Photo ofVía verde del Ferro i el Carbó - Vía verde del Carrilet I y II (Ripoll - Olot - Girona - Sant Feliu de Guixols) Photo ofVía verde del Ferro i el Carbó - Vía verde del Carrilet I y II (Ripoll - Olot - Girona - Sant Feliu de Guixols) Photo ofVía verde del Ferro i el Carbó - Vía verde del Carrilet I y II (Ripoll - Olot - Girona - Sant Feliu de Guixols)

-24 ft
October 10, 2021
March 2013

•   4.9 3 Reviews

near Ripoll, Catalunya (España)

Datos útiles, como llegar y donde dormir en nuestra Web.
www.pedaleandoelmundo.com

En España existen más de 3.200 kilómetros de antiguas vías e infraestructuras ferroviarias que están siendo convertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas bajo el marco del Programa Vías Verdes, y que está coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Una de las cualidades de estas Vías Verdes es que facilitan la comodidad, ya que están trazadas con suaves pendientes y por terreno muy compactado o incluso asfaltado, lo que hace que sean idóneos para viajar de manera “slow” con nuestras bolsas bikepacking, alforjas y también con los más pequeños de la familia ya que atraviesa innumerables localidades en donde detenerse a comer, a tomar un café o incluso a pernoctar.

Todo tipo de bicicletas son válidas para realizar estos recorridos, excepto las bicicletas de carretera, ya que sus neumáticos finos y sin taco no le hacen especialmente adecuados para este tipo de vías.

Nosotros quisimos unir la Ruta del Hierro, La Ruta del Carrilet I y la Ruta del Carrilet II, un clásico de las Vías Verdes en Catalunya que te lleva desde los Pirineos hasta el mar Mediterráneo a través de 135 kilómetros de puro disfrute, y os podemos decir que a pesar del mal tiempo, del frío y de la lluvia fue una bonita experiencia que recomendamos efusivamente.

El único “pero” que le pondría a esta ruta es que al ser lineal has de buscar la manera para llegar a Ripoll , que puede ser con el Tren, en Autobús o incluso con tu propio coche… si vienes de más lejos, el aeropuerto de Girona es idóneo ya que te deja a escasos 80 kilómetros del punto de partida y de aquí vía Renfe o Autobús puedes llegar al punto de inicio.
Comenzamos en Ripoll, (desde donde anteriormente podremos haber visitado el Monasterio de Santa María de Ripoll, su museo etnológico o la fragua de hierro), por el antiguo trazado ferroviario que unía Ripoll con Sant Joan de les Abadesses y llegaba hasta Ogassa, en donde hay unas antiguas minas de carbón, aunque nosotros al llegar a Sant Joan de les Abadesses nos desviamos hacía el tramo de enlace, que es la antigua carretera GI-521, una carretera muy tranquila, con un buen asfaltado y que nos llevará a Olot salvando primero el Collado de Sentigosa y un poco más tarde el Collado de Coubet, para iniciar una preciosa y rápida bajada con impresionantes vistas de La Alta Garrotxa a nuestra izquierda y la Vall de Bianya justo a nuestra derecha. En total son unos 22 kilómetros que estoy seguro que te harán detenerte en varias ocasiones para tomar fotografías. La estación otoñal es idónea para estos menesteres.
Carrilet I. De Olot a Girona.

Para mí, y creo que para la mayoría de personas que han ciclado por estas vías, es el tramo más hermoso de toda esta ruta, sin desmerecer ni mucho menos las otras partes, pero este tiene un carácter muy especial y la prueba es que muchísimos cicloturistas vienen a hacer únicamente este segmento de la ruta.

Este tramo consta de unos 57 kilómetros y llega hasta la Ciudad de Girona, atraviesa tres comarcas y varias localidades en donde encontraremos todo tipo de servicios como cafeterías, restaurantes, hoteles y también unos paisajes dignos de enmarcar. ¡Absolutamente recomendable!.Su punto más elevado es el Coll d’en Bas, a 558 metros sobre el nivel del mar y que se accede por un tramo asfaltado, tras este punto ya será muy raro encontrar algún otro tramo de subida hasta casi llegar al mar.

Si os apetece hacer este recorrido en dos días, Sant Feliu de Pallerols o Les Planes d’ Hostoles es un lugar idóneo en donde dormir, justo a medio camino.
Y ya tras pasar el equinoccio de la ruta ponemos rumbo a Girona. ¿Qué os puedo contar de Girona? Para mi una de las ciudades más Bikefriendly del Estado y además está repleta de cafeterías, restaurantes y tiendas en donde la bicicleta es la más absoluta protagonista. Es una parada obligada si no tenéis prisa y así podréis visitar la famosa Catedral o perderos pedaleando en el Barri vell.
Carrilet II. De Girona al mar Mediterráneo.

