Photo ofTRANS EUSKAL HERRIA 2/Burguete - Bosques de Irati - Col de Burdinkurutxetako - Saint-Jean-Pied-de-Port Photo ofTRANS EUSKAL HERRIA 2/Burguete - Bosques de Irati - Col de Burdinkurutxetako - Saint-Jean-Pied-de-Port Photo ofTRANS EUSKAL HERRIA 2/Burguete - Bosques de Irati - Col de Burdinkurutxetako - Saint-Jean-Pied-de-Port

June 22, 2023
June 2023

•   5 2 Reviews

near Aurizberri, Navarra (España)

Segundo día de aventura por tierras euskaldunas. La noche lloviendo y a la mañana más. Tras el desayuno, un impase y nos ponemos en marcha. Pasado Burguete entramos en un muy frondoso bosque de hayas y al poco comienza a llover. Está todo empapado a lo bestia y nos obliga a un esfuerzo extra. La paliza la compensa los paisajes de ensueño. Increíble!! Llegamos a lo alto y tras pasar una puerta de ganado empezamos a bajar. Se hace muy penoso y peligroso. Con sumo cuidado ganamos distancias poco a poco. Más adelante salimos a pista abierta y al poco el track nos propone entrar de nuevo en un bosque. Decidimos seguir por pista a Orbaitzeta. Las fotos en la antigua fábrica de armas y más allá entramos en los Bosques de Irati. Llovizna. Las pistas rápidas y Marcos revienta una rueda. Salimos de ésta y al poco tomamos una senda. El barro, el agua, los precipicios. Al loro! Tan guapo como peligroso, cargados hasta arriba y todo empapado. Serán kms de vértigo!! Cuando por fin llegamos a la cola del pantano decidimos seguir ruta por la pista que lo bordea por el Norte. La que va por el sur es un sendero peligroso y más adelante un puente se lo llevó el agua. Imposible pasar. Le tiramos rápido y sobre un puente comemos Pro y yo. El resto de la tropa han quedado rezagados. Nos volvemos a juntar en Casas de Irati, con su iglesia, su bar y un puesto de información dónde nos dan eso, y cariño. Muuucho cariño💛🔥💛🔥 Aquí tomamos dirección Norte en busca de la Muga, la frontera. Un rato de pista y un tramo tremendo de sendero bien jodido para bajar a un poderoso río y la trepada a continuación y de nuevo en pista. Nos acaba sacando a asfalto. Una carreterilla estupenda. Intuimos que estamos ya en Francia. Seguimos adelante en subida. Los paisajes más abiertos. Algún coche con matrícula francesa. Vamos embobados de tanta belleza. Y más que lo estamos cuando ganamos el Col de Burdinkurutxetako, cota más alta de toda la travesía. Increible!! Echamos un buen rato con las fotos y demás. Luego una bajada de locos que decidimos hacer por asfalto y más adelante de nuevo al lío por una pista maravillosa siempre con paisajes de ensueño. Ganamos distancias fácil hasta llegar al comienzo del último tachuelón del día. Al comienzo duro pero por asfalto, luego algo tendido, y para rematar una pendiente de órdago con el suelo roto! Una vez arriba el track propone un tramo en bajada muy duro, con otro subidón penoso y senderos que seguro están de barro hasta arriba. Tenemos una opción más sencilla, que da algo de vuelta pero es carreterilla asfaltada. La tomamos. Serán kms espectaculares hasta el valle. Los pueblecitos con encanto hasta entrar por fin en Saint Jean Pied de Port, con todo su encanto, y, tras las fotos de rigor, entramos en el Camping Municipal, donde cerramos track.

• Photo of Capitan pedales09
    Capitan pedales09 Jun 27, 2023

Fantastica ruta por paisaje de gran belleza

• imanolrf 1 Aug 8, 2023

Ruton.
    Fácil de seguir, todo por pistas y todo sombra hasta el col de burdinkurutzeta.