Transpirenaica (Etapa EPILOGO)

-11 ft
August 22, 2019
August 2019

near Akartegi, País Vasco (España)

Viewed 1967 times, downloaded 80 times

Etapa “epílogo”: Hondarribia - Donostia

ESTA CORTA ETAPA DE TAN SOLO 30 KILÓMETROS PERMITE UNIR EN BICI HONDARRIBIA Y DONOSTIA SUBIENDO UNO DE LOS PUERTOS MÁS BONITOS Y ESPECTACULARES DE ESTA ZONA: JAIZKIBEL, DE TAN SOLO 455 M DE ALTITUD PERO CON UNAS PRECIOSAS VISTAS SOBRE LOS ACANTILADOS QUE DAN AL MAR CANTÁBRICO Y UNA PANORÁMICA QUE PERMITE OBSERVAR PRÁCTICAMENTE LA TOTALIDAD DEL GOLFO DE BIZKAIA.

A pesar que los autores de esta ruta somos del lugar de llegada de la Transpirenaica, y por tanto finalizábamos la ruta en casa, nos hemos decidimos proponer esta etapa epílogo para todas aquellas personas que necesitan desplazarse en bicicleta hasta Donostia para coger algún medio de transporte que les permita volver a sus lugares de origen.

También está pensada para aquellas personas que no teniendo esa necesidad dispongan de algún día más y quieran soltar las piernas disfrutando del entorno y haciendo turismo en bicicleta por la zona, teniendo la posibilidad de conocer algunos de sus lugares más característicos.

Teniendo en cuenta lo andado hasta llegar aquí, puede decirse que esta etapa epílogo es bastante fácil y asequible, por lo que en el caso de que andemos justos de tiempo también podría empalmarse con la última etapa (Larrau-Hondarribia-Donostia), en cuyo caso deberemos tener en cuenta que superaría los 175km y los 3.000 metros de desnivel positivo.

La comarca del Bidasoa (Irun y Hondarribia) es un enclave estratégico y punto de paso de numerosos medios de transporte público que ofrece diferentes posibilidades de vuelta a casa, entre las cuales destacar:

HONDARRIBIA: cuenta con un aeropuerto (también llamado de San Sebastián) donde operan Iberia y Vueling y tienen varios vuelos diarios a diferentes destinos nacionales. También hay posibilidad allí mismo de alquiler de vehículos que pueden devolverse en otros aeropuertos o sucursales de las empresas de alquiler de coches que allí operan.

IRÚN: cuenta con estación de tren RENFE de cercanías y de largo recorrido con destinos a todos los puntos del estado, si bien en 2019 un tramo de vía hacia San Sebastián se encuentra en obras y algunos destinos de largo recorrido solo salen desde allí. Irún tiene también estación de EUSKOTREN o tren de vía estrecha (aquí llamado TOPO) que une Irún con Donostia cada 15 minutos y tarda apenas media hora. También tiene estación de autobuses de largo recorrido donde operan varias empresas con destinos tanto hacia Europa como hacia diversos puntos del estado: Barcelona, Madrid, Galicia, Andalucía,…

DONOSTIA – SAN SEBASTIAN: se encuentra la estación principal de RENFE desde donde salen hacia todo tipo de destinos de larga, media distancia y cercanías. La estación de autobuses está situada junto a la estación de tren y es más importante que la de Irún. Allí operan mayor números de compañías que ofrecen una amplia cantidad de destinos y en algunos casos también con menor frecuencia horaria que desde Irún. También hay bastantes empresas de alquiler de coches.

Respecto a la etapa, ésta comienza en el faro de Higuer punto de finalización de la travesía transpirenaica, desde donde pedalearemos por una aérea carretera que pasa por encima de la playa de Hondarribia y que nos permitirá disfrutar de una soberbia panorámica sobre toda la desembocadura del Bidasoa. Tras descender alrededor de un kilómetro nos dirigimos hacia la GI-3440 que tomaremos en una rotonda que nos conducirá directamente al monte Jaizkibel.

Son poco más de 9 kilómetros de ascensión que comienzan al poco de pasar la rotonda junto al camping. Los primeros 5 kilómetros hasta llegar al Santuario de Guadalupe son bastante suaves con una media del 4-6%. Tras una ligera bajada afrontaremos la parte más dura de la ascensión, donde tras tomar una amplia curva a izquierdas nos espera una recta al 10% de poco más de un kilómetro.
Superada esta parte la carretera suaviza un poco y podremos disfrutar del precioso paisaje que nos rodea, ya que transita a través de amplios campos verdosos llenos de ganado que caen más de 400 metros hasta llegar al mar y desde donde las vistas en días despejados superan los 100 kilómetros de costa cantábrica.

Apenas un kilómetros antes de coronar el puerto dejaremos a mano izquierda un pequeño cruce que bien merece una parada, ya que en 100 m llega a un mirador que da al sur y desde donde se divisa el valle del Bidasoa, la costa vasco-francesa, las Landas, y la parte occidental de los pirineos que alcanzan más allá del monte Orhi.

Una vez superado el puerto y ya en bajada seguiremos disfrutando del paisaje y las vistas durante unos kilómetros hasta llegar a la zona arbolada donde la carretera baja rápidamente hasta llegar al puerto de Pasaia. En el cruce de la carretera tomaremos a mano derecha para dirigirnos a Pasai Donibane (Pasajes San Juan) bonito y encantador pueblo pesquero que atravesaremos por sus estrechas y adoquinadas calles hasta llegar a un embarcadero que por 1,5 € nos cruzará a nosotros y nuestra bici en barca al otro lado del puerto de Pasaia (San Pedro).

Desde aquí seguiremos en dirección Donostia hasta alcanzar un bidegorri urbano que nos llevará después de un trayecto callejero directamente primero a la playa de la Zurriola y después a la famosa y fotografiada playa de la Concha, donde cielo, mar y tierra se funden para dar forma a un paisaje extraordinario.

Desde aquí tan solo nos resta hacer algún tramo de bidegorrimás que nos conducirá a la estación de RENFE y autobuses de la capital guipuzcoana, donde pondremos punto y final a nuestro viaje.

PictographMountain pass Altitude 1,495 ft

Alto de Jaizkibel

PictographTrain stop Altitude 26 ft

Fin Etapa EPILOGO (Estación de Autobuses / Renfe) (Donostia)

PictographMountain hut Altitude 151 ft

Fin etapa 7 (Higer Lurmuturra)

Fin de la TRANSPIRENAICA BICI CARRETERA (2019)

• jirodrigoh Jan 8, 2020

Me parece que todas las descripciones, información etc son fabulosas. De hecho un amigo y yo nos hemos puesto este reto siguiendo la ruta para el mes de julio, cumpliendo así un sueño. Felicidades y gracias. Nacho.