Vuelta Épica al Valle del Lozoya Amigos del Pedal 9 a 11-05-2022

Photo ofVuelta Épica al Valle del Lozoya Amigos del Pedal 9 a 11-05-2022 Photo ofVuelta Épica al Valle del Lozoya Amigos del Pedal 9 a 11-05-2022 Photo ofVuelta Épica al Valle del Lozoya Amigos del Pedal 9 a 11-05-2022

Very difficult
2 days 9 hours 15 minutes
May 14, 2022
May 2022

near La Estación, Madrid (España)

Día 1 Cicloturismo Collado Villalba - Torremocha del Jarama
El Día 9/05/22 Miguel, Chaurri, Victor y David salimos de Villalba para recorrer el impresionante Valle del Lozoya. Hasta Miraflores de la Sierra son pistas anchas y fáciles. Llegamos a la Estación de Tren de Miraflores que ya no presta servicio para viajeros. Recorremos unos km paralelo a la vía y nos desviamos esta vez para coger un sendero estrecho y en algún tramo más complicado llevando Alforjas. Al final cogeremos otra pista ancha que es el camino del Molino de las Viñas hasta llegar a a Navalafuente, donde paramos a rellenar agua, desde aquí enlazamos un tramo con la M625, camino de Cabanillas, M631 hasta llegar a Cabanillas de la Sierra donde antes de entrar paramos en una área recreativa a comer y reponer agua en la fuente. Continuamos por pistas anchas hacia Torrelaguna, donde disfrutaremos de un buen café con Rosquillas. Desde aquí nos dirigimos hacia Patones de Arriba (precioso pueblo) para hacer un poco de Turismo y luego llegamos al Bonito Hotel Rural Luna Llena de Torremocha del Jarama para posteriormente pasar la tarde en el Lolo´s Bar disfrutando de buena compañía, música cervezas y comida. Han sido 85km relativamente fáciles, sin desgaste de piernas pero las posaderas si se resienten, 6h en movimiento y un desnivel positivo de unos 859 metros según wikiloc.

Día 2 El Palizón Torremocha del Jarama - Robregordo
El día 10/05/22 salimos a las 10 aproximadamente ya que para reponer comida y desayunar esperamos a que abrieran el supermercado y Bar. Reponemos agua (en que hora llenamos con el agua de Torremocha, es agua que bebes y no te quita la sed, casi mejor comprar agua embotellada)
Salimos por pista hasta pasar Patones de Abajo y cogemos la M102 desviándonos a la primera subida por la M134 hasta el Cerro de la Oliva donde cogeremos una pista que nos lleva hacia el río Lozoya, desde aquí ya se ve lo espectacular que va a ser la ruta de hoy. Bajamos hasta el río y seguimos el camino que recorrerá paralelo el río Lozoya, que separa la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha y donde el paisaje es espectacular y ya nos empezamos a encontrar algún corzo. Recorremos varios kilómetros hasta llegar a una pequeña presa de la Parra en la que el camino cruza el río Lozoya. Nos adentramos y cruzamos el Arroyo robledillo donde la ruta nos obliga a hacer Empujan-Bike superando un buen desnivel. Es el camino más corto si no queremos dar una enorme vuelta para enlazar el camino que nos lleva hasta el pueblo del Atazar. Continuamos subiendo ya montados en Bici por pinares hasta que la pista deja ver la presa del Atazar y donde los arboles desaparecen, bajamos la pista hasta el cruce del Pueblo del Atazar y giramos a la derecha donde comienza una subida muy dura de muchos kms a pleno sol y con montones de moscas acosadoras. Aproximadamente 8 kms de subida y 400 de desnivel que fueron un infierno, calor, sol, moscas, el agua de Torremocha que no te quitaba la sed, nos íbamos separando, cada uno a su ritmo hasta que llegamos a un pinar y aproximadamente a 1390mts de altitud. Reagrupación descanso y a seguir unos kms hasta que en el km34 desde el comienzo encontramos una fuente, la fuente de la vida que fresquita y que bien nos vino porque empezaba a ser dura la ruta, muy dura. Paramos a comer ahí y reponer agua de la buena y continuamos el sube/baja, siempre manteniendo la cota de 1400/1600 mts, lo que es un rompe piernas. Seguimos la pista observando el espectacular paisaje hasta el km 48 donde descansamos en el Collado del Salinero. A estas alturas las piernas y el culo ya no responden, tomamos Electrolitos, pastillas y barritas, todo tipo de complementos para que nos dieran un poco de vida, nos quedaban aún 34km. Bajamos por la pista y salimos al cruce con la M319 en el puerto de El Cardoso y comenzamos una dura subida a Collado del Mosquito de 10,1km, cota de 1839mts y desnivel 470mts.
Arriba se puede ver a lo lejos pueblos como Montejo de la Sierra, Horcajuelo de la Sierra, etc.. Por fin comenzamos la bajada por pista hasta llegar a la A1 / N1 donde llegamos a la pintoresca casa rural de Robregordo el Bulin a las 20:30 con una paliza encima que bien recordaremos. Lo que no sabíamos que aún nos quedaba unos metros de desnivel andando, ya que como se nos hizo tarde tuvimos que bajar a cenar al hotel Los Cerezos de la nacional donde pudimos reponernos con unas cervezas y platos combinados de huevos fritos.
Han sido 82,4 kms muy muy duros con mucho calor sin cruzarnos con nadie, con un desgaste de piernas y de posaderas increíble, 8h en movimiento y un desnivel positivo de unos 2186 metros según wikiloc.

