Valladolid - Madrid

11961
November 9, 2022
July 2022

near Delicias, Castilla y León (España)

Los primeros 45 km enlazo pistas y carreteras hasta Olmedo, evitando caminos convertidos en auténticos arenales no ciclables. A la salida de Olmedo tomo la Vía Verde del Valle Eresma durante 70 km hasta los alrededores de Segovia (la abandono un poco antes para evitar un rodeo innecesario). La vía verde sigue el trazado de una vía de tren, así pues la dificultad técnica es 0. Saliendo de Segovia la subida al Puerto de la Fuenfría fue un calvario en plena ola de calor después de comer. El resto fue coser y cantar excepto algunos puntos de bajarse de la bici llegando a Colmenar... y que se me hizo de noche.

Ruta ideal para gravel también, no hay trialeras y sólo se sufre un poquito entre Manzanares el Real y Colmenar Viejo.

Logística: hice la ruta en plena ola de calor, cuidado con el agua! Me aprovisioné de agua en Olmedo, y no encontré fuentes hasta Segovia (aparte los dos bidones que suelo llevar, me salvó el bidón comprimible de 3L que llevo en estas ocasiones). Almorcé en Segovia y esperé dos horas por el calorazo; tardé unas tres horas en subir la Fuenfría por el calor extremo (encontré un rebaño de ovejas que se refugiaban en las sombras de los matorrales y no me dejaban sitio, no huían!). Volví a llenar todos los bidones en la Fuente de la Reina, poco antes de alcanzar el Puerto de la Fuenfría. El resto de la ruta es fácil excepto la conexión entre Manzanares el Real y Colmenar Viejo, donde hay que bajarse en algunos puntos. Y claro, con el retraso acumulado se me hizo de noche, así que para rutas largas no olvidar una luz delantera de calidad y con la batería al 100%.