El Monte de Abantos desde San Lorenzo de El Escorial

June 21, 2024
June 2024

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

El Pico de Abantos por la Fuente del Cervunal desde el aparcamiento del Embalse del Romeral de San Lorenzo de El Escorial.

Ruta circular desde Parking Embalse del Romeral pasando por:
- Abantos (5.2 km)
- Fuente del Cervunal (5.8 km)
- Fuente de la Teja (9.0 km)
- Embalse del Romeral (9.3 km)

Para seguir este recorrido hemos tomado como referencia el itinerario 3, descrito en la guía 100 excursiones por la provincia de Madrid (Tomo 1), de Domingo Pliego y publicada por Ediciones La Librería.

Es necesario aclarar que en la citada guía se propone como punto de partida la Lonja del Monasterio de El Escorial, sin embargo, el recorrido realizado parte del parking del Monte Abantos (coordenadas 40.594189 -4.154654), que está al lado del Hotel Euroforum Felipe II, y debajo del embalse del Romeral, por lo que al regreso tendremos el coche a mano.

Nada más salir del aparcamiento, girar a la derecha hacia abajo, para torcer a la izquierda por la calle que trepa ladera arriba.

Antes de abandonar la zona de chalets nos encontraremos con la primera fuente de este día. Se trata de la Fuente de la Bola que lamentablemente no siempre brota el agua.

Continuamos y llegamos a la Presa del Romeral construida por Felipe II y reconstruida por Carlos III y ya en el siglo XX con Alfonso XIII se construyó un segundo muro.

Seguimos subiendo por la pista asfaltada y en la primera curva que hace a la derecha, seguimos de frente por un ancho camino con marcas blancas y rojas correspondientes al GR-10. Seguimos subiendo dejando a la izquierda una valla metálica que delimita la Presa del Romeral.

Continuar de frente hasta alcanzar la carretera que sube al Alto de Malagón.

Abandonar la carretera de Peguerinos a El Escorial, justamente cuando ésta hace una curva hacia la derecha.

Continuar subiendo hasta atravesar nuevamente la carretera y mantener la dirección de subida por el Camino del Cervunal hasta la Fuente del Cervunal.

Desde la fuente, seguimos con dirección sur para acercarnos al mirador de Abantos que se encuentra a unos 300 metros de la fuente.

Desde el mirador ya vemos hacia el norte la cumbre de Abantos, que se encuentra a unos 700 metros, a través de un cómodo camino que atraviesa un pinar de repoblación.

La cumbre de Abantos está presidida por un vértice geodésico y una gran cruz metálica.

El camino de regreso se realiza más o menos por el mismo camino de subida, aunque en la bajada vamos directamente a la Fuente del Cervunal sin pasar por el Mirador del Monte de Abantos, y desde la fuente por los zigzags del Camino de Abantos, evitando los atroches de la subida.