Transpirenaica en Bici de Carretera (Completa)

-11 ft
August 25, 2019
August 2019

•   4.9 13 Reviews

near Setcases, Catalunya (España)

TRANSPIRENAICA en BICI de CARRETERA

ESTA RUTA CICLOTURISTA DESCRIBE LA TRAVESÍA TRANSPIRENAICA EN BICICLETA DE CARRETERA DE FORMA AUTÓNOMA Y SIN ASISTENCIA DESDE EL MAR MEDITERRÁNEO AL MAR CANTÁBRICO EN UNA SEMANA O 7 ETAPAS.

Junto a la descripción de las 7 jornadas necesarias para realizar la travesía completa de los Pirineos, se han incluido además otras dos medias jornadas (etapas “prologo” y “epílogo”), que nos servirán para realizar el desplazamiento desde/hacia nuestros lugares de origen y al mismo tiempo aprovechar esos mismos días de viaje para soltar las piernas. Estas dos etapas sin duda merecen también la pena ya que transcurren por unos rincones espectaculares y de enorme belleza cercanos a los puntos de salida y llegada de la travesía, a la vez que nos servirán para iniciar y poner fin a nuestra travesía de forma más tranquila impregnándonos además del espíritu y la energía de ambos mares.

Todas las etapas vienen descritas de forma separada en los siguientes enlaces:

• ETAPA ”PROLOGO”: Llanca-Roses: https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/transpirenaica-etapa-prologo-39550720
• ETAPA 1: Roses-Ripoll: https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/transpirenaica-etapa-1-39550963
• ETAPA 2: Ripoll-SantJulià de Lória: https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/transpirenaica-etapa-2-39551406
• ETAPA 3: SantJulià de Lória-Salardú: https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/transpirenaica-etapa-3-40138988
• ETAPA 4: Salardú-Gripp: https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/transpirenaica-etapa-4-39560944
• ETAPA 5: Gripp-Bedous: https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/transpirenaica-etapa-5-40197190
• ETAPA 6: Bedous-Larrau: https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/transpirenaica-etapa-6-39837752
• ETAPA 7: Larrau-Hondarribia: https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/transpirenaica-etapa-7-39561237
• ETAPA ”EPILOGO”: Hondarribia-Donostia: https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/transpirenaica-etapa-epilogo-40302421

Para realizar una travesía con tantos puertos de forma autónoma en pocas etapas y al mismo tiempo poder disfrutar de la ruta de una forma cómoda, es imprescindible no portear demasiado peso en nuestras bicicletas. Por tanto será necesario definir un equipaje mínimo (ver descripción) con los elementos indispensables y sobre todo ligeros que necesitaremos para avituallarnos durante la jornada, solucionar las eventuales averías o contratiempos de nuestras bicis, afrontar las posibles inclemencias meteorológicas y por supuesto ponernos ropa limpia y cómoda al terminar cada jornada.

Hay que tener en cuenta que durante la travesía es posible que nos acompañen el calor (hidratación) y el frío (ropa de abrigo), el sol (protección solar) y la lluvia (ropa impermeable), las tormentas (evitar pedalear por las tardes) y el trafico (llevar luz de día y un retrovisor).

A la hora de pernoctar y avituallarnos decidimos no llevar material para dormir (tienda, saco, esterilla) ni elementos para cocinar, ya que la amplia red de establecimientos (supermercados, tiendas, bares, restaurantes, albergues, pensiones, gites de étape, hoteles,…) existentes durante el recorrido nos permitirá ir improvisando en muchos casos sobre la marcha los puntos de descanso, avituallamiento y pernocta de cada día.

Para transportar el equipaje en nuestro caso optamos por dos sistemas diferentes: una bolsa portaequipajes de viaje específica para bicicleta de tija de sillín y una parrilla rígida amarrada a la tija (de acero) con una pequeña alforja. Nuestras bolsas de equipaje tenían unos 18-20 litros de capacidad que llenas no suponían en ningún caso más 4-5 kg de peso. Aunque no parece un peso excesivo, cuando la carretera se empina cada kilo extra de porteo que llevemos nos lastrará y dificultará nuestra marcha.

Todas las etapas de la travesía sin incluir la prologo y epílogo intentan equilibrar la distancia, el desnivel y la dureza, si bien hemos intentado que la media diaria oscile entre 100-150 km y alrededor de 2.600-2.800 m. de desnivel positivo, en nuestro caso realizables en unas 5-7 horas de pedaleo a un ritmo tranquilo y no demasiado exigente. Si andamos justos de tiempo cabe la posibilidad de empalmar estas dos etapas con la primera y última etapa, en cuyo caso superaríamos los 170 km con un desnivel cercano a los 3000 m.

