Travesía de los Pirineos desde el País Vasco hasta Cataluña

Photo ofTravesía de los Pirineos desde el País Vasco hasta Cataluña Photo ofTravesía de los Pirineos desde el País Vasco hasta Cataluña Photo ofTravesía de los Pirineos desde el País Vasco hasta Cataluña

14 days 3 hours 55 minutes
September 5, 2021
September 2021

near Urrugne, Nouvelle-Aquitaine (France)

(Nota: más debajo de la introducción se encuentra el itinerario etapa por etapa)

Atravesar los Pirineos de mar a mar es un reto muy interesante. Cómo hacerlo, por dónde empezar, por dónde pasar y dónde terminar son las verdaderas preguntas. Hay infinitas posibilidades que dependen principalmente del nivel deportivo, la bicicleta que se use, la autonomía con que se cuente para dormir, el tiempo disponible y las actividades complementarias que se deseen realizar, como visitar sitios particulares, hacer caminatas, conocer la gastronomía de una zona, etc.

Esta ruta fue diseñada considerando varios de estos criterios. Primero, las etapas están pensadas para ciclistas amateurs con un buen ritmo de entrenamiento, con capacidad para resistir días de 6-8 horas de pedaleo, encadenados de varios puertos de montaña y rodar en zonas planas (aunque la ruta permite alargar o acortar etapas según el nivel de cada persona). Además, queríamos aumentar el desnivel, por lo que tomamos varios puertos que nos aumentaron el recorrido a cerca de 23,000 mts de ascenso. Segundo, estábamos usando bicicletas de ruta con llantas de 25mm, por lo que los tramos destapados no eran una opción. Tercero, teníamos un equipaje simple (cada uno con una bolsa de sillín de 16L y un bolso pequeño en la espalda), por lo que no llevábamos elementos para dormir autónomamente y dependíamos de la disponibilidad de sitios como hoteles, campings equipados o Airbnb’s, con supermercados o restaurantes cercanos. Cuarto, contábamos con dos semanas para todo el trayecto, incluyendo el viaje hasta el inicio y desde el final, días de descanso y actividades complementarias. Y quinto, queríamos pasar por ciertos lugares que resonaban con nuestros intereses.

Sobre esto último, la ruta considera varias cosas. Queríamos estar tanto en Francia como en España, por lo que diseñamos una especie de zigzag, en la medida en que nos lo permitían las rutas. Esto no fue enteramente posible en la zona central de los Pirineos donde hay pocas rutas que conecten ambos países, por lo que no pudimos pasar por Aragón. En esta zona, la parte francesa tiene más rutas transversales y ofrece más opciones para desplazarse de oeste a este (o viceversa), mientras que el lado español en Aragón exige ir muy al sur para tomar rutas transversales. Además, en esta misma zona se encuentran un par de puertos icónicos como el Tourmalet, Aubisque o Marie Blanque. De ahí que el trazado se mantenga en Francia por varios kilómetros.

Con la ruta también queríamos pasar por sitios con significados históricos. En el inicio, la primera etapa llega a la zona de Roncesvalles, un paso importante del Camino de Santiago. También queríamos conocer varias zonas con relevancia histórica en el marco de la Guerra Civil Española. En nuestro día de descanso en Bagnères-de-Luchon visitamos el Valle de Arán, lugar del fallido intento de reconquista de España por militantes antifranquistas en 1944. Luego en varios puntos del recorrido por Cataluña conocimos más de cerca zonas de la retirada en 1939 de personas que huían del franquismo en los últimos días de la guerra. En la última etapa también pasamos por Portbou, lugar donde Walter Benjamin se quita la vida y que hoy tiene un hermoso memorial que merece ser visitado.

Y finalmente, la ruta hace un recorrido considerable por Cataluña, una región que queríamos conocer por su cultura, por la actividad política ligada al independentismo, por ser el trasfondo de muchas historias y novelas, y por la cercanía con algunos conocidos. Este fue el momento que más permitió hacer actividades complementarias como una caminata al Castillo de Montgrí (https://www.wikiloc.com/hiking-trails/castillo-de-montgri-desde-lestartit-83151479), la visita de varias playas en la Costa Brava, la visita de las ruinas greco-romanas de San Martín de Ampurias y otras rutas de bicicleta hacia Cadaqués (un pueblo pintoresco que vale la pena conocer), La Jonquera (zona importante para la retirada española) y Figueres (la ciudad de Salvador Dalí).

Dicho todo esto, presento a continuación el itinerario que seguimos.

