Activity

Travesía por el Suroeste Antioqueño. Hispania, Betania, Tapartó, Pueblorrico, Hispania

Download

Trail photos

Photo ofTravesía por el Suroeste Antioqueño. Hispania, Betania, Tapartó, Pueblorrico, Hispania Photo ofTravesía por el Suroeste Antioqueño. Hispania, Betania, Tapartó, Pueblorrico, Hispania Photo ofTravesía por el Suroeste Antioqueño. Hispania, Betania, Tapartó, Pueblorrico, Hispania

Author

Trail stats

Distance
101.97 mi
Elevation gain
28,346 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
28,346 ft
Max elevation
6,688 ft
TrailRank 
25
Min elevation
6,688 ft
Trail type
Loop
Time
3 days 10 minutes
Coordinates
1875
Uploaded
July 23, 2023
Recorded
July 2023
Be the first to clap
Share

near Hispania, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 65 times, downloaded 0 times

Trail photos

Photo ofTravesía por el Suroeste Antioqueño. Hispania, Betania, Tapartó, Pueblorrico, Hispania Photo ofTravesía por el Suroeste Antioqueño. Hispania, Betania, Tapartó, Pueblorrico, Hispania Photo ofTravesía por el Suroeste Antioqueño. Hispania, Betania, Tapartó, Pueblorrico, Hispania

Itinerary description

Espectacular ruta realizada en 4 jornadas por bellos caminos del Suroeste Antioqueño

Iniciamos esta aventura en el municipio de Hispania. Después de pelear un buen rato con la bici de Mile, que parecía que no quería arrancar, ya que tuvimos que despincharla en repetidas ocasiones antes de poder iniciar; arrancamos por fin a eso de 1 pm hacia Betania, por un lindo camino (saliendo por el cementerio). El plan inicialmente era llegar hasta Tapartó y buscar dormida en Andes tal vez, sin embargo con el retraso inicial decidimos llegar solamente a Betania y buscar allí donde pasar la noche. En el trayecto tuvimos una bonita vista a Ciudad Bolivar, los farallones de Citará (rodeados de nubes cargadas de agua) y en el filo de una montaña apareció el pueblo de Betania, esperándonos. Antes de las 4 pm llegamos a este, encontrándolo atestado de gente; buscamos donde almorzar y mientras tanto empezamos a buscar sitio para dormir, con la sorpresa de que todo estaba ocupado (el pueblo cuenta con 3 hoteles y todos estaban copados). Nos empezamos a preocupar un poco cuando de la nada se nos apareció una pareja que viéndonos en la búsqueda nos dieron el dato de alguien que podria darnos posada. Fuimos a buscar y efectivamente pudimos encontrar donde pasar la noche: una habitación en una casa a las afueras del pueblo en el sector de Travesías, por donde habíamos ingresado unos minutos antes; casa rodeada de cafetales con una espectacular vista hacia el pueblo y a los farallones. Al día siguiente, luego de una apacible noche, muy temprano sentimos que nos golpeaban el ventanal de la habitación en repetidas ocasiones. Al despertarnos, abrimos un poco la cortina y encontramos un pararito picoteando el ventanal pero al abrir completamente esta, presenciamos un hermoso cuadro: los farallones y su cerro San Nicolás completamente despejados, recibiendo los primeros rayos del sol y entre los cafetales, a la distancia, el pueblo también iluminado por los rayos matutinos.

Luego de disfrutar de tan maravillosa vista por un buen rato, nos dispusimos a organizarnos para continuar nuestro camino. Desayunamos, nos despedimos de los anfitriones y salimos en dirección a Tapartó, desviamos primero a conocer el mirador ("machu pichu antioqueño") que ha hecho famoso este lugar en estos tiempos. Salimos del pueblo en dirección a Andes descendiendo por la vía pavimentada hasta un trapiche donde nos desviamos a la derecha a tomar un bonito camino (sector los Aguacates) que luego de un buen ascenso y un muy agradable descenso, nos sacó al rio Tapartó el cual seguimos rio arriba buscando llegar a los Chorros. Llegamos a una pequeña tienda donde nos refrescamos un poco y pedimos indicaciones para continuar. Considerando que por ese mismo camino debíamos devolvernos solicitamos allí que nos guardaran los bolsos que llevábamos para así seguir el recorrido con las bicicletas mas ligeras.