Acometer una ruta cicloturista de este tipo realizando la travesía completa supone un reto considerable, pero al mismo tiempo factible para cualquier ciclista entrenado que cuente con una preparación física adecuada. No obstante, hay que tener en cuenta que la acumulación continuada diaria de kilómetros y desnivel en las piernas, unido al porteo del equipaje hacen que la dificultad se incremente considerablemente, si lo comparamos con hacer etapas sueltas o separadas.

Respecto a la bicicleta, las nuestras eran bastante ”normales” de dos platos (compac 50-34), con 10 y 9 piñones (11-25 y 12-27), en principio suficientes para subir todos los puertos, si bien en algún caso la corona de 25 se quedaba un poco escasa. Montar un casette con un piñón de al menos 28 o incluso 30 o 32 dientes hará que podamos subir los puertos más duros, bastante más cómodos y sin necesidad de ir tan atrancados.

A la hora de definir el recorrido de la ruta, no se ha buscado realizar el trayecto más corto, rápido o lógico que una los dos mares, sino que hemos intentado trazar el recorrido más atractivo y bonito posible uniendo por carreteras secundarias o con poco tráfico los puertos míticos de Pirineos con otros más desconocidos pero igualmente espectaculares. En algunas de las etapas hay diferentes variantes o alternativas de trayecto que nos permitirán añadir algún otro puerto más, eliminar alguno de los previstos por nosotros o sustituirlo por algún otro, lo que indiscutiblemente hará variar la distancia y desnivel de la etapa y por tanto su dureza.

En nuestro caso elegimos realizar la travesía de Este a Oeste, lo cual nos permitió finalizar nuestro viaje en casa, pero también es posible realizarla en sentido contrario, partiendo del Cantábrico y finalizando en el Mediterráneo, lo que hará que en algún puerto nos encontremos con subidas ligeramente más duras que las descritas en nuestra ruta, y en otros algo más suaves. En cualquier caso, ni los paisajes que nos encontraremos, ni el desnivel total acumulado, ni la distancia total de la travesía sufrirá variación alguna por cambiarle el sentido siendo por ello igualmente recomendable, si bien todas las descripciones de los puertos y los croquis de los porcentajes que recogemos están realizados por las vertientes por las que descenderemos.

En la etapa epílogo que aparece al final hemos recogido también las posibilidades de transporte público que existen desde la comarca de Bidasoa (Hondarribia e Irún) y Donostia con objeto de facilitar a las personas que lo realicen diferentes opciones de volver al lugar de origen de cada uno.

Esperemos que os guste esta ruta y os animamos a realizarla disfrutando de unos puertos increíbles y unos paisajes pirenaicos realmente espectaculares!!!

Tenéis mas información en la siguiente pagina web: https://sites.google.com/d/1P4VhXpP1hVgRGUEHBviw1gLuVkkndXSN/p/144_dYHdfsYLY_iZzeVykjWNBni5N4Wl5/edit

Inicio etapa PROLOGO (Llança)

TRANSPIRENAICA BICI CARRETERA (2019)

Inicio etapa 1 (Roses)

Fin etapa 1 (Ripoll)

Fin etapa 2 (Sant Julià de Lòria)

Fin etapa 3 (Salardú)

Fin etapa  4 (Gripp)

Fin etapa 5 (Bedous)

Fin etapa 6 (Larrau)

Fin etapa 7 (Higer Lurmuturra)

Fin de la TRANSPIRENAICA BICI CARRETERA (2019)

Fin etapa EPILOGO (Estación de Autobuses/ Renfe / Donostia)

• Tio del mazo Sep 2, 2019

Hola Sudurgorri:
    Tengo planeado hacer la transpirenaica en breve, y he visto tu track, el cual me ha parecido muy interesante. Quería preguntarte si el recorrido es integramente por asfalto, ya que tengo pensado hacerlo con bici de carretera, no apta para caminos.
    Muchas gracias por tu aportación y por toda la información que nos das con éste track.
    Un saludo.
    Félix.

sudurgorri Sep 3, 2019

Si 100% asfalto.

• Tio del mazo Sep 4, 2019

De acuerdo, muchas gracias!!! Ya estoy decidido a hacerla, un saludo y muchas gracias por todo.