El último tramo es de unos 39 kilómetros y transcurre en ligera pendiente hacía el mar, siendo el punto más alto en Cassa de la Selva, con 136 metros de altitud sobre el nivel del mar.

El firme es tierra compactada y pasa por diversas localidades del Gironès y el Baix Empordà.En principio puede ser la parte que quizás parezca menos espectacular de toda la ruta, pero pasar por todas las extensiones de cultivos, y en los días claros poder observar todo el macizo del Montseny o de la Serralada Transversal es algo que le da mucho carácter a este tramo. También es la zona más habitada y te puedes encontrar a muchas personas realizando todo tipo de deportes a lo largo y ancho de la vía así que habrá que extremar las precauciones al compartir esta vía con otros usuarios.
Y llegar al mar…

Llegar a Sant Feliu de Guixols es la guinda del pastel. El recorrido concluye en esta bonita localidad costera. Visitar el Monasterio de la Porta Ferrada, el cual alberga el Museo de Historia de la Ciudad y el espacio Carmen Thyssen, es algo que no os podéis perder si pasáis noche en Sant Feliu, así como poder disfrutar de su gastronomía.

Sin duda, un clásico de las Vías Verdes.

Bar

Centre BTT

Coll d'en Bas

27-MAR-10 15:00:53

Coll de Santigosa (1.060 metros)

Una de las fronteras naturales entre las comarcas catalanas del Ripollès y la Garrotxa es la collada o Coll de Sentigosa. En este caso se trata de un paso de montaña que une la población de Olot (coll de Coubet) y el municipio de Sant Joan de les Abadesses.

Estación de Amer

El término municipal de Amer se encuentra en el extremo nororiental de la comarca de La Selva, fronterizo con La Garrocha al norte y el Gironés al este. La mayor parte del término está bien definida orográficamente, ya que se extiende por la totalidad del valle bajo del Brugent. El río atraviesa el término de norte a sur hasta El Pasteral, donde se junta con el río Ter, del cual es afluente. A poniente, el valle queda delimitado por la sierra de las Guillerías: los vesantes orientales del Pla de Sant Martí Sacalm (Llano de San Martín Sacalm) al norte (800 m s. n. m.), y los picos de Sorres y de Saleres Velles al sur, con los puntos culminantes del Puig Bernat (767 m s. n. m.) y del Puig d'Estela. A levante se alza el escarpado de Santa Brígida, que se alarga hacia el mediodía hasta los Tres Rocs (496 m s. n. m.) y el Puig d'Alia (469 m s. n. m.), desde donde gira hacia el este siguiendo la línea de los riscos de la Barroca.

Estación de Cassà de la Selva

Cassá de la Selva (en catalán y oficialmente, Cassà de la Selva) es un municipio español de la comarca del Gironés en la provincia de Gerona (Cataluña). Pertenece al ámbito de las Comarques Gironines (Comarcas Gerundenses) y al Sistema Urbano de Gerona, según el Plan territorial general de Cataluña. En el casco antiguo se hallan sus principales monumentos como la iglesia gótica del siglo XVI en el interior de la cual se encuentran restos de construcciones romanas. La población conserva también edificios de estilo modernista. La antigua estación de tren, hoy restaurada, se usa como lugar para exposiciones y otros acontecimientos de carácter cultural. En ese sentido hay que destacar la famosa Nit dels Músics Cassanencs, actividad de gran alcance e importancia en Cassá en la que se tocan los instrumentos típicos catalanes. Se celebra una vez al año, en el primer viernes de la Fiesta Mayor que dependiente del año, cae en mayo o junio (la semana antes del Corpus Christi).

Estación de Castell d' Aro

La estación de Castell d'Aro estaba situada en el kilómetro 34,224 de la línea y ocupaba un terreno irregular de 5.005 metros cuadrados. Tenía tres vías ya que el andén se prolongaba en sentido a Sant Feliu de Guíxols como vía muerta.

