Subbetica. Día 3: Lucena - Luque

20519
May 29, 2021
May 2021

near Lucena, Andalucía (España)

El recorrido del tercer día no tiene nada que ver con los 2 días anteriores que discurrieron por la facilidad y seguridad que proporciona el trazado de la vías verdes.

Nos adentramos por el interior y abrupto Parque natural de las Sierras Subbéticas.

El recorrido a seguir está publicado por la Mancomunidad de la Subbética con el nombre de "Ruta MTB Subbética Norte", y como su nombre indica, está pensado para realizar en MTB. Ya os digo que con alforja o modalidad bickepacking la dureza se hace mayor, existiendo desniveles imposibles, senderos muy estrechos y bajadas "a lo loco".

Si os fijáis en el perfil, pensareis que la dureza del recorrido os lo encontrareis al final, en la subida a las Buitreras dirección Luque. ¡Pues no! Está al principio.

La salida desde Lucena ya empieza subiendo y bajando sin parar a veces por carretera y otras por pista. El primer hito lo encontramos en la Encina Milenaria. Impresionante Quercus ilex en un paraje rodeado de olivos.

No abandonamos las subidas y bajada entre un escenario de olivos hasta llegar a la pequeña localidad de Zambra donde aprovechamos a refrescarnos. Salimos de Zambra por un corto tramo de umbría para volver a soleado olivar antes de volver a dejar el asfalto para adentrarnos en un sendero que remontar el arroyo Tijeras. No sabíamos lo que nos íbamos a encontrar y la sorpresa fue mayúscula.

El sendero que remontar el arroyo Tijeras tiene pinta que en tiempos pasados fue una pequeña carretera que el paso del tiempo, el nulo mantenimiento y la erosión han ido haciendo desaparecer. En algún punto encontramos muros quitamiedos característicos de las carreteras de la época o tramos de empedrado.

Sea lo que fuera, hoy en día tenemos un sendero de incalculable valor medioambiental y paisajístico. Con alforjas y carga se hace duro pedalear y son varios los puntos donde deberás bajar de la bici para completar el recorrido. Eso sí, ... disfrutarás de paraje idílico con un arroyo de aguas verdes y cristalinas que se abre paso entre imponentes estratos de rocas calizas y abundante vegetación de olmos, álamos, acebuches, fresnos, quejigos y espeso matorral mediterráneo(aulaga, retama, jara, cornicabra entre otras especies).

Impresionados de este tramo y bastante cansado ya seguimos las marcas del IMBA. En un recodo de la carretera, no tuvimos que seguir bien las indicaciones de la señalización y nos apartamos del track. Tuvimos que atrochar por un sendero, cruzar un par de arroyos secos y un tramo de empuja-bike antes de volver a coger la pista que marcaba el track.

Con la fuerza exhausta y con ganas de recuperar en Carcabuey, atajamos por una carretera cortada al tráfico, que tras durísima subida, nos lanzó en rapidísima bajada hasta el mismo centro de esta bonita localidad donde paramos a comer en un bar de la plaza España.

Nos tomamos nuestro tiempo para reponer fuerzas y ganas. El sol estaba en todo lo alto y apretaba con justicia. Esta primera parte del recorrido había sido bastante más dura de los esperado y nos queda la parte, que a priori, íba a ser la parte dura del recorrido. No pintaba bien para nosotros.

Salimos de Carcabuey en dirección al puente califal, pero para nuestra desgracia el puente estaba en obras y tuvimos que dar un rodeo para poder continuar por el track, a parte de no poder contemplar este bien cultural.

A duras penas llegamos al cruce de la subida de las buitreras. Por sinterizar nos quedaban 10 kms de subida y otros 10 de bajada. Los 10kms de subida a un 5% de desnivel de media. No era tanto como el perfil de Wikiloc dibujaba.

Del negro pasamos al gris ... las nubes se pusieron entre nosotros y el Sol, el trayecto era por pista en bastante buen estado y los repechos se alternaban con zonas de bajada o semi llanos. Al final esta parte no fue tan dura y tras un prolongado descenso llegamos a Luque donde paramos a tomar algo fresquito.

Tras visitar Luque bajamos hasta la Estación de Luque (donde paramos el primer día a comer) a pernoctar. Fin del tercer día que fue bastante más duro que los anteriores.