• Photo of juan3708garcia
    juan3708garcia Feb 20, 2020

Hola buenas, me parece muy interesante todo lo que pone, voy a ir en breve a realizarla pero tengo una pregunta. Es necesario reservar para dormir? Hay mucha disponibilidad de albergues?

sudurgorri Feb 20, 2020

Nosotros la realizamos en verano y la dinamica fue reservar la vispera o fos

O dos dias antes....
    Solo tuvimos problemas en Larrau que finalmente conseguimos....

sudurgorri Feb 20, 2020

Alojamiento....

• Photo of juan3708garcia
    juan3708garcia Feb 20, 2020

Perfecto, seré previsible reservando 1 dia antes mejor!

• ajcrespo Mar 17, 2020

Buenas, q medios utilizasteis para llegar a la salida?
    Pedazo “ruton”....

sudurgorri Apr 15, 2020

En bus desde Donostia hasta Barcelona y en tren hasta Llansa...

• Photo of MarioBurgos 3SendeS
    MarioBurgos 3SendeS Apr 15, 2020

Solo decirte GRACIAS sudurgorri por esta valiosa aportación, esta currada tan bien explicada, detallada, completa.... Me lo voy a estudiar a fondo, y te diré.... seguro me surgen dudas, porque parece que este próximo JULIO será MI VIAJE.....

GAUDILLAT Jun 8, 2020

Me ha encantado tu descripción, quiero hacerla la última semana de junio y primera de julio y voy a seguir al pie de la letra tú recorrido,solo me preocupa la logística para dormir y tal

Muy buen trabajo.

sudurgorri Jun 9, 2020

Hola fgaudillat,
    Sobre la logística para dormir nosotros hacíamos la reserva con uno o dos días de antelación. Algún día lo solucionamos incluso el mismo día. Hoy en día con un teléfono móvil es sencillo.
    En algún sitio nos costo un poco mas pero al final en el peor de los casos se reduce a pagar un poco mas.
    Suerte y ya nos contaras.

• IAKES.MM Jun 25, 2020

Kaixo Sudurgorri!
    Uztailaren 30ean Bartzelonara autbuses joateko intentzioa daukat nire bidaia hasteko. Bartzelonatik Llanca-ra ze tren hartu zenuen? Bizikleta eramateko ez da arazorik izaten?
    Mila esker ibilbide bikain hau partekatzeagatik!!!

sudurgorri Jun 25, 2020

Bartzelonatik Llancarako trenetan ez dago arazorik bizikletak eramateko.
    Sans geltokian bertan uzten zaitu autobusa eta bertan hartu dezakezu trena.
    Ordutegiak eta prezioak interneten kontsultatu beharko dituzu.
    Bidai ona izan.

• Laura Pous Jul 9, 2020

Mil gracias por la ruta! Me gustaría hacerla a finales de julio pero quizás con una empresa que me lleve el equipaje a los hoteles. Sabes de alguna?
    Muchas gracias!

GAUDILLAT Jul 9, 2020

Pirenaica lo hace organizado pero este año han cancelado las dos convocatorias,yo acabo de terminar de hacerla ayer y con el track y las expli

Explicaciones de sudurgorri toda ha ido genial.

• Laura Pous Jul 9, 2020

Gracias! Yo quería hacerla por mi cuenta, reservando hoteles yo, solo con una empresa que me llevase el equipaje. Esto existe?

Ni idea Laura.

Vale, mil gracias :)

sudurgorri Jul 9, 2020

Hola Laura,
    Desconozco como puedes solucionar la opción de que te lleven el equipaje.
    Lo siento.

sudurgorri Jul 9, 2020

fgaudillat me alegro de que la información te haya servido de ayuda.

GAUDILLAT Jul 9, 2020

El track ,los finales de etapa y tú información todo perfecto.

bitturri Jul 15, 2020

kaixo sudurgorri!
    Estoy pensando en hacer la transpi este año y tanto el recorrido cmo intensida de etapas me parecen genial.
    Tengo en el gps metidos los mapas de topohispania.
    me valdrian para seguir esta ruta?
    eskerrik asko!

sudurgorri Jul 16, 2020

Kaixo Bitturri,
    No se si el topohispania cubre las carreteras francesas de Pirineos.
    De cualquier forma al tratarse de carreteras, con los mapas basicos de Garmin o los de Wikiloc creo que pueden ser suficiente.

bitturri Jul 17, 2020

Vale gracias x la respuesta y la kurrada ke te has pegao,muy bueno!
    A ver si es posible este agosto

Grk Aranguren Jul 20, 2020

Gaur hasi deu zuek markatutako tracka. Momentuz, oso ederra. Mila esker 👏👏👏

bitturri Jul 20, 2020

Kaixo grk!
    Nola egiten ari duzu erreserbak,egun bertan,bi egunera?problemaren bat horrela egiteko?
    Egurre ta bidai ona!!