Estación de Llambilles

Llambillas es un municipio español de la comarca del Gironés en la provincia de Gerona, Cataluña, situado al sureste de la comarca y en el límite con la del Bajo Ampurdán. Está entre Quart, Fornells de la Selva i Casssà de la selva. El apeadero de Llambillas estaba situado en el kilómetro 8,448 de la línea y ocupaba un terreno irregular de 1.105 metros cuadrados. Sólo tenía la vía general, y cuatro edificios, todos situados en el lado izquierdo de la vía. El edificio de viajeros era idéntico al apeadero de La Creueta, de sólo 47 metros cuadrados.

Estación de Font Picant

El apeadero de Font Picant estaba situado en el kilómetro 29,334 de la línea y ocupaba un terreno irregular de 2.536 metros cuadrados. Tenía tres vías ya que el andén se prolongaba en sentido a Girona como vía muerta. El edificio de viajeros era de una sola planta, de 71 metros cuadrados. En el mismo andén, pero alejado de la estación se encontraba el edificio del conocido restaurante de la Font Picant, que también perteneció a la compañia. La estació estaba próxima a la iglesia de Santa María i a algunas masías escampadas por el término Ha sido tanta la dedicación a la conservación que se puede observar una reproducción del reloj original colgado en el edificio de la antigua estación. Parece que por este lugar no han pasado los años, sólo si miramos el edificio de las aguas Salenys (abajo en el centro). Actualmente, es un bar restaurante con el mismo nombre, y punto de encuentro de todo aquel que usa la vía verde.

Estación de Les Preses

Centro Logístico de Les Preses: se encuentra ubicado en la estación de Les Preses en plena Vía Verde del Carrilet (Girona). Se trata de uno de los centros de alquiler de bicicletas y servicios al usuario que se prestan a lo largo de los 112 km que suman las vías verdes de Girona. Entre los servicios que ofrecen a medida del cliente ciclista o caminante se encuentran: • Conducir al usuario hasta el punto de salida y recogerlo en el punto de llegada • Transporte de los equipajes de los clientes si están haciendo un viaje muy largo • Organización de la excursión según las necesidades del usuario • Acompañamiento a grupos con vehículo de apoyo con bicicletas de repuesto y herramientas El Centro Logístico de Les Preses, uno de los pioneros de España en ofrecer estos servicios, realiza además de la actividad del centro, la edición de guías de rutas, actividades para escolares y organiza viajes para grandes grupos de turistas extranjeros, en su mayoría ingleses y alemanes.

Estación de Llagostera

Llagostera es un municipio español de la comarca del Gironés en la provincia de Gerona, Cataluña. Se encuentra entre las poblaciones de Cassá de la Selva y de Santa Cristina de Aro. Es lugar de tránsito entre la capital, Gerona, y los municipios de la Costa Brava. La estación de Llagostera estaba situada en el kilómetro 20,756 de la línea y ocupaba un terreno irregular de 11.445 metros cuadrados. Disponía de cuatro vías al prolongarse la vía de andén hacia una vía muerta con sentido a Sant Feliu y posteriormente esta misma vía vuelve hacia atrás para servir a un muelle de carga.

Estación de Quart

La estación de Quart estaba situada en el kilómetro 6,086 de la línea y ocupaba un terreno irregular de 3.352 metros cuadrados. Disponía de tres vías al prolongarse el andén con sentido a Sant Feliu para acceder a un depósito de balasto. Picando sobre la imagen de debajo se abre el plano original de la misma. La estación de Quart en la actualidad está rodeada de casas en todo su entorno. En la confluencia de la calle del tren y calle de la Estación, pasaje de Xemeneia y Av. de la Bóbila. A todo lo largo dela calle del tren y por encima de una de las aceras, recrecida al efecto, pasa la vía verde del carrilet II.

Estación Sant Esteve d' en Bas

12-MAY-11 13:23:56

Estación Sant Feliu de Pallerols

Sant Feliu de Pallerolls es un municipio de la provincia de Gerona, Cataluña, España, situado en la comarca de la Garrotxa Situado en el valle de Hostoles se extiende por los valles del río Brugent y de su afluente el Sant Iscle, accidentado por las sierras volcánicas del Corb y de Fontpobra y los volcanes de Can Tià y Treiter, dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha. Destacan las cimas de Collsacabra al sur del término y el Santuario de Nuestra Señora de la Fuente de la Salud a 1030 metros de altitud. Antiguamente perteneció al castillo de Hostoles y de la corona. Agricultura de secano. Ganadería bovina y porcina, así como avicultura, la industria de embutidos y chocolates que junto con el turismo residencial es la base de su economía.