Día 1: St Jean de Luz (País Vasco francés) - Auritz-Burguete (Navarra)
Distancia: 116,14 km
Desnivel positivo: 2.749 m
Sitios de interés: Zugarramurdi, puerto de Otxondo, Elizondo, puerto de Artesiaga, ruinas romanas de Iturissa en Aurizberri/Espinal

Día 2: Auritz/Burguete - Arette (Francia)
Distancia: 128,37 km
Desnivel positivo: 2.213 m
Sitios de interés: Selva de Irati (la ruta sólo pasa por el lado porque no tenía carreteras asfaltadas que la atravesaran, pero con más tiempo puede visitarse), Uztarroze, Roncal, Valle de Belagua (y el puerto de Belagua que llega hasta la Pierre Saint Martin en Francia)

Día 3: Arette - Pierrefitte-Nestalas
Distancia: 107,61 km
Desnivel positivo: 2.842 m
Sitios de interés: col de Marie Blanque, col d’Aubisque, y dos puertos menores pero no menos exigentes y bellos como el Col de Lie y el Col d’Ichère.

Día 4: Pierrefitte-Nestalas - Bagnères-de-Luchon
Distancia: 112,06 km
Desnivel positivo: 3.335 m
Sitios de interés: col du Tourmalet, col d’Aspin, col de Peyresourde

Día 5: descanso en Bagnères-de-Luchon
Sitios de interés: Valle de Arán, puerto del Portillón, la estación de Superbagnères

Día 6: Bagnères-de-Luchon - Sort (Lérida, Cataluña)
Distancia: 114,56 km
Desnivel positivo: 2.229 m
Sitios de interés: col du Portillon (côté ouest), puerto de Bonaigua, valle del Noguera Pallaresa

Día 7: Sort - La Massana (Andorra)
Distancia: 94,71 km
Desnivel positivo: 2.070 m
Sitios de interés: puerto del Cantó, la Seu d’Urgell.
Para tener en cuenta:
-al bajar del Cantó, la única ruta para llegar a la Seu d’Urgell es la N-260, una vía rápida con muchos camiones. Intentamos buscar una paralela en Montferrer pero nos topamos con una vía destapada relativamente corta que llegaba a la Seu. Se podrían intentar buscar otras rutas, posiblemente desviándose por Arfa y bordeando el río Segre.
-la llegada a Andorra la Vieja es también muy pesada por la vía rápida por la que toca circular. La ciudad es igualmente ruidosa y llena de automóviles. Para mayor tranquilidad, es mejor encontrar alojamiento en los alrededores.
-nuestro plan original era subir a la estación de esquí de Ordino en la vía hacia el Serrat. Por una avería mecánica no tuvimos tiempo, pero esta etapa podría incluir un puerto más, dependiendo del nivel físico y grado de cansancio.

Día 8: La Massana (Andorra) - Livia (Cataluña)
Distancia: 109,18 km
Desnivel positivo: 2.482 m
Sitios de interés: puerto de Ordino, puerto de Envalira (a 2400mts es el punto más alto de todo el recorrido), col de Puymorens, la zona de Cerdaña (la ruta pasa por algunos lugares como los pueblos de Eyne, Llo y Saillagouse, y los proyectos de energías alternativas de la zona)

Día 9: Livia - Besalú
Distancia: 138,91 km
Desnivel positivo: 1.845 m
Sitio de interés: Puigcerdá, puerto de La Creueta, la zona de Montgrony (entre Castellar de n’Hug y Campdevànol), paso de Santigosa, Sant Joan des Abadesses, Sant Joan les Fonts, Besalú

Día 10: Besalú - L'Estartit
Distancia: 151,82 km
Desnivel positivo: 1.528 m
Sitios de interés: el lago de Banyoles, Girona, Tossa del Mar, el macizo de Cadiretes (la carretera que conecta Tossa del Mar con Sant Feliu de Guíxols), paso de la Ganga, Peratallada

Día 11: descanso
Sitios de interés: Castillo del Mongrí y el macizo de Montgrí donde hay varios senderos para caminar.

Día 11: L'Estartit - Roses
Distancia: 63,27 km
Desnivel positivo: 259 m
Sitios de interés: Sant Martí d’Empúries y las ruinas greco-romanas, Castelló d’Empúries

Días 12 y 13: descanso
Sitios de interés: Figueres, La Jonquera, Cadaqués

Día 14: Roses - Collioure
Distancia: 80,36 km
Desnivel positivo: 1.495 m
Sitios de interés: Port de la Selva, Portbou (memorial de Walter Benjamin y zona de frontera), tour de Madeloc, Collioure.