Grk Aranguren Jul 20, 2020

Kaixo bitturri! Gaur egungo egoera ikusita EHtik dana lotuta ekartzea erabaki genun. Toki batzutan oso erreza izan zan, baina beste batzutan nahiko zaila. Larrainen bukatzen dan etapan adibidez ez genun tokirik aurkitu eta Izaban hartu genun. Edozein gauzatan laguntzerik badugi galdetu lasai

Grk Aranguren Jul 28, 2020

Oso ederra, eskerrikasko mutilak!!!

• satebtt Jul 28, 2020

Atzo amaitu genuen ibilbide zoragarri hau. Gogorra baino ederragoa den zeharkaldi hau bikaina izan da, are eta gehiago horrelako argibideak irakurrita, mila esker Alberto eta Gorka zuen lana eta Hondarribiko pintxoagatik!

Ibilbidea hasi aurretik aurkez den informazioa zuzena bezain zehatza da. Bidean galtzeko aukerak egon arren GPSari adi joanez gero ez dago inongo arazorik. Pirinioen alde ezberdinez gozatzeko aukera paregabea ematen du ibilbide honek, hemen inguruan dugun altxor bat da, zaindu dezagun.

• Photo of MarioBurgos 3SendeS
    MarioBurgos 3SendeS Jul 29, 2020

Aplikazioa, honen guztiaren xedeaz gain, askoz ere globalagoa dela uste dut, euskaraz etengabe idazten ez dugulako, beraz, haria jarraitzen dugunok ezin dugula ulertu idatzitakoa. Google itzultzailea erabiliz idazten dizut, gaztelaniaz ulertzen ez baduzu.

Begi!! Batez ere, aniztasuna, hizkuntzak, dialektoak, kulturak, identitatea ... zurea, nirea, eta denek ... baina hemen mundu osoko foro baterako, euskaraz, idazten ari zaren errespetu falta iruditzen zait. Oso ondo !!! Badakit, baina niretzat, errespetu falta.
    ===========================================================================================
    El propósito de la aplicación y del hilo de este post, creo que es mucho más global, no para que estemos escribiendo constantemente en euskera, de manera que muchos de los que seguimos el hilo no podemos entender lo que está escrito. Le escribo con un traductor de Google si no se entiende el español.

Cuidado!! Arriba la diversidad, los idiomas, los dialectos, las culturas, la identidad ... la tuya, la mía y la de todos ... pero creo que se falta el respeto escribiendo para un foro que es para todo el mundo, en Euskera. Todo el derecho a hacerlo!!! Lo sé, pero para mí, es una falta de respeto.

Gracias por tu aportación @sudurgorri, un saludo a todos. Este verano los planes se han truncado, pero espero para el próximo verano, haciendo uso de todo este material (del que entiendo, claro), poder realizarlo.

* Osasun ona eta Uda Zorionak guztiei.
    * Boa saúde e Feliz Verán a todos.
    * Molta salut i Feliç Estiu a tots.
    * Mucha salud y Feliz Verano a todos.

• Quevet Jul 30, 2020

Voy a realizar la transpirenaica llevandon todo el material conmigo en la bici de carretera de carbono. Pensaba llevar una alforja de tija de sillín únicamente, es sugiero? Y en su caso, recomendarías algún modelo?
    Muchas gracias y no dudes que seguire tu track!

sudurgorri Jul 30, 2020

Nosotros utilizamos una alforjas de hija de sillon de 18 litros de la marca Columbus. Creo que la relación calidad precio es buena.
    En el manillar llevábamos colgada una riñonera amplia en la que llevábamos la documentación, cartera, telefono etc.
    Cuando terminaba la etapa nos la poníamos a la cintura y nos servia llevarlo todo con nosotros.

