De Presa del Pradillo a Valle de la Angostura - Rascafría - Madrid

Photo ofDe Presa del Pradillo a Valle de la Angostura - Rascafría - Madrid Photo ofDe Presa del Pradillo a Valle de la Angostura - Rascafría - Madrid Photo ofDe Presa del Pradillo a Valle de la Angostura - Rascafría - Madrid

2032
April 30, 2022
April 2022

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

A pocos kilómetros de Madrid existe un recorrido que invita a los amantes de las vistas y panorámicas.
Todo empieza en el estacionamiento del Restaurante Los Claveles ubicado en la carretera M-604 sentido Rascafría. Durante el recorrido se disfruta de la vista y sonido del rio Lozoya, además de la panorámica de la presa del pradillo.
Esta ruta se presta totalmente para hacerla en compañía de tu perro. El camino no exige esfuerzo mayor permitiendo cualquier raza o condición del canino.
Por razones evidente, la ruta ofrece abundante agua para consumo de tu perro, cuestión que hace que alivie tu carga.
Considera que la ruta es un ascenso largo y significativo, muy cómodo, pero todo aliviará cuando decidas regresar, ya que después de un agradable ejercicio por la subida, podrás maravillarte con el paseo mientras bajas.
Si eres de esas personas que, usualmente, llevan comida para lanzarte en alguna explanada, te animo aún más a hacerlo en esta ruta!!!! Te sentirás encantad@ con los innumerables espacio para echarte.
Después de estos detalles, toma tu mochila y mejor amig@ perrun@ para disfrutar de la ruta.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose al autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 4,263 ft

La ruta puedes iniciarla desde este punto. La particularidad de este lugar es la prontitud o rapidez con la que se llena. Todos los amantes de la naturaleza, como tu, procuran llegar muy temprano para iniciar la caminata. Por esta razón, te sugiero que madrugues para que consigas puesto para tu vehículo

PictographBridge Altitude 4,289 ft

No cruces el puente, aun no!. Deja a un lado este primer puente, pues la parte inicial de la ruta será teniendo el rio a tu lado izquierdo. Te adelanto que este punto será tu punto final del recorrido. Sigue adelante!!!

Continua el camino hasta llegar a la presa.

PictographWaterfall Altitude 4,383 ft

Has llegado al embalse

Pue si!!!, has llegado al embalse de la presa de pradillo. Tras esta pared te espera la estrella del paseo. Sube la pared del embalse escalando en la esquina de rocas. Hazlo con cuidado! ... y ayuda a las personas que vayan contigo.

PictographLake Altitude 4,346 ft

De la presa al lago

En este punto empieza tu admiración. Es tiempo de abrir tus ojos y disfrutar. Recuerda mantener el río a tu lado izquierdo.

PictographRiver Altitude 4,373 ft

A medida que asciendes, el río te acompañará hasta tu punto más alto.

En este lugar encontrarás una parte del camino algo estrecho, no es peligro pero mantente alerta frente a los resbalones o traspies.

Seguir caminando

El camino se ensancha pero no cantes victoria, es sólo una oportunidad de relax para lo que viene. Lo siento!!!, mi intención no fue emocionarte.

Cuidado!!! Rocas a la vista!!!

Punto crucial en el camino. Acá todo se define. Este punto se caracteriza por innumerables rocas que hay que sortear. Ve con exceso de cuidado para evitar resbalones o torceduras de pies. Si tienes bastones, úsalos. Si tienes manos, úsalas.

Has dejado atrás lo incómodo.

Desde acá la cuestión es distinta. Camino, plano, en constante ascenso, sin obstáculos y manteniendo la vista del río a tu izquierda.

ATENCIÓN !!!! Intersección!!!!.

Después de caminar durante largo tiempo, te encontrarás en una intersección. Debes de tomar el camino de la derecha y seguir subiendo. Si tomas el de la izquierda llegarás al punto de la mitad de este camino. Sigue por la derecha y completaras esta ruta tal y como te la recomiendo.

Sigue disfrutando.

Ya pronto darás la vuelta y descansarás.

Retorno!!!!

Desviate hacia la izquierda, rumbo al río. La foto muestra desvío hacia la derecha, pero la imagen fue tomada desde un punto más arriba del retorno. Tiempo de bajar y descansar del ascenso.

PictographBridge Altitude 4,909 ft

Pequeño puente

Ahora a interactuar con el agua. De aquí en adelante tendrás más contacto con el río y sus riachuelos. Este es el primer paso sobre el río que conseguirás.

Seguir el camino

Si has superado la prueba de tu primer puente, sigue adelante para bajar la adrenalina recibida.

PictographWaterfall Altitude 4,877 ft

Primer caída de agua para embelecerce.

Seguir bajando.

Tómate la libertad de relajarte.

Sigue el camino. No olvides seguir viendo a la izquierda.

Mantén el descenso.

Continúa el paseo mientras bajas la montaña

PictographRiver Altitude 4,696 ft

En época de nieve o lluvias podrás ver un pequeño riachuelo en este lugar.

Se aproxima una intersección en la que podrás ver a tu lado izquierdo un puente de piedra. Para continuar esta ruta, te propongo que te desvíes a la derecha y subas un poco hasta la próxima intersección que está a 15 metros. Si decides cruzar el puente, lamentablemente habrás terminado la ruta que te he propuesto, si por el contrario continuas, te sigo guiando.

Alerta!!!! Nueva Intersección.

Después de la intersección anterior, donde te comenté sobre el puente, te toparás con un nueva intersección. Está nueva intersección de es tomarla hacia el lado izquierdo para quedar nuevamente con el río a tu lado derecho pero esta vez un poco más arriba. Podrás ver qué al inicio de este nuevo camino hay un poste con información del sendero. Continúa caminando !!!

PictographBridge Altitude 4,604 ft

Un nuevo puente.

Pronto encontrarás un nuevo puente. Buen lugar para fotos y descanso.

Toca subir un poco

Mantén el ritmo, este es lo último que te toca subir. En breve empezarás a ver el lago que inicialmente encontraste.

PictographLake Altitude 4,635 ft

Estás llegando al final

Este camino te acerca al final. Pronto verás el primer puente que te dije no cruzar. Para concluirla ruta,debes entrar por una pequeña puerta que verás después de cruzar la zona de ganado, la cual te llevará a la parte de atrás del restaurante que está en el puente. Debes de ser muy observador y notar que a tu lado izquierdo, después de dejar la presilla atrás, a pocos metros llegarás al punto que te comento. Que bueno fue guiarte!!! ... Y espero hayas disfrutado esta ruta. Sigue nuestras rutas y compartamos estas aventuras.

• Photo of mestebanvilla
    mestebanvilla Sep 30, 2022

Ruta cómoda y agradable para hacerla con tu perro entre semana.