Photo ofVUELTA ANDORRA | ETP 3: la Massana - Llac del Cubil, por Coll d'Ordino y Port d'Envalira (IBP: 223) Photo ofVUELTA ANDORRA | ETP 3: la Massana - Llac del Cubil, por Coll d'Ordino y Port d'Envalira (IBP: 223) Photo ofVUELTA ANDORRA | ETP 3: la Massana - Llac del Cubil, por Coll d'Ordino y Port d'Envalira (IBP: 223)

July 12, 2023
July 2023

near la Massana, La Massana (Andorra)

Situación: Valle de Valira
Dificultad: difícil
Fecha: 05/07/2023
Observaciones: -
Relacionados: Vuelta Andorra (6 días)

*****************************************

En nuestra tercera jornada en Andorra amanecemos en uno de los albergues del pueblo de la Massana para comenzar el día ascendiendo el primer puerto, el Coll de Ordino de casi 2.000 m.

El descenso hacia Canillo es espectacular y se hace cortísimo, pero se puede disfrutar. Desde Canillo comenzamos el ascenso hacia El Tarter donde decidimos recorrer el valle de Ransol, por lo que abandonamos la carretera principal para alcanzar el aparcamiento de Ransol. Comemos algo en el merendero junto a la fuente y comenzamos el descenso hacia El Tarter.

Nos vemos con fuerza y decidimos recorrer también el precioso valle de Incles, con restricción al tráfico de coches, pero no de bicis y personas.

Regresamos a la carretera principal y encaramos el Port d’Envalira, el puerto de carretera más alto del Pirineo situado a más de 2.400 m. De nuevo el descenso hasta el aparcamiento de Grau Roig se hace espectacular.

Desde Graus Roig remontamos por las pistas de esquí hasta el Llac del Cubil donde pasaremos la noche en el Orri del Cubil, no habilitado para la pernocta pero suficiente para protegernos de la lluvia nocturna.

PictographArchaeological site Altitude -32,805 ft

Orri de Cubil

PictographMountain pass Altitude -32,805 ft

Port d'Envalira (2.408 m)