ARROLATZA -TELLITU - SASIBURU

December 2, 2022
December 2022

near Irauregi, País Vasco (España)

CIMAS: Arrolatza (454m) - Tellitu (462m)- Sasiburu (459m).
CIRCULAR DESDE ALONSOTEGI :SUBIENDO POR SASÍA Y BAJANDO POR ZAMUNDI.

No hay fuentes por el camino.

Aparcamos cerca de la estación de tren, empezamos a subir y enseguida pudimos soltar a los perros (de agradecer, porque empiezan nerviosos y tiran como si no hubiera un mañana).
La subida por bosque de eucaliptos es costosa, aunque hicimos zigzag al cortafuegos, se hace dura. Eso sí, cuando llegas arriba ya es seguir la cresta de las diferentes cimas, zona verde y amplia y con buenas vistas.

Se abandona el bosque de eucaliptos en Arrolatza y empiezan los pinos en Tellitu, (más o menos). Los pinos tienen bolsas de procesionaria, ojo en primavera con los perros.
En Sasiburu ya no hay arbolado.
Por toda la cesta hay mucho excremento de caballo, vaca y oveja. Nos cruzamos con ellos en Sasiburu, pero pudimos rodearles sin problema.

La bajada la comenzamos en el cruce con el sendero a Peñas Blancas, la bajada es entre encinas y rocas muy bonita, divertida buscando las marcas del sendero, hasta llegar a la ermita de Santa Quitaría (tiene merendero) donde empieza pista de hormigón con bajada empinada hasta Alonsotegui, pasando entre caseríos. Se ven fincas cercadas pero nuestros perros enseguida buscan un hueco y fueron atados. Tambien pasó un coche.
Fuimos en coche pero se puede ir en tren de cercanias Bilbao-Balmaseda. Parada: Irauregi.