Valdemaqueda-Puente del Río Cofio

January 18, 2021
January 2021

near Valdemaqueda, Madrid (España)

Tras el paso de la borrasca Filomena, aprovechamos esta ruta para una jornada
Ornitológica. Este día soleado y despejado nos hará aún más agradable el recorrido, en principio fácil y sin ninguna dificultad técnica, aunque la señalización es escasa y se recomienda prestar atención en los cruces, y seguir el track.
Nos encontramos todavía algunos neveros, restos de la “Gran Nevada” de Filomena.
La ruta comienza en Valdemaqueda, en el parking situado frente al camping “El Canto de la Gallina”. El sendero transcurre sobre todo por pinares, en ocasiones acompañados de encinas, en los que observamos especies propias de estos entornos: trepador azul, herrerillo común y herrerillo capuchino, carbonero común, mitos, pinzones, pito real, el canto de las totovías y algún confiado y atrevido petirrojo. Llegamos al área recreativa del Puente Mocha, puente cuya estructura de “lomo de asno” nos indica una posible construcción medieval.
Otras especies detectadas fueron algún solitario colirrojo tizón, mirlos, un grupo de rabilargos y algunos gorriones comunes. Mirando al cielo, pudimos observar una pareja de ratonero común en lo que parecían sus primeros vuelos nupciales de la “temporada”, el paso de una pareja de buitre negro, un grupo de buitres leonados remontando una térmica, milano real, y el “premio del día”: una pareja de águila imperial por encima de nuestras cabezas. Un estupendo y fructífero día de senderismo y aves.