SIERRA DE SEGURA DÍA 2 /Las Juntas de Miller - Yeste

Photo ofSIERRA DE SEGURA DÍA 2 /Las Juntas de Miller - Yeste Photo ofSIERRA DE SEGURA DÍA 2 /Las Juntas de Miller - Yeste Photo ofSIERRA DE SEGURA DÍA 2 /Las Juntas de Miller - Yeste

January 30, 2022
January 2022

near Miller, Andalucía (España)

Recogido el campamento y con toda la ropa echamos a rodar cuesta arriba por asfalto dirección Góntar. +-4kms un cuestarrón impresionante a -3ºC para ir entrando en calor. En el pueblo desayunamos y a la salida se acaba el asfalto. Serán un buen puñado de kms duros. Muy duros. Un rompepiernas por pista rota, con agua, barro, pedreríos varios, arena...
Hemos avanzado a trompicones y ya muy cerca de Marchana tocamos asfalto. Es el mítico Puerto de La Borriqueta, con una subida mantenida al 8%. Le tiramos con la sonrisa en el rostro y ya en lo alto comemos algo y para abajo.
Hemos cambiado de provincia y llegados a un cruce decidimos seguir el track dirección Vizcable. Una bajada larguísima para acabar cayendo literalmente en el cauce del río Taibilla. La remontada al pueblo, una pared. El agua por las acequias por todas partes. La torre árabe. Apenas vemos a nadie. Ni en los campos ni en las casas. Tampoco en el bar ni en la iglesia.
Tomamos una carreterilla en muy mal estado marcada como GR68 que sigue el trazado del antiguo Canal del Taibilla, del que quedan unos cuantos acueductos.
El avance muy rápido hasta una pista a izquierdas en bajada que nos acaba metiendo en Casas de Pedro Tomás, junto al río. Lo vadeamos sobre unos troncos y del otro lado entre juncos acabamos saliendo a una pista y más arriba a una carreterilla. Y de nuevo pistas y en dirección a la aldea de Fuente Higuera por paisajes desiertos y campos estériles y algunos cultivados.
En Fuente Higuera hay ambiente. De normal familias que vienen de pueblos cercanos o no tanto a pasar el fin de semana en sus casas que fueron de sus familias emigradas. La charla amena y de nuevo en marcha ganamos el novísimo Puente de la Vicaría sobre el enorme Embalse de la Fuensanta. Nos quedan unos buenos kms en subida, un puerto de los buenos, para cerrar el track de vuelta en Yeste.