Activity

Transpirenaica (Etapa 7)

Download

Trail photos

Photo ofTranspirenaica (Etapa 7) Photo ofTranspirenaica (Etapa 7) Photo ofTranspirenaica (Etapa 7)

Author

Trail stats

Distance
90.09 mi
Elevation gain
8,862 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
10,722 ft
Max elevation
4,358 ft
TrailRank 
42 5
Min elevation
4,358 ft
Trail type
One Way
Coordinates
3853
Uploaded
August 6, 2019
Recorded
August 2019
  • Rating

  •   5 1 review
Share

near Larrau, Nouvelle-Aquitaine (France)

Viewed 5232 times, downloaded 188 times

Trail photos

Photo ofTranspirenaica (Etapa 7) Photo ofTranspirenaica (Etapa 7) Photo ofTranspirenaica (Etapa 7)

Itinerary description

Etapa 7: Larrau-Hondarribia

ÚLTIMA ETAPA DE LA TRAVESÍA QUE CON 145 KM Y 2.700 M. DE DESNIVEL POSITIVO SUPERA VARIOS PUERTOS DE DIFERENTE DIFICULTAD Y DUREZA, ATRAVESANDO LA SELVA DE IRATY Y LAS COMARCAS VASCO-NAVARRAS DEL BAZTAN Y BIDASOA, Y TERMINA BORDEANDO EL MAR PONIENDO PUNTO Y FINAL DE MANERA EXCEPCIONAL A LA RUTA TRANSPIRENAICA.

Acometemos nuestra última jornada con las fuerzas renovadas y con ganas de llegar a casa y pedalear por puertos conocidos.

En Larrau tomamos la D19, que remontando el col de Bagargi nos conducirá a los chalets de Iraty. Estos chalets construidos en la década de los 60 y con forma de pequeños refugios de montaña, junto con la estación de ski nordico de Iraty, la más occidental de los pirineos, se han convertido en un reclamo turístico de referencia para muchas personas que buscan todo tipo de actividades relacionadas con deportes de montaña, excusiones o paseos por un entorno natural extraordinario.

No obstante, para llegar a esos chalets y disfrutar del maravilloso entorno que nos ofrece Iraty debemos superar antes el puerto más duro de toda la travesía, al menos en lo que a porcentajes se refiere. El col Bagargi, también llamado de Organbideska, está a tan solo 1.285 m. de altitud y al igual que los otros dos puertos que ascienden a Iraty, el col de Errozate y Burdinkurutzeta, es un puerto colosal de gran dureza. Sin tener demasiada longitud, apenas llega a los 10 kilómetros de ascensión, supera un desnivel de más de 800 metros. Si tenemos en cuenta que en los primeros 4 kilómetros del puerto su porcentaje medio varía entre un 4,5-7,5%, nos encontramos con una segunda mitad de ascensión simplemente brutal, en la que el porcentaje no baja en ningún momento del 10-11% y con tramos mantenidos del 14-16%.

Este puerto nos obligará por tanto a esforzarnos al máximo y a retorcernos sobre la bicicleta para poder coronarlo. Una vez arriba, en la cima del col de Organbideska, encontraremos un pequeño restaurante y apenas un kilómetro más adelante el centro de Ski de fondo y de recepción de los chalets, edificio que cuenta con un par de salas abiertas al público con mesas y máquinas expendedoras para poder descansar y avituallarnos tras la exigente subida.

Tras un tramo descendente de unos 6 kilómetros por un precioso bosque llegaremos a un cruce y un gran plateau abierto donde tomaremos la D18 en dirección al restaurante-chalet de Pedro. Tan solo 500 metros más adelante nos desviaremos nuevamente a la derecha tomando la D301, que nos conducirá a la localidad de Esterençuby por una estrecha y bonita carretera rompe-piernas que nos hará remontar el col de Artaburu, situado a 1.150 m. Si la niebla no nos lo impide podremos disfrutar durante todo este trayecto de unas vistas espectaculares.

Desde aquí la carretera baja vertiginosamente hasta dicha localidad y continuaremos ya en ligero descenso siguiendo paralelo al río hasta llegar a Saint Jean Piedde Port (Donibane Garazi), donde encontraremos una amplia oferta y posibilidades de avituallamiento. Desde aquí continuaremos por terreno más o menos llano hacia Irulegi y Saint Etienne de Baygorri, donde comienza la subida al puerto de Izpegi, nuestro segundo puerto del día.

En este caso se trata de una agradecida subida de unos 8 kilómetros muy regular y sin rampas reseñables con una pendiente mantenida entre el 6-7% hasta el final. A pesar de que el collado se encuentra tan solo a 672 m. de altitud el paisaje de la segunda mitad del puerto es majestuoso, ya que la carretera va pegada al monte por la parte derecha mientras que por la izquierda se observan unos barrancos y precipicios que desde las cimas de los montes que nos rodean caen en picado hasta el fondo del valle y nos deleitarán por su belleza. Tras superar el col bajaremos por la vertiente navarra por una buena carretera que nos lleva a Erratzu, y desde donde deberemos continuar hacia Bozate y Arizkun hasta llegar a la N-121B.

