Camino natural del Cantábrico. 01.- Ribadeo - Foz

-5 ft
July 23, 2021
July 2021

near Ribadeo, Galicia (España)

Esta primera etapa del recorrido ha sido de baja dificultad y de paisajes muy interesantes.
Salimos de Ribadeo y tomamos el paseo costero del río, en el que paramos en el cargadero, que está en la misma ruta, y la isla Pancha.
Más adelante, continuamos a pie de costa siguiendo tanto las indicaciones del camino natural, perfectamente indicado, como el propio sendero (en tramos, carretera) que va más pegado a los acantilados. Pasamos por Rinlo, donde se puede tomar en camino natural, yendo hasta el fondo de la ría o bien cruzar por el puente de la carretera. La diferencia no es mucha.
A unos 18 kms llegamos a la playa de las Catedrales, donde paramos a visitarlas, previa reserva. Es gratuita, pero sin ella no es posible visitarla.
Tras esto, seguimos alternando el paseo marítimo con la carretera, casi sin tráfico, hasta que se puede divisar Foz a lo lejos, más allá de la desembocadura del río. Aunque parece que estás ya ahí, aún quedan unos 18 kilómetros más, en los que vas bordeando dicha desembocadura atravesando caminos entre bosques de eucalipto, en un paisaje tan frondoso que te hace olvidar que a pocos metros tienes el mar.
En este tramo encontramos alguna subida corta pero con cierto desnivel, que no supuso demasiados problemas.
Finalmente, llegamos a Foz, localidad de tamaño medio con todo tipo de servicios.
Etapa fácil y muy recomendable.