• davidolivas23.7 Aug 3, 2020

Por casualidad no sabrás si es posible realizar esta ruta actualmente? Me refiero a que si es posible transitar con normalidad por Francia con el tema del Covid. El miércoles salgo para hacer la Transpirenaica y le gustaría ir por el lado francés pero no sé si será posible o me tocará hacerla únicamente por la cara sur de los Pirineos. Un saludo

Grk Aranguren Aug 3, 2020

David, nosotros la terminamos hace una semana y no hemos tenido ningun problema. Eso si, mascarilla obligatoria

• davidolivas23.7 Aug 3, 2020

Perfecto, muchas gracias:)

• Quevet Aug 5, 2020

Sudurgorri, La alforja columbus que utilizaste era esta?
    https://www.amazon.es/Columbus-SADDLE-BAG-18L-bicicleta/dp/B073MNY41W/ref=mp_s_a_1_fkmr0_1?dchild=1&keywords=bolsa tija sillin columbus&qid=1596608558&sr=8-1-fkmr0

En ese caso, es estanca o si llueve se mojara el Interior?

sudurgorri Aug 5, 2020

Si es esa.
    En teoria es estanca, aunque yo metia la ropa en una bolsa de basura grande....

• IAKES.MM Aug 5, 2020

davidolivas23.7 Sin problemas! Esta la cosa muy tranquila. Estoy en Larrine y mañana termino en Hendaya. Dale fuerte!!!

• satebtt Aug 8, 2020

Hola Quevet, nosotros hemos utilizado el portabultos Pack’n Pedal con sus soportes laterales pare que se metiesen en las ruedas. Como veras, este portabultos se coloca en las bainas de la bici y nosotros no hemos tenido nigún problema siendo bicicletas de carbano, bajar de Bonaigua sin asfaltar y hacer la via Verde de Doneztebe a Behobia.

• trichanklas Aug 15, 2020

Hola!
    Quiero hacer la ruta la próxima semana. Tengo una duda. Sabeis decirme si hay algún paso por túnel prohibido, peligroso o complicado?
    Gracias

sudurgorri Aug 15, 2020

En principio, no.

• trichanklas Aug 15, 2020

@sudurgorri gracias!!

• trichanklas Aug 18, 2020

Sabeis alguno de los que ha estado si han exigido prueba PCR negativa para entrar en Francia?

sudurgorri Aug 18, 2020

De momento no hay ningún problema para entrar en Francia.

• trichanklas Aug 18, 2020

Genial, a ver si continua asi... GRACIAS

ercalamar Mar 7, 2021

Sudurgorri, muchas gracias por hacernos soñar de nuevo, queríamos realizar esta ruta un amigo y yo, y nos lo has solucionado todo, tanto en wickiloc como en las descripciones google esta la información mas que suficiente.
    Esperamos que la situación mejore y poder realizar esta aventura para finales de junio, principio de julio.

Solo darte las gracias por todo tu trabajo y espero no te moleste, en caso necesario que te envíe alguna pregunta que pueda surgirnos.

Me ha surgido una duda...jajaja... ¿Cómo planteabais las etapas, de un tirón (por lo que he leído creo que no) o mas bien entre un 70-75€% por la mañana, descanso y el resto por la tarde?
    ¿Cuántas horas por día os salían (mas o menos... entre 7 y 8?

Muchas gracias por todo.

sudurgorri Mar 11, 2021

Respecto al planteamiento general era el de parar cada dos horitas y tomar un café o picar algo.....
    Pero luego es la ruta la que te va marcando el ritmo....
    Hubo días que solo pedaleamos hasta la hora de comer y utilizábamos la tarde para turistear o descansar..... Otros en cambio nos lo tomábamos mas tranquilos y hacíamos jornadas de mañana y tarde...

ercalamar Apr 7, 2021

Muchas gracias por la contestación y perdona por la tardanza en agradecertelo 🤦🏻‍♂️.
    Te iremos contando nuestra experiencia.

• trifranki May 25, 2021

Gracias sudurgorri por la excelente información que has publicado. Hay alguna forma de saber los puertos que subísteis? gracias

sudurgorri Jun 1, 2021

Si entras en vez en la ruta completa, en cada una de las etapas puedes ver todos los puertos con sus altimetrias.

• Photo of jaxapu
    jaxapu Jun 2, 2021

Lan politta! Ekainaren 19 abiatuko gara zuk egindako ruta egitera!!!

sudurgorri Jun 5, 2021

Disfrutatu dezazutela.....