El camino para llegar a la última finca, La Rochela, por donde se ingresa a los Chorros, es bien bonito, siempre con el rio a nuestra izquierda y la majestuosas montañas que rodean el valle de este rio. Finalmente llegamos a dicha finca, y allí pedimos indicaciones para ir a conocer los Chorros. Compramos un par de fiambres que allí mismo vendían y nos dispusimos a caminar hacia los Chorros. LLegamos primero a un mirador y allí con la vista de tan espectaculares caidas de agua nos dispusimos a disfrutar de ese delicioso almuerzo. Luego bajamos a disfrutar un poco de las frias aguas del rio en la base de los Chorros y considerando lo agradable que habíamos encontrado el lugar consideramos la opción de pasar la noche allí, así que averiguamos el alojamiento, bajamos por los bolsos y volvimos con ellos para pasar una tranquila noche en este lugar, noche que por cierto estuvo pasada por agua.

Al dia siguiente, nos despertamos buscamos un café caliente y nos dispusimos a caminar hacia los chorros, los cuales por la cantidad de agua que había caído esa noche se apreciaban mas fuertes, mas imponentes. Empezamos a ascender por un camino bastante exigente que se debe seguir para llegar a distintas caidas que forman los Chorros. Viendo que había camino para continuar decidimos seguir subiendo hasta que llegamos a la parte alta de la montaña, donde pudimos apreciar a la distancia otra bonita caida de agua (Cascada del Condor). Luego emprendimos el regreso para ingresar a los diferentes niveles que forman los Chorros, donde Mile tuvo una fuerte caida que siempre nos asustó. Por lo menos fue mas el susto y pudimos continuar. Llegamos a la finca, desayunamos y emprendimos el camino, siendo casi medio día.

El pensado inicialmente era llegar a Jardín, sin embargo decidimos en ese momento no irnos tan lejos, y luego de mirar rápidamente el mapa decidimos buscar camino a Pueblorrico. Dejamos entonces Tapartó, llegamos a la vía principal que va para Andes, y adelante, aun antes de llegar al pueblo nos desviamos a la izquierda para cruzar el rio San Juan y tomar el camino que va a Pueblorrico que debía pasar primero por San José (Corregimiento de Andes), un pequeño poblado que se aprecia dibujado en la montaña desde la vía que conduce a Andes y que desde tiempo atrás nos había inquietado. A medida que llegábamos a dicho poblado empezamos a tener una espectacular vista hacia los farallones. También divisábamos el pueblo de Andes.
En medio de un fuerte calor llegamos a San Jose donde esperábamos almorzar, sin embargo solo logramos conseguir allí unos pasteles que empacamos para el camino y nos refrescamos con una fria cerveza (que tampoco fue fácil conseguir). Continuamos el ascenso hacia el Barcino, donde resaltan una antenas. A medida que subíamos mas bello era el paisaje, llegando a un punto en el que pudimos apreciar los farallones y mas a la derecha el páramo del Sol (Urrao). Pasadas las 4 pm llegamos a este alto donde nos refrescamos y nos comimos los pasteles que llevábamos. Desde ese punto a la distancia pudimos apreciar a Pueblorrico. Continuamos para después de varios ascensos y descensos y siempre una espectacular divisa llegar a Pueblorrico siendo las 6 pm. Buscamos allí donde almorzar y donde alojarnos. Luego del almuerzo (cena), de instalarnos en el hotel y de un buen baño, salimos a conocer un poco el pueblo.

Al dia siguiente, temprano buscamos desayuno y emprendimos el viaje. Salimos en dirección a Peñalisa descendiendo por un camino destapado. Adelante en este nos desviamos a la izquierda a buscar la Vda La Florida que después de un exigente trayecto nos sacaría a la vía principal por Puerto Boy.
De allí buscamos el regreso a Hispanía a donde llegamos siendo las 11 am, finalizando así esta espectacular aunque algo improvisada travesía.

Comments

    You can or this trail