Tenerife - Bikepacking de 5 días

2 days 12 hours 16 minutes
May 1, 2024
May 2024

near La Laguna, Canarias (España)

Ruta cicloturista de cinco días que permite descubrir la isla pedaleando sin prisa durante unas 4-5h cada día y, al mismo tiempo, poder disfrutar fuera de la bici durante la tarde.

Por si sirve de ayuda o guía, describiré el recorrido que hicimos cada uno de estos cinco días.

Día 1: Nada más aterrizar en Tenerife Norte nos dirigimos a Teide Bike Rent en La Laguna, donde recogeríamos las bicis que habíamos alquilado. Tras preparar las bicis, salimos rumbo a Santa Cruz de Tenerife con intención de hacer una ruta más o menos circular para conocer toda la zona de Anaga, uno de los paisajes más bonitos de Tenerife. Este día en vez de terminar la ruta en La Laguna, decidimos buscar alojamiento en La Esperanza, así reducimos el desnivel del día siguiente. RESUMEN DEL DÍA: 60 km - 1.550 m de desnivel.

Día 2: Desde La Esperanza seguimos la carretera TF-24 rumbo a las Cañadas del Teide. La carretera discurre entre bosques y con muchos miradores donde poder detenerse y coger fuerzas con vistas espectaculares. Una vez llegamos a las Cañadas del Teide nos lanzamos hacia abajo por el Valle de La Orotava hasta Puerto de la Cruz. RESUMEN DEL DÍA: 70 km - 1.500 m de desnivel.

Día 3: La etapa más suave para poder llegar con fuerzas a los días 4 y 5. Desde Puerto de la Cruz, y subiendo por Los Realejos, nos dirigimos a Icod de Los Vinos (en toda visita a Tenerife es obligatorio rendir honores al Drago Milenario), después a Garachico y terminamos en Los Silos. RESUMEN DEL DÍA: 45 km - 900 m de desnivel.

Día 4: Desde Los Silos ponemos rumbo a Punta de Teno, ir con la bici por esa carretera junto al mar y con esas paredes verticales te deja sin palabras. Tras las correspondientes fotos con el faro y la isla de La Gomera de fondo, volvemos sobre nuestros pasos hasta el desvío de El Palmar. Desde aquí se comienza a subir hacia Masca, a donde tenemos que llegar ahorrando fuerzas. Una vez en Masca cruzamos los dedos para que no haya mucho tráfico y empezamos el puerto de 4 km y rampas del 19%, agüita mi niño... Una vez superada esta tortura, se llega a Santiago del Teide. Nosotros decidimos alargar un poco la ruta y terminar en Chío. RESUMEN DEL DÍA: 55 km - 1800 m de desnivel.

Día 5: Último día. Desde Chío subimos hasta el Parador del Teide. Es un puerto largo que se hace más aburrido que duro, debido a algunas rectas que parecen interminables y a que algún coche debe pensar que no tenemos familia. Una vez recuperadas las fuerzas en el Parador, bajamos hasta el desvío de Vilaflor y tras otra ascensión de 2 km, solo nos queda disfrutar de la bajada de 40 km hasta El Médano. Decidimos terminar aquí porque está a 10 min del aeropuerto Tenerife Sur y porque acordamos con la gente de Teide Bike Rent que podían venir a recoger las bicis. RESUMEN DEL DÍA: 80 km - 1700 m de desnivel.