**Un finde de Bikepacking por Navarra**

Photo of**Un finde de Bikepacking por Navarra** Photo of**Un finde de Bikepacking por Navarra** Photo of**Un finde de Bikepacking por Navarra**

one day 7 hours 7 minutes
October 8, 2023
October 2023

near Berriozar, Navarra (España)

Las predicciones del tiempo prometían un fin de semana con temperaturas amables para finales de septiembre. Así que me dispuse a trazar una ruta para disfrutar de mi bicicleta a lo largo de dos etapas.

**Etapa 1**

La mañana se presentó perfecta para comenzar la travesía, con una frescura que se agradecí en los primeros kilómetros.
Partí desde la Cuenca de Pamplona, siguiendo el paseo del Arga en dirección a Huarte.
Me enfrenté a la primera subida del día, que me llevó por Eurovelo 3 hasta Alzuza. Desde allí, descendí por una pista que me guió a través de las localidades de Elcano e Ibiricu siguiendo las indicaciones Eurovelo 3.

Luego, afronte a la segunda subida del día, a través de una pista que me llevó cerca del pueblo de Azpa. Continué por una pista en descenso a mi izquierda, que me depositó en la carretera de acceso a Yelz. Justo antes de llegar al pueblo, me desvié hacía a la izquierda por un camino que me llevó hasta la Fuente del Moro.

Seguí por el sendero, desviándose ligeramente a la izquierda en la intersección para llegar y atravesar el pequeño pueblo de Lérruz. Al salir de este, busqué el desvío que me llevó rápidamente en un descenso por la pista de grava hasta Urroz Villa.

Dejé este municipio atrás por una senda frondosa, donde las hierbas apenas permitían vislumbrar el trazado del camino (100 m). Me adentré en el valle de Izagaondoa siguiendo las pistas que me llevaron a atravesar el Canal de Navarra. Como primera parada para recobrar fuerzas, me acerqué a las ruinas del pueblo de Mendinueta.
Fue un antiguo señorío nobiliario que tuvo su propio palacio y castillo. Su último habitante se marchó en 1970 y desde entonces el lugar está abandonado.

En este punto, me despisté un poco y tomé una pista equivocada, pero rápidamente rectifiqué por otros senderos para volver al track original sin mayores consecuencias, rodando apenas unos cientos de metros extras de lo planeado inicialmente.

Continué por este valle, alternando entre pistas y un tramo de carretera. Al pasar el municipio de Trillas por NA 2400, girando a la izquierda para enlazar con un camino un tanto técnico debido a las piedras, mayormente en continuo descenso, que me llevaría a Grez. Allí, se presentaron dos opciones: los amantes del Off Road pueden ascender al pueblo por la pista, mientras que los demás podían hacerlo por la carretera que atravesaba el pueblo. Ambas opciones acaban en el mismo sitio. Yo soy amante del Off Road… Está clara cuál fue mi elección

Seguí por pistas, atravesé el pueblo de San Vicente y seguí por más pistas hasta Lumbier. Cabe destacar que, antes de llegar, me topé con un emir rodeado de círculos de piedras, El Centro de Armonización de Irati consta de un menhir central rodeado de ocho círculos concéntricos de piedra y cuatro piedras talladas con símbolos ancestrales como el Tao, la Flor de la Vida, el Sri Yantra y el Triskel celta. En el interior del menhir hay un dispositivo llamado Armorite, que contiene elementos de los tres reinos (mineral, vegetal y animal), cuarzos, amatistas, oro, plata y un vial con información armonizadora. Un lugar curioso y recomendable para dedicarle al menos unos minutos a la exploración.

Desde Lumbier, y tras una parada técnica para comer algo, continué por el precioso paraje de la Foz de Lumbier, siguiendo el trazado del antiguo tren del Irati, el primer tren eléctrico de pasajeros de España, que unió Pamplona y Sangüesa entre 1911 y 1955. Cabe destacar que los túneles que se atraviesan están sin iluminar. No está de más iluminar el camino con alguna linterna, foco o el móvil.

Seguí el trazado del tren hasta llegar a Liédena. Me uní a la NA 2420 y me dirigí hacía el pueblo de Yesa. Aquí me aguardaba una subida con un desnivel marcado del 9%, aunque el GPS indicaba un 12%. Lo positivo por animar un poco es que la subida es por asfalto.

Una vez superada y alcanzado el pueblo de Yesa, decidí detenerme a comer en un bar local antes de continuar hacia el Castillo de Javier. Una vez alcanzado el objetivo la parada obligada para tomar la foto del castillo y disfrutar de un merecido café a la sombra de los árboles que rodeaban la terraza del bar. En este castillo fue lugar de nacimiento y residencia de San Francisco Javier, patrono de Navarra. El castillo se remonta al siglo X y ha sufrido varias reformas y ampliaciones a lo largo de los siglos.

Ahora solo me restaban 10 kilómetros para alcanzar mi destino. 10 kilómetros entre pistas y una parte del Camino de Santiago aragonés. Los últimos tramos presentaron una subida constante, aunque llevadera, con Undués de Lerda al fondo. Allí encontré un albergue muy básico pero adecuado para descansar, y donde se podía guardar la bicicleta sin problemas. También había un bar, perteneciente a la misma persona que gestiona el albergue, donde se podía comer, cenar y disfrutar de una amplia terraza.

**Etapa 2**

Partí con las primeras luces del día siguiendo el Camino de Santiago hasta Sangüesa, donde decidí disfrutar de un buen desayuno (dejo el track sin modificar por si desean tomar un buen café con tostadas o bollería recién hecha).

De nuevo en marcha, continué por carretera hacia Liédena, donde me reincorporé al trazado del Tren del Irati. Este sería mi compañero mayormente de regreso a casa.

El camino de vuelta fue más suave que el de ida. Compartí algunos tramos con el día anterior, sobre todo al llegar al valle de Egüés en los últimos km de la ruta.
Cabe destacar que, a día de hoy (septiembre de 2023), no todo el trayecto de esta futura vía verde está terminado, pero cada día se suman más kilómetros ciclables.

En cuanto a las incidencias que encontré, hubo un tramo desde el pueblo de Artieda en el que tuve que desviarme a la NA 150 hasta Artajo, ya que la Vía Verde termina en un río que no se puede cruzar hasta que habiliten un puente. También hubo un tramo en el que tuve que atravesar una finca privada con una jauría de perros atados que aun así dan un poco de respeto ya que no cesan de ladrar a lo largo del camino que atraviesa la finca.
Una vez superada la finca, tuve que cruzar un campo de cultivo durante unos 50 metros para incorporarme nuevamente al trazado.

Como últimas incidencias, destacar que hay algunos huecos pertenecientes a paso de riachuelos en el trazado antiguamente tendrían su paso construido y que tuve que atravesar cargando la bicicleta al hombro. No eran más de un metro de ancho. Los crucé sin mayores complicaciones. Imagino que a medida que se adecué la vía, los irán acondicionando para facilitar el paso.

Una vez llegamos al monumento en memoria de Ustarroz, la vuelta siguió el mismo camino que utilicé para la ida. Espero que esta nueva aventura os ayude a planificar una escapada de fin de semana de bikepacking.

Ruta circular pasando por:
- Fuente del Moro (21.6 km)
- Mendinueta (28.7 km)
- Castillo de Javier (68.9 km)
- Portal de Carajeas (85.7 km)
- Puente de los hierros (98.2 km)
- Ruinas Monasterio San Esteban (141.4 km)