Día 3 La Resistencia Robregordo - Villalba
El día 11/05/22 salimos a las 9 aproximadamente. Con las piernas cansadas pero con ganas de afrontar el tercer día y último. Lo peor es que empezamos directamente a subir sin calentar piernas, y al poco rato un poco de empujan-Bike para evitar otra vuelta y sumar kms, seguimos la pista que te lleva al puerto de La Acebeda a unos 1700mts para luego recorrer la horizontal manteniendo una cota en torno los 1700/1800 pasando por el Puerto Linera y recorriendo 20km aproximadamente muy llevaderos con sombra y vistas espectaculares. Dejaremos el camino de la Horizontal para comenzar a bajar 700mts de desnivel en pocos kms hasta llegar a Lozoya, a partir de aquí es un falso llano que vamos bordeando el Embalse de Pinilla y pasando pueblos como Pinilla del Valle , Alameda del Valle, Oteruelo y llegamos a Rascafría donde paramos a comer, descansamos y nos reponemos con unas cervezas y algo de comer. No mucho que quedaba la ascensión a Cotos. Rellenamos agua en la fuente y nos ponemos en marcha por la M604, Victor y Chaurri subirán hasta cotos por la carretera y Miguel y yo exploraremos el camino que recorre el río Lozoya por el valle de la Angostura, nos desviamos a la altura de la presa del Pradillo y nos adentramos en el valle, toca hacer bastante empujan-Bike ya que hay demasiadas raíces y piedras por el sendero que teníamos en la ruta, avanzamos como podemos pero no encontramos el puente de la Angostura y decidimos cruzar el rio a píe y seguir la ruta que teníamos marcada. Una pesadilla, la corriente no parecía demasiado fuerte pero como me cubría casi hasta la cintura y la bici con el peso de las alforjas, lo complicaba, al final después de luchar conseguimos cruzar, seguimos por sendero algunos tramos empujando bici y otros montados hasta que conseguimos llegar al camino ancho seguirlo un rato y subir unas zetas muy difíciles con mucha pendiente y piedras suelta que van a dar a la carretea a 3km de Cotos. Una vez en la carretera ya solo queda terminar de subir con un 6% de desnivel por la M604. Al final y después de 2h y algo conseguimos alcanzar el Puerto de Cotos. Descansamos y vuelta a Collado Villalba por carretera por el puerto de Navacerrada, no quedaban más fuerzas para aventuras por caminos o senderos. Al final llegada y cerveza merecida en el Volpa sobre las 19:00h.
Han sido 103,42km bastante mejor llevaderos de lo que pensábamos, aún así el cansancio de 3 días de montaña ha sido grande, Mención especial a las posaderas que han sufrido aún más.
7h 30m en movimiento y un desnivel positivo de unos 1523 metros según wikiloc.
Ha sido una experiencia inolvidable y un reto personal con buena compañía muy necesaria para afrontar los malos momentos en los que el cuerpo ya está al límite de cansancio y que sin compañeros sería imposible de afrontar a no ser que fueras un profesional. Gracias a Miguel por currarse este rutón y a Victor y Chaurri por el apoyo y la compañía. Hemos montado un buen grupete.
El GPS marcó 270km y 21 horas y 48 minutos en movimiento. Altura mínima 696mts máxima 1856 y un desnivel acumulado según wikiloc de 4568mts.