Photo ofVUELTA ANDORRA | ETP 5: Ref. de Roca de Pimes - Bordas de Jussá, por el Coll de la Gallina (IBP: 202) Photo ofVUELTA ANDORRA | ETP 5: Ref. de Roca de Pimes - Bordas de Jussá, por el Coll de la Gallina (IBP: 202) Photo ofVUELTA ANDORRA | ETP 5: Ref. de Roca de Pimes - Bordas de Jussá, por el Coll de la Gallina (IBP: 202)

July 12, 2023
July 2023

near Juberri, Sant Julià de Lòria (Andorra)

Situación: Valle de Os de Civis y Alt Pirineu
Dificultad: difícil
Fecha: 07/07/2023
Observaciones: -
Relacionados: Vuelta Andorra (6 días)

*****************************************

Quinto y último día en el país andorrano, amanecemos en el espectacular refugio de Roca de Pimes. El descenso a Sant Juliá de Lòria lo realizamos por una carretera diferente a la de ayer con muchas más curvas.

Desde Sant Julià nos adentramos en el valle de Os d’Civis. Alcanzamos primero el pueblo de Bixesarri, un rinconcito espectacular en medio del valle. Aquí decidimos acercarnos al pueblo de Os de Civis, pueblo español al que solo se puede acceder desde Andorra. Os de Civis es espectacular, precioso y se encuentra en un rinconcito entrañable.

Retornamos a Bixesarri para comenzar un mítico puerto de Andorra como es el de La Gallina con una pendiente media de 8,3%, 11,9 km de distancia y 982 m de desnivel y pendientes puntuales de hasta 10,2%.

Por la tarde, abandonamos Andorra y nos adentramos en España donde nos recibe el precioso y auténtico pueblo de Civis, donde andar por sus calles es como retroceder a principios del siglo pasado desde el punto de vista noble.

Desde este pueblo ascendemos al Coll d’Ares por una bonita y cómoda pista. El descenso hacia la vertiente oeste del puerto es precioso y el paisaje asombroso.

En esta vertiente son todo pastos vallados, bosques de pinos y fuertes laderas, lo cual dificulta la acampa. A pesar de ello encontramos un buen sitio en los restos de las bordas de Jussà.

PictographRuins Altitude -32,805 ft

Bordas de Jussa

Coll d'Ares (1.882 m)

Civis

PictographMountain pass Altitude -32,805 ft

Coll de la Gallina (1.909 m)

Coll_de_la_Gallina_(1.909_m)

PictographPanorama Altitude -32,805 ft

Mirador

PictographWilderness hut Altitude -32,805 ft

Ref. Roca de Pimes (2.165 m)