• hualdeasier Jun 13, 2021

Aupa!! Autobusa eta trena hartzeko txirrindula desmontatu eta enpaketatu behar izan zenuten? Ni nire kasuan alforja eta modu autogestionatu batean eginen dut bidaia bi astetan zehar. Zuek baino motelago eta pixka bat luzeago. Dena del lan bikaina egin duzuena. Espero dut euri askorik ez egitea eta sudur gorriarekin etxera ez iristea... Jaja

sudurgorri Jun 13, 2021

Bartzelonarako autobusean bizikleta derrigorrez kartoizko kaxa batean joan behar du.
    Nik Bartzelonara iritsi nintzenean, dena montatu eta trenean horrela igo nintzen.... Trenak bizikletak eramateko prestatuak daude.
    Bidai ona izan.

ercalamar Jul 6, 2021

Hola Sudurgorri, estaba preparando la ruta para el 17 Julio, malas fechas para alojamiento, estoy buscando y Roses y Ripoll difícil, se sube mucho de precio, pero por los alrededores voy encontrando algo.
    al ver que era complicado estaba buscando habitaciones compartidas por airbnb en el resto de poblaciones, pero mi pregunta es, ¿Cómo lo hacíais vosotros?, ¿era fácil de encontrar donde dormir?, ¿tienes alguna referencia que pueda utilizar?
    Es que se me hace un poco difícil llegar reventado y ponerme a buscar sitio para dormir.... y en internet no encuentro mucha variedad... por ejemplo en Larrau no hay casi nada....

sudurgorri Jul 6, 2021

Larrau fue el pueblo donde más nos costo encontrar un sitio para dormir.... En los demas solíamos reservar la víspera o dos días antes como mucho....
    Mirabamos en Internet en diferentes buscadores.....
    Nosotros eramos dos lo que abarataba un poco el precio.....

ercalamar Jul 7, 2021

Gracias Sudurgorri,
    Entonces lo típico, tirar de buscadores tipo kayak, booking y demas.
    En francia comentabas casas que alquilaban habitaciones, también las buscabais por internet con estos buscadores o cuando llegabais al pueblo (imagino que preguntando)?
    Nosotros también somos dos, mas risas seguro.

Muchas gracias por todo, perdona por ser un poco pesado.

sudurgorri Jul 7, 2021

Tranquilo....
    En Francia también tirabamos de Internet..... Normalmente (excepto en Larrau) para cuando llegábamos ya habíamos conseguido el sitio para, dormir....
    Seguro que no tenéis ningún problema.....
    Buen viaje!

ercalamar Jul 7, 2021

Muchas gracias, te contamos a la vuelta.

• Dakots11 Jul 20, 2021

Que desarrollo llevabas? Yo llevo un 52-36 (11-30) y creo que voy super justo.

sudurgorri Jul 20, 2021

Eso es un poco personal.... Depende de lo que muevas normalmente... Al final te, adaptas a lo que lleves.... Si es con lo que andas normalmente te arreglaras bien... No te preocupes.
    Yo llevaba un 11-25..... ;-)

• Dakots11 Jul 20, 2021

Pienso en las rampas de 13% para arriba y los 5kg extras y me es respeto! Muchas Gracias

• jlcoma Jul 24, 2021

Hola,
    Gracias por compartir tu experiencia.
    Quiero hacerla a partir del 09/08/21 y estoy dudando si llevarme tienda de campaña. Lo que me voy encontrando es que si vas con tienda, en la mayoría de campings te dicen que no hace falta reserva y eso que es agosto.

Por favor podrías compartir los sitios donde dormisteis para probar si es posible hacer la reserva y así acabo de decidirme por llevar la tienda o no porque debe lastrar bastante la tienda saco etc...

¿Alguien que quiera comentar su experiencia con tienda??

De todas formas he comprado una tienda del lidl (20€ 3,99€ envío) y pesa 1,9Kg.

Gracias y un saludo a todos

sudurgorri Jul 24, 2021

Las localidades donde dormimos estan en la información general.....
    Los sitios en concreto no los recuerdo.... Tendría que mirar....
    De todas formas lo mas sencillo es utilizar un buscador tipo Booking en la localidad que quieras..... Generalmente suele haber variedad.
    Nosotros buscábamos los sitios un dia o dos antes.
    El precio medio de una habitación doble era de 40-50€.

• Daniel Martínez Gil Dec 14, 2021

Grandísima ruta y experiencia. Què envidia !!!

Una pregunta: ¿cómo puedo accedera al detalle de cada etapa? Supuestamente cuando se enumeran las etapas hay un link que da acceso a la etapa, pero no funciona, no me lleva a ninguna parte. Es solo texto...

sudurgorri Dec 16, 2021

En cada una de las etapas si clicas en "Ver mas" te lleva a la pagina web...
    Si no aqui tienes el enlace.
    Un saludo

• Photo of franet4
    franet4 Mar 28, 2022

Hola Sudurgorri.
    En mi asociación de cicloturismo, llevamos mucho tiempo planeando hacer esta travesía. Tu trazado nos gusta mucho. En nuestro caso valoramos positivamente que se circule por buen piso y que el trazado sea por ambos lados de la frontera. Nuestra filosofía es practicar un cicloturismo sosegado y sin fijarnos grandes metas físicas, circulamos con alforjas clásicas y en bicicletas casi siempre tipo trekking.
    Spain bike touring es nuestra web.
    Gracias por tu información.
    Saludos!