Tomaremos esta transitada carretera nacional hacia la derecha en dirección Francia, y poco a poco iremos notando como la carretera se empina cada vez más, ya que habremos comenzado la ascensión de un nuevo puerto, Otsondo de 570 m de altitud. Este puerto no tiene porcentajes significativos, si bien los kilómetros y el esfuerzo acumulados se irán notando cada vez más en nuestras piernas.

Tras coronarlo tenemos casi 10 kilómetros de bajada hasta llegar a Dantxarinea, donde tenemos un nuevo paso fronterizo a Francia y podremos avituallarnos en las numerosas ventas, supermercados y restaurantes que encontraremos y que atraen a miles de franceses venidos de todas partes. En cierta manera podría decirse que esa zona es un pequeño Andorra a donde la gente acude llamada por los bajos precios de los carburantes, el alcohol, tabaco y otros productos.

Tras cruzar la frontera apenas visible y dejar atrás una rotonda tomaremos la carretera D4 que nos lleva primero hacia Cherchebruit y después hacia Sara. En el trayecto deberemos tener especial cuidado con el abundante tráfico, ya que esa carretera es una de las vías de acceso y retorno de los numerosos visitantes que acuden a los comercios de Dantxarinea. Una vez en Sara nos dirigiremos hacia el Col de Saint Ignace, ultima tachuela de la travesía de tan solo 3 kilómetros y apenas 100 m de desnivel que subiremos apenas sin esfuerzo. En su descenso y desde algún punto de la carretera podremos atisbar en el horizonte el mar Cantábrico, que se siente ya en el ambiente gracias al viento más fresco y húmedo que nos acompaña.

Atravesamos la bella localidad de Askain y siguiendo el rio La Nivelle llegaremos a Ciboure y San Juan Luz – Donibane Lohitzun, donde ahora sí el mar se abrirá ante nosotros con todo su esplendor y majestuosidad. Estamos ya desde hace unos kilómetros en terreno conocido y para finalizar la etapa y la travesía hemos elegido hacerlo por una preciosa ruta que nos encanta y que recorremos habitualmente en nuestras salidas cicloturíticas: la Corniche. Esta ruta une San juan de Luz y Hendaiay discurre paralela al mar sobre unos acantilados, lo que nos hará disfrutar del sol, las olas, las calas, el olor a salitre y unas vistas del mar extraordinarias.

Una vez llegados a Hendaya tomamos el bidegorri (en castellano carril-bici o literalmente “camino rojo”) que irá bordeando toda la bahía del Txingudiy nos llevará en un bonito y relajante paseo hasta el paso fronterizo de Santiago en Irun, punto de comienzo de otra larga ruta: el camino de Santiago del Norte. Desgraciadamente aquí deberemos abandonar el bidegorri por un par de kilómetros y tomar la carretera GI-636 en dirección Hondarribia, teniendo mucho cuidado con el numerosos tráfico que siempre circula por esta zona.

Tras pasar junto al aeropuerto, en la entrada de Hondarribia volveremos a coger el bidegorri que sale a mano derecha y que continúa bordeando la bahía y la desembocadura del río Bidasoa y que nos llevará por el puerto viejo, el puerto deportivo, la playa y finalmente el puerto pesquero. Aquí haremos nuestra última subida y cogeremos una estrecha y empinada carretera de único sentido para remontar una pequeña colina que no llega a los 100 m. y llegar al faro de Higuer, punto donde terminará nuestra travesía transpirenaica de manera espectacular.

Hondarribia es un pueblo pesquero y turístico muy bonito que cuenta con una amplia oferta de alojamientos de distinto tipo (Parador Nacional, hoteles de diferente categoría, pensiones, pisos de vacaciones, campings, albergue,…). Su parte vieja amurallada y adoquinada cargada de historia merece una visita, y su barrio de pescadores con bares y tabernas repletas de suculentos pintxos y magníficos restaurantes con una variada y estupenda oferta culinaria que harán las delicias de los paladares más exigentes y son un reclamo para muchos turistas que se acercan a este encantador pueblo o pasan sus vacaciones en él durante la época estival.

Toca darse un homenaje y disfrutar ahora recordando el recorrido realizado, los increíbles puertos ascendidos y los magníficos paisajes por los que hemos pedaleado.

View more external

Waypoints

PictographMountain hut Altitude 0 ft

Inicio etapa 7 (Larrau)

Photo ofCol Bagargi (1.327 m.)

Col Bagargi (1.327 m.)

Col de Sourzay (1.135 m.)

Col d'Irau (1.005 m.)

Col d'Arthé (935 m.)

Photo ofAlto de Izpegi (672 m.)

Alto de Izpegi (672 m.)

Photo ofPuerto de Otsondo (572 m.)

Puerto de Otsondo (572 m.)

Photo ofCol de Saint-Ignace (167 m.)

Col de Saint-Ignace (167 m.)

PictographMountain hut Altitude 151 ft

Fin etapa 7 (Higer Lurmuturra)

Fin de la TRANSPIRENAICA BICI CARRETERA (2019)

Comments  (1)

You can or this trail