Transpirenaica '22. Etapa 5: Sabiñanigo - Fiscal

July 25, 2022
July 2022

near Sabiñánigo, Aragón (España)

Salimos de Sabiñánigo en fiestas por la carretera y subimos por carretera pasando por el cruce de Javierre y llegamos cerca de Lárrede y nos desviamos hacia la pista que llega a Oliván, pueblo que nos saltamos y fuimos directamente a las pozas. Desde aquí, iniciamos la subida al puerto, todo por pista de tierra con piedras sueltas pero que pudimos ir haciendo poco a poco, ya que es terrenos con una mayoría de sombra y era temprano. Este camino lo hicimos casi íntegro de bajada el día 20.
Más adelante, nos desviamos de la ruta del día 20 para tomar otro camino que no sube tanto como aquel y llega a los 1680 msnm. La subida se hace muy larga hasta que coronamos el puerto y paramos en la fuente que está llena de vacas las cuales se habían bebido todo el bebedero y estaban tratando de saciar su sed directamente del caño.
Después de coronar en el kilómetro 29, bajamos hasta Fiscal directamente los otros 30 kms, aunque hay que destacar que se hace muy largo el descenso por la cantidad de baches y piedras. Tras pasar Escartín y llegar a Bergua, cogimos la carretera y llegamos a Fiscal.
Etapa entre moderada y difícil.