TRANS EUSKAL HERRIA 4/Sara - Andoain

Photo ofTRANS EUSKAL HERRIA 4/Sara - Andoain Photo ofTRANS EUSKAL HERRIA 4/Sara - Andoain Photo ofTRANS EUSKAL HERRIA 4/Sara - Andoain

one day 11 minutes
June 24, 2023
June 2023

•   5 2 Reviews

near Lehenbiscaye, Nouvelle-Aquitaine (France)

Levantamos el campamento en el muy fantasmagórico Camping Goyenetxe y enlazamos con el track ya en la montaña. Nos sorprende la bruma matinera y el barro de los caminos. Algunos sube y bajas, tramos por dentro de las montañas, rebaños de ovejas, gente paseando, granjas con el encanto... Esto es Francia. Por poco tiempo, ya que salimos a carretera ancha en subida y al poco el cartel de Nafarroa. Llegados a un Alto y el track nos propone seguir en subida con fuerte pendiente. Entraríamos en una niebla cegadora y previsible barrizal. Así las cosas, nos dejamos caer del puerto al bellísimo pueblo de Bera de Bisasoa, donde nos sentamos a desayunar en una terraza encantadora. Un momento para la historia: tras el hambre pasada en Francia, doy cuenta de un plato combinado con chistorra. La felicidad existe!! Y los bocatas de tortilla absolutamente maravillosos....
De nuevo en marcha continuamos ruta por la Vía Verde paralela al imponente rio Bidasoa. Entramos en Lesaka y a las afueras atacamos el primer tachuelón de la jornada. Da alegría dejar los asfaltos. Los paisajes tan frescos, las aguas cristalinas, los pájaros... Vamos de alto en alto. Nos adentramos en bosques infinitos. Es el Parque Natural Aiako Harria. Avanzamos sin prisas, con la sabiduría de años y años en estos fregaos, sabedores de que algún día llegaremos jeje. Junto a un río nos comemos el bocata de tortilla y patatas que nos da una fuerza inusitada.
Más allá seguimos, el lento avance. Arriba y abajo, los bosques de cuento de hadas... Aparecen bordas: casas abiertas que fueron para pastores y ahora lo son para caminantes y demás turistas, con sus chimeneas, mesas para el picnic y carteles informativos de todo tipo. Va cayendo el día y por fin llegamos a la última bajada con pendientes que rondan el 30%!! Al salir a asfalto el track nos cruza para entrar en otro bosque inmenso con un paredón de aúpa!! El tiempo apremia y el cansancio acumulado y diferentes lesiones nos hacen ser prudentes. Así, seguimos los mapas de GoogleMaps que nos meten en Andoain, nuestro destino, por carreterillas y carriles bici junto a los ríos. En Andoain están de fiestas, y tras visitar el centro, buscamos una pensión para cerrar el track de la que sin duda ha sido la etapa reina.

• Photo of Capitan pedales09
    Capitan pedales09 Jul 9, 2023

Gran ruta por una fantastica via verde. Esta via verde si que hacia honor a su nombre

Fantastica ruta

• imanolrf 1 Aug 10, 2023

Auténtico euskal btt.
    Una goja de sierra.
    Subidas duras por pistas en algunos casos rotasy ni un metro llano.