Transpirenaica (Etapa 3)

August 18, 2019
August 2019

near Sant Julià de Lòria, Sant Julià de Loria (Andorra)

Etapa 3: SantJulià de Lória-Salardú

ETAPA QUE NOS LLEVARÁ DESDE ANDORRA HASTA EL VALLE DE ARAN SUBIENDO DOS PRECIOSOS Y LARGOS PUERTOS Y EN EL QUE REMONTAREMOS EL RÍO NOGUERA PALLARESA Y NOS SUMERGIREMOS EN EL CORAZÓN DEL PIRINEO.

Abandonamos Andorra en continua bajada hasta llegar a la Seu d’Urgell y seguiremos por la N-260 hasta llegar a Adrall desde donde tras pasar una rotonda iniciaremos la subida al puerto de Cantó. Hasta allí nos separan alrededor de 25 kilómetros de irregular subida con unos primeros tramos muy duros con un 8-9% de media, seguidos de tramos más asequibles e incluso alguna pequeña bajada.

Una vez pasado el pueblo de La Parroquia d’ Horto y tras superar los duros repechos iniciales, el puerto se vuelve más suave y ameno ayudado además por la casi ausencia de tráfico y por los bosques y árboles que nos acompañarán durante toda la subida. Hasta llegar a Sort, primera población importante que nos encontraremos en la jornada, cruzaremos esta bonita y despoblada zona sin llegar a atravesar ninguna población relevante.

Una vez alcanzado el alto del puerto del Cantó, situado a 1.726 m, tras realizar un pequeño tobogán comenzaremos un prolongado descenso que nos hará perder 1.000 m en los 20 kilómetros que nos separan hasta llegar a Sort.

Desde aquí comenzaremos de nuevo a ascender suavemente otros 30 km remontando la carretera C-13 que transita junto al río Noguera Pallaresa, río más voluminoso de los pirineos que nace a más de 2.000 m de altura en Pla de Beret en el vall d’ Aran. Este río cuenta con unas condiciones perfectas para la práctica del rafting, cuya temporada se extiende desde finales de febrero hasta el mes de octubre, aunque la mejor época para la práctica de este deporte es la del deshielo (mayo y junio), cuando el rio aumenta su caudal.

En los poco más de 15 kilómetros que separan Sort de Llavorsi seguramente nos cruzaremos con alguna embarcación haciendo Rafting y si la temperatura es elevada, el río nos ofrecerá diversos sitios para pegarnos un refrescante baño, eso sí deberemos tener cuidado con los aumentos de caudal provocados por la apertura de compuertas para la realización del Rafting.

Si no nos hemos remojado en el río, volveremos a tener una nueva oportunidad de baño en el Km.90, en un bonito lago situado antes de La Guingueta d’Aneu, que nos permitirá también descansar antes de acometer la larga subida al puerto de La Bonaigua que nos espera en unos pocos kilómetros.

La Bonaigua, aunque no tiene porcentajes muy elevados es otro gigante pirenaico con sus casi 20 km de subida y un desnivel a superar cercano a 1.100 m. Aunque es posible iniciar la subida directamente sin pasar por Esterri d’Aneu, preferimos desviarnos un par de kilómetros y comenzar la ascensión desde este pueblo tomando la carretera vieja C-28z y atravesando en un par de kilómetros Valencia d’Aneu. Una vez ya en la carretera principal C-28 nos esperan unas largas rectas con porcentaje bastante homogéneo al 5-7% que puede verse dificultado o ayudado por el viento.

Superada la primera mitad de la ascensión y antes de llegar a una zona de sucesivas curvas, podremos disfrutar de la vista de la cascada del Gerber que cae por el monte que dejamos a nuestra izquierda. En una de esas curvas encontraremos una fuente de agua fresca donde calmar nuestra sed y rellenar nuestros botellines y un kilómetro más arriba Les Ares, donde encontraremos un restaurante y una hermosa ermita con vistas hacia el valle que estamos remontando.

Desde aquí nos quedan todavía otros 5 km hasta llegar al alto de la Bonaigua a 2.076 m punto cumbre del día donde nos encontraremos con la estación de Baqueira-Beret, enorme complejo de deportes de invierno que da vida al valle durante los meses invernales.

Una vez superado el puerto, el paisaje que nos espera a continuación está repleto de montañas y preciosos valles pirenaicos por lo que las vistas que podremos disfrutar durante el prolongado descenso hasta Vielha son espectaculares y nos invitarán en más de una ocasión a hacer un alto para fotografiarlos.

En nuestro caso y aunque el trayecto que nos quedaba hasta Vielhaera todo en descenso, decidimos finalizar nuestra etapa 10 km antes, en Salardú, atraídos por la piscina municipal situada junto a un refugio y al lado de la carretera, que nos invitaba a un relajante y refrescante baño tras una etapa de intenso calor.

PictographMountain hut Altitude 0 ft

Inicio etapa 3 (Sant Julià de Lòria)

Fin de etapa 3 (Salardú)

Port del Cantó (1.730 m.)

Port de la Bonaigua (2.072 m.)

• Marisa2751985 Aug 21, 2021

Estamos siguiendo tu ruta con alforjas, obviamente no en 7 días pero muchísimas gracias por toda la información. Nos ha sido muy útil para programarnos. Hoy descanso, estamos en lo que nuestra quinta etapa y parte de tu tercera. Hemos parado en Esterri d'Aneu y mañana seguiremos; si no te importa te he mencionado en facebook y si nos quieres seguir solo tienes que buscarnos Marisa Vidal. En cada etapa publico nuestro recorrido, era un sueño por cumplir andando, pero por disponibilidad de tiempo se hacía imposible; Gracias a tu ruta lo hemos hecho posible ¡Mil gracias!

• Photo of sudurgorri
    sudurgorri Aug 27, 2021

Me alegro de que lo esteis disfrutando.