• David banzai May 5, 2022

Yo quiero hacerla desde Donosti hasta el far del cap de Creus, pero el problema siempre lo he tenido en cargar la bicicleta en buses o trenes. En trenes de cercanias no he tenido problemas, peo en los de largo recorrido hay que llevar la bici plegada, cosa que me es imposible. Me podeis dar más información de como cargasteis la bici? y si me podeis dar los modelos de alforjas mejores que habeis probado. No tengo claro si es mejor atras sillin, o alforjas al lado de las ruedas. La de delante manillar no sé si molesta mucho...

Gracias y nos vemos en las carreteras :-)

sudurgorri May 5, 2022

Hola David.
    San Sebastian Barcelona (al reves tambien) en bus (no recuerdo la compañia) con la bici en una caja de carton que puedes conseguir en cualquier tienda de bicis. De Barcelona a Llanca tren con la bici montada sin problema....

Entre el bikepaking y las alforjas la diferencia es el peso y la capacidad... Segun en que plan vayas.... Si haces cicloturismo "de tarjeta", es decir pagas por dormir y por comer (sin tener que cocinar), el bikepaking es una buena opcion... Si vas a llevar tienda, infiernillo, etc.... las alforjas tienen mas capacidad.... Es una opcion entre ligereza, autonomia.... Pero tambien entre filosofia, disponibilidad de tiempo, forma fisica, motivacion, etc....

• andresfuente Jun 11, 2022

Muchas gracias por estos tracks, los 4 primeros hicimos algunos cambios q nos recomendó un amiguete d la zona. Pero los otros 3 días lo seguimos al dedillo y fueron realmente buenos , todo perfecto 100% recomendable

• Photo of janjun
    janjun Jun 20, 2022

hola!!!... andresfuente... podrías publicar los tracks con esos cambios???.. gracias!!!

• Photo of Dsc
    Dsc Jul 20, 2022

Kaixo Sudurgorri! Hizkuntzari buruz zelan? Frantzeses defendatzen zineten, edo gaztelania menperatzen dute herrialde ohietatik?

• Photo of amxom
    amxom Aug 13, 2022

hola, en el texto dices que pones unos enlaces a cada etapa pero el enlace hoy no está
    Saludos

sudurgorri Aug 19, 2022

Esta la version completa y luego se describen cadacetapa con algo mas de detalle..... Igual fallan los enlaces, pero las direcciones estan bien.... Lo reviso,.... Sorry.

• vserrano Sep 9, 2022

Hola, hice la ruta la primera semana de agosto y me encantó, lo he pasado genial, cogí un AVE de Madrid a Figueras y la vuelta de San Sebastián a Madrid también en tren.
    Llevaba el equipaje minimo en una bolsa Ortlieb de sillín y el saco y colchoneta hinchable en el manillar, todo el material muy ligero.
    La idea era dormir en hoteles y si se complicaba la cosa tirar de saco, al final sólo dormí un día en hotel, el resto, con el saco, siempre hay algún río donde darse un baño y un techado para dormir.
    Lo peor del viaje, lo de siempre, que es inevitable, la cantidad de coches en los puertos famosos y los conductores capullos de siempre, el resto perfecto.
    Me he propuesto hacerla algún día al revés, de oeste hacia el este.
    Muchas gracias por compartir
    Saludos

• Photo of cabildo
    cabildo Sep 22, 2022

Hola amigos he hecho vuestro recorrido. Y aprovecho para dar las gracias por lo bien que lo habéis trazado.

Fernando Espregueira Sep 27, 2022

Bueno trabajo. Gracias. Estoy planeando hacer en junio 2023 pero al revés.

sudurgorri Sep 27, 2022

Gracias.
    Al revés posiblemente tengas que replantear las etapas. Pero es una idea que algún dia nosotros también intentaremos hacer..,

Fernando Espregueira Jan 30, 2023

Buenas Sudurgorri
    Ya tengo todo planificado para hacer en 11 días en principios de Junio. Una pregunta cres que el tiempo será complicado en la primera semana de Junio?

sudurgorri Jan 30, 2023

Pues es un pronostico a muy largo tiempo... ;-)
    Pero creo que en un año normal para esas fechas todos los puertos estarán abiertos....

