SIGUENZA, GUADALAJARA, desde Collado mediano

2 days 7 hours 2 minutes
November 17, 2023
November 2023

near Collado Mediano, Madrid (España)

Ruta de tres días por la provincia de Guadalajara, siguiendo en parte el camino del Cid. Se sale de Collado Mediano y se llega a Jadraque por carretera. Para en Torrelaguna, pues vale la pena su plaza e iglesia. A partir de aquí se entra en la provincia de Guadalajara. Es una zona completamente rural, sin servicio alguno. Solo hay bar o tienda en los pueblos grandes. El paisaje es muy interesante. También hay algunos llanos chulos. Hasta Jadraque son unos 110 km. Allí hice noche, pues es donde había para cenar (en la casa del jubilado; sencillo, pero bueno y barato).
Desde alli sale el Camino del Cid hasta Siguenza, pasando por el barranco del rio Dulce. De Bujaralo a Matillas iría ahora por carretera, pues es camino pésimo y no es bonito. Lo más bonito empìeza en el km. 139, al cruzar la CM -1101: el parque natural del Rio Dulce. Llega hasta Pelegrina (al salir de este pueblo hay un mirador precioso en la carretera).
En Siguenza hice la segunda noche. "El albergue de Siguenza" (949393292) muy bueno (25 euros). La cena en el Meson "los Soportales" fue buena.
Para volver de Siguenza a Guadalajara yo fui hasta Castejón de Henares por carretera, pero se puede vover a ir por el sendero desde Pelegrina o, quizas más viable (para que no se haga tan largo) desde la Cabrera.
Desde Castejon es tambien Camino del Cid hasta Guadalajara. Es 70-80% carreteras secundarias. Pero, cuidado, que al final viene toda la pista y ahí se hace duro: desniveles, algún tramo de pistas en mal estado, etc... Hay que guardar fuerzas para el final.
Pasada la subida de Castejón, el tramo de la Vega del río Badiel es fácil, bajadita, y bonito.
La entrada a Guadalajara es por pista. La ruta termina en la estación de cercanias..

Ruta de Collado Mediano a La Estación pasando por:
- Castillo Viejo (15.8 km)
- Iglesia de Santa María Magdalena (50.0 km)
- Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Varga (57.4 km)
- Iglesia de San Juan Bautista (117.3 km)
- Iglesia de San Antón siglo XVI (123.5 km)
- Cascadas en Rio Dulce (141.7 km)
- Castillo de Pelegrina (153.4 km)
- Catedral de Sigüenza (163.3 km)
- Iglesia San Miguel de arcangel (199.6 km)
- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (237.7 km)