Photo ofEstación Sant Joan de les Abadesses Photo ofEstación Sant Joan de les Abadesses Photo ofEstación Sant Joan de les Abadesses

Estación Sant Joan de les Abadesses

Sant Joan de les Abadesses es un municipio situado al sureste de la comarca del Ripollès, en el valle del Ter, por donde transcurre el río que lleva el mismo nombre.El municipio comprende, a parte de Sant Joan de les Abadesses y dos colonias industriales, la Colònia Llaudet y la Colònia Jordana...

Final Vía verda

13-MAY-11 15:11:48

Fuente A

Fuente B

12-MAY-11 12:48:40

Olot

La ciudad, situada en el valle del Fluvià, está rodeada de cuatro conos volcánicos (el Montsacopa, Montolivet, las Bisaroques y la Garrinada), que le otorgan un perfil irregular muy peculiar. Además, las coladas basálticas de lava han aportado más de una veintena de fuentes al núcleo. Antigua villa medieval, Olot perdió gran parte del patrimonio histórico con los terremotos de 1427. Pero varios elementos han dado renombre a la ciudad, como la construcción tradicional de santos, la escuela artística de pintura, los volcanes, las fiestas del Tura y, por encima de todo, los bellos paisajes de los alrededores. Olot es la capital de la Garrotxa y uno de los municipios más importantes de Catalunya, con más de 30.000 habitantes. El término forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. En tiempos remotos los volcanes modelaron todo el territorio y condicionaron el entorno natural y el paisaje urbano para siempre. Desde el punto de vista arquitectónico, destacan el claustro renacentista del antiguo convento del Carme (siglo XVI), la iglesia de Sant Esteve (siglos XII-XVIII), la casa modernista Solà Morales (1916) de Domènec i Montaner, y la casa solariega Mas Ventós, en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Además, es recomendable visitar el Museu Comarcal de la Garrotxa, del que depende el Museu dels Volcans. Imprescindibles - Hacer una ruta por el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. - Visitar el Museu Comarcal de la Garrotxa. - Ver la casa Solà-Morales. - Recorrer el claustro del antiguo convento del Carme. - Ir a la iglesia de Sant Esteve. - Vivir las Fiestas del Tura. Sugerencias - Hay que destacar la cantidad y diversidad de galerías de arte que hay en la ciudad.

Fuente C

12-MAY-11 13:24:46

Fuente D

12-MAY-11 14:07:19

• Photo of Alfons Sánchez
    Alfons Sánchez Nov 29, 2021

Ruta muy bien explicada y un track fiable. Gracias por compartir

Pedaleando el mundo Nov 29, 2021

Muchas gracias Alfons por tus palabras! Es una ruta preciosa!

• Nerea Sán Jan 8, 2022

Hola. Lo hemos hecho estas navidades en dos días por que eran muchos kilómetros para nosotros. Le agradecemos la información. Los paisajes son muy bellos.

Pedaleando el mundo Jan 9, 2022

Hola Nerea.
    Muchas gracias por tu valoración. Seguro que la habéis disfrutado muchísimo.
    Totalmente de acuerdo, ¡los paisajes son espectaculares!

• erices Jun 29, 2023

Ruta muy recomendable con paisajes bonitos.
    Día 1 -> Subí en tren a Ripoll y dormí en Girona en el albergue de xanascat.
    Día 2 -> Bajé hasta Sant Feliu de Guíxols y aproveché para acercarme a cala estreta. Volví a subir a Girona y cogí el tren de vuelta a Barcelona.

Ruta asequible para todo el mundo ya que hay mucha bajada.

Pedaleando el mundo Sep 19, 2023

Muchas gracias por tu comentario y por la información extra, Erices.

Saludos.

• Photo of SiempreArriba
    SiempreArriba Oct 30, 2023

Genial! Quiero hacerla este mes próximo. ¿Alguna recomendación para hacer noche en otros lugares? Para tener más opciones?
    Por otro lado, para viajar desde Barcelona en tren, ¿es viable con las bicis? ¿Cómo lo habéis hecho?
    Gracias!

Pedaleando el mundo Nov 10, 2023

Hola Siempre Arriba:

No deberías tener ningún problema en viajar con la bici, nosotros hemos viajado tanto en Cercanías como en media distancia y no nos han puesto ningún pero.
    Nosotros hemos utilizado vehículos privados siempre en este caso.

En cuanto a los hoteles, en nuestra web tienes alguna recomendación y sino cualquier página web de reservas de hoteles, allí podrás encontrar el que más se adapte a tus gustos y necesidades.