Ruta de aves por el bosque

12 minutes
January 21, 2020
January 2020

near Espinosa de los Monteros, Castilla y León (España)

El robledal del Monte Edilla es un lugar extraordinario para avistar aves.

El itinerario circular de tan solo 1 kilómetro de longitud no presenta desnivel y con paciencia es posible identificar más de una docena de especies, siempre dependiendo de la época del año.

Dejando el vehículo en el aparcamiento del albergue Juvenil de Espinosa de los Monteros, nada más empezar a nuestra derecha, podemos observar un bosque adehesado de roble albar con árboles monumentales y grandes oquedades que ofrecen refugio a un selecto número de aves. Aquí, durante todo el año podemos observar trepador azul, agateador común, pico menor, pico picapinos, paloma torcaz e incluso el esquivo y espectacular cárabo pero este último por la noche.

Continuando por el camino, nos introducimos en el robledal por detrás del Albergue Juvenil, pudiendo encontrar aves como las anteriormente detalladas y otras como el arrendajo, el carbonero palustre, el carbonero común, el herrerillo común y otras especies.

Pasando entre dos edificios anexos al Albergue y cruzando el camino, nos acercamos al borde del bosque donde comienzan los prados de siega. Es un lugar amplio que ofrece la posibilidad de observar milanos, cornejas, mirlo común, ratoneros e incluso el pito real.

Se pueden observar otras especies de interés pero tan solo algunos meses del año como la oropéndola, el cuco, el halcón abejero o el torcecuello.

Es recomendable llevar una guía de aves y prismáticos que podréis alquilar en el propio Albergue Juvenil de Espinosa de los Monteros.