el camino.

El camino serpentea entre piedras y se vuelve muy aéreo en las cercanías de la Peñota.

Para subir al vértice geodésico, es necesario trepar por unas piedras, justamente a la derecha de los restos de una casamata que se encuentra a la izquierda del camino.

El camino de regreso, es el mismo utilizado para llegar hasta la Peñota, con la salvedad, que una vez llegados al Collado de Cerromalejo, seguimos de frente unos metros, siempre próximos a la valla de piedra, hasta dar con una puerta metálica que se encuentra a nuestra derecha, y al otro lado, seguimos por un buen camino con poco desnivel que nos conduce hasta la pista forestal de la Calle Alta, y justamente enfrente, enlazamos con el sendero por el que hemos subido desde Las Dehesas.