Castillo de Eskibel - La Pikota - Circular desde Zabalgana

Photo ofCastillo de Eskibel - La Pikota - Circular desde Zabalgana Photo ofCastillo de Eskibel - La Pikota - Circular desde Zabalgana Photo ofCastillo de Eskibel - La Pikota - Circular desde Zabalgana

November 14, 2021
November 2021

near Armentia, País Vasco (España)

Actividad realizada el 14 de Noviembre de 2021.

Partiendo desde Zabalgana, vamos a realizar un recorrido con los perros ascendiendo dos cimas secundarias de los montes de Vitoria.

Nos dirigimos hacia el bosque de Armentia, el cual rodearemos siguiendo parte del anillo verde y la senda de los caballos hasta enlazar con una pista que nos lleva a las casas de Eskibel. Ascenderemos la primera de las cimas, Eskibelgo Atxa.
Continuaremos de frente unos metros para coger un sendero a la derecha que baja serpenteando y enlaza con el GR-25. Giramos a la izquierda hasta llegar a un gran cruce de caminos, y ascendemos a la segunda de las cimas, La Pikota o Pikozorrotz.

Para regresar, deshacemos nuestros pasos por el GR-25 hasta llegar al cruce de la senda del castillo de Eskibel. Descendemos por una sendero lleno de surcos, e iremos alternando diferentes senderos y caminos, hasta llegar a la carretera. Continuamos unos metros y giramos a izquierda para rodear la antigua Casa de la Marquesa de la Alameda. Seguimos el camino siempre de frente hasta llegar a la carretera ( Cuidado al cruzar la N-102).
Solo nos queda rodear el camping de Ibaia, atravesar Zuazo de Vitoria, bordear el parque de Zabalgana y regresar al punto de partida.

Recorrido suave y sin dificultad técnica, salvo que haya llovido y encontremos mucho barro en los descensos de las cimas.

Tiempo en movimiento: 2 horas 55 minutos
Tiempo total: 3 horas 17 minutos

Intersección. Cruce de caminos. Seguimos pistas hasta llegar a las casas de Eskibel

Casas de Eskibel

Photo ofCastillo de Eskibel - La Pikota - Circular desde Zabalgana 3/9 Photo ofCastillo de Eskibel - La Pikota - Circular desde Zabalgana 3/9

Castillo de Eskibel - La Pikota - Circular desde Zabalgana 3/9

Cima de Castillo de Eskibel (Eskibelgo Atxa) 816 metros

Photo ofCastillo de Eskibel - La Pikota - Circular desde Zabalgana 4/9 Photo ofCastillo de Eskibel - La Pikota - Circular desde Zabalgana 4/9

Castillo de Eskibel - La Pikota - Circular desde Zabalgana 4/9

Intersección. Giro a la derecha.

Intersección. Enlace con GR-25. Giro a la izquierda

Cima de la Pikota ( Pikozorrotz) 768 metros

Cruce de caminos. Senda del Castillo.

Cruce de caminos. Giro a la derecha

Photo ofCastillo de Eskibel - La Pikota - Circular desde Zabalgana 9/9 Photo ofCastillo de Eskibel - La Pikota - Circular desde Zabalgana 9/9

Castillo de Eskibel - La Pikota - Circular desde Zabalgana 9/9

Intersección en Camping de Ibaia.