Fernando Espregueira Jan 31, 2023

Gracias
    Cambié para la última semana de Julio , ya después de la vuelta a Francia.

Fernando Espregueira Feb 12, 2023

11 Etapa: Roses/Llanca  (Girona)              53  kms  2 Puertos

Fernando Espregueira Feb 12, 2023

Buenas Sudurgorri

Td bien ? Estas son las etapas que tengo planificadas, tu crees que tengo muy difícil o moderado?

sudurgorri Feb 19, 2023

Hay tantas formas de plantear el recorrido como ciclistas....
    Depende de la forma fisica, del peso que transpoetes, del planteamiento (si pedaleas solo de mañana o mañana y tarde), de la meteo,....
    No te preocupes.... Empieza a pedalear y poco a poco iras viendo el ritmo, las etapas, etc... Y lo podras ir adaptando.

• bittorchantre Feb 21, 2023

Gabon! Ze markako alforjak eraman zenituen? Eta zenbat litroko tamaina??

sudurgorri Feb 22, 2023

Ez genitun alforjarik eraman. Bikepakingeko poltsa bat eta riñonera bat besteril ez. Minimalista.
    Eramandako material guztia web orrian duzu.

• bittorchantre Feb 22, 2023

Adoss

• andercantero87 May 9, 2023

Kaixo, tengo pensado hacer esta ruta en verano, como fuisteis de euskadi al punto de salida? Tren, autobus? Eskerrik asko

sudurgorri May 10, 2023

En autobus hasta Barcelona (bicis embaladas) y en tren hasta Llanca.

• andercantero87 May 28, 2023

Eskerrik asko

• Photo of Miguel Cuenca Ballester
    Miguel Cuenca Ballester Jul 12, 2023

Yo la hice el año pasado en 7 etapas, iba sólo y es increíble. Totalmente recomendable, una experiencia única, dormí en hostales y albergues improvisando mucho. La ruta pasa por lugares de ensueño y todos los puertos míticos, muchos muy duros pero merece la pena. Gracias sudurgorri. Estoy pensando cuál es la siguiente… porfa, ¿me puedes recomendar algo similar? Gracias

• Pere Casulleras Jul 19, 2023

😶‍🌫️😶‍🌫️

• marcc.garcia Jul 26, 2023

Volvemos de hacer la ruta y ha sido increible! Felicitarte por el recorrido, sin nada de carreteras nacionales, todo secundario. Buena partición de las etapas, bastante equilibrado. 7 días es ideal! Un saludo

• tatchenko Jul 27, 2023

Muchas gracias por la ruta. Ha estado fantástica y todos los consejos han sido muy buenos. Pero deciros que hacerla con un 25 es de locos. Yo con un 34 ya me ha costado, sobre todo el Marie Blanque de la etapa reina, que ya iba justito. Pero es magnífico!

La he realizado en 8 etapas, sin Andorra, y excepto las 3 primeras noches que dormía en casa de amigos, luego he ido improvisando, motivado por el tiempo en los picos más altos. Perfecto es poco

• Calabia Jan 16, 2024

Vaya currada te has pegado Sudurgorri, muchas,muchas gracias, me has resuelto unas cuantas dudas sobre como plantear el viaje.
    Una dudilla...en los hoteles no ponen pegas porque la bici duerma en la habitación verdad?

Saludos y gracias.

sudurgorri Jan 16, 2024

En algunos alojamientos tienen una zona para bicis. En otros nos dejaron subirlas a la habitación. No llevábamos candado.

• mgton Jan 22, 2024

Egun on, Muy buenos días a todos: Tengo la intención de seguir esta ruta en bici de carretera alforjas de bikepacking pero me surge una duda en cuanto al tren /bus de llegada y el trasbordo de figueres / llanca.... el inicio de la ruta no lo tengo claro por este motivo. Tanto el bus como el tren llegarían aproximadamente a la misma hora desde bilbao (22:30 aprox a la estación de Sants). para ese horario la combinación de transportes según búsqueda en internet no están claros si habrían o no). Me podríais indicar la forma que iniciasteis la ruta? Gracias por anticipado.

sudurgorri Jan 22, 2024

Nosotros fuimos en bus hasta Barcelona y de alli a Llanca en tren.
    La primera etapa (La prologo) se puede hacer en una tarde.
    En cuanto a horarios de trenes tendras que pregutar alli, pero seguro que tienes